Saltar a: navegación, buscar

François Marie Raoult

Raoult
Información sobre la plantilla
Francois Raoult.jpg
Considerado como uno de los fundadores de la físico-química y el mejor químico experimental francés del siglo XIX
NombreFrançois Marie Raoult
Nacimiento10 de mayo de 1830
Fournes, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1 de abril de 1901
Grenoble, Bandera de Francia Francia
NacionalidadBandera de Francia Francia
CiudadaníaFrancés
Padresmadre, Elisabeth Durand,
Familiareshermano de cuatro varones y una hembra

Raoult François Marie. Químico y físico francés, conocido por la ley que lleva su nombre, en la que se establece la relación entre la presión de vapor de un componente puro y su presión parcial en una disolución (Ley de Raoult.

Síntesis biográfica

Nació en Fournes, un pueblecito norte de Francia, el 10 de mayo de 1830 donde su padre estaba destinado como oficial de aduanas. Aunque en principio consideró continuar en el puesto de su padre, al servicio del gobierno, consiguió ir a París, y estudiar en su universidad, donde se graduó en 1853.

Otras etapas de su vida

Una vez graduado, comienza a dar clases en el Lyceo de Reims, y después en el Colegio de Saint Dié, como “Regente de Física”. En este centro recibe el título de Bachillerato en Ciencias, y Bachillerato en Letras. Habiendo superado un examen de licenciatura es nombrado “Agregado a la enseñanza secundaria especial”. Nueve años después es desplazado al Lyceo de Sens, donde investigará sobre la fuerza electromotriz en células voltaicas. Esta investigación leída en 1863, le supondrá el título de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de París, dos años después es nombrado “Oficial de la Academia francesa”.

En 1867, ya aparece encargado de impartir un curso de Química en la Universidad de Grenoble, donde realmente comienza su actividad científica que siempre se realizó desde dicha Universidad, permaneciendo en este lugar hasta su muerte.

Muerte

Muere el 1 de abril de 1901 en Francia.

Logros, contribuciones y aportes

Desde su Universidad de Grenoble, de la que no se moverá hasta su muerte, se hace famoso por sus trabajos:

  • En 1863, obtiene el título de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de París.
  • En 1892, la Royal Society de Londres, le concede la medalla Davy (la más alta distinción antes de crearse los premios Nobel).
  • Francia lo condecora con la Legión de Honor (pasando del rango de Oficial en 1895, a Comandante en 1900).
  • Prix International de Chimie LaCaze (1889)
  • Prix del l'Institut (1895)

Publicaciones

  • En 1870 publicó en Comptes rendus y en los Annales de chimie, 20 trabajos experimentales, sobre termodinámica y electroquímica.
  • Entre 1870 y 1882, publica nada menos que 50 trabajos. En los primeros seis años, sobre los efectos del dióxido de carbono sobre la respiración animal, en la absorción de

amoníaco por nitrato amónico, sobre la inversión del azúcar de caña por la acción de la luz solar, y otro temas que no fueron estudiados y seguidos por Raoult, posteriormente.

  • Más de cien publicaciones resumen su vida de investigación.

Trabajos científicos

El agua pura a presión de 1 atm posee el punto de fusión de 0oC y el punto de ebullición de 100oC

En Química, Raoult, es conocido por la ley que lleva su nombre. Estudió:

  • La relación entre la fuerza electromotriz de las pilas en su balance termoquímico. Estos experimentos serían valorados y aprovechados posteriormente, por los químicos teóricos como Gibbs, Helmholtz, Arrhenius y Nernst.
  • Confirmó la teoría de Guldberg sobre el descenso del punto de congelación de las disoluciones (no era pionero en la cuestión).a partir del cual elaboró un método para la determinación de pesos moleculares.
  • No solamente experimenta sobre el punto de congelación sino que también lo hace con la presión de vapor en las disoluciones y enunció la ley que lleva su nombre.

En 1887, expresó la variación de la presión de vapor, al mostrar que la disminución relativa de la presión de vapor (a la misma temperatura), de un líquido volátil al disolver en él un soluto no salino cualquiera, es igual a la fracción molar del soluto, que se conoce como la ley de Raoult.

  • También determinó que en el aumento de la temperatura de ebullición de la disolución depende de la concentración del soluto (no salino) y de la naturaleza del disolvente.
  • Estudia la presión de vapor del agua, producida al disolver 18 sales diferentes.

Un siglo antes, Richard Watson y Charles Blagden, habían señalado que el punto de congelación de las sales descendía proporcionalmente al peso de la sal disuelta (se conoció como ley de Blagden). En 1871, el suizo Luis de Coppet reconoce que los descensos en los puntos de congelación del agua producidos por diferentes solutos eran proporcionales a sus “pesos atómicos”.

En ese momento existía una gran controversia sobre los pesos atómicos y los pesos equivalentes, postulando algunos importantes científicos franceses (entre ellos el ministro de Educación2), que el peso atómico del oxígeno era 8, y que el agua tenía por fórmula OH. Raoult va a demostrar que el descenso del punto de congelación producido por solutos orgánicos en el agua, implicaba que el peso atómico del oxígeno era 16, y el de la molécula de agua 18, y por lo tanto su fórmula H2O.

Teóricamente el sueco Guldberg (que también será muy conocido a través de la ley de acción de masas), lo había predicho en 1870. Raoult, recopila todas sus observaciones experimentales y en 1882, publica en Comptes rendus3, su famosa ley que llevó por título:”Loi de congélation des solutions aqueuses des matières organiques”.

Dos años después describe el método para determinar el peso molecular de un compuesto orgánico, a partir del descenso del punto de congelación de las disoluciones obtenidas al disolverlo en el agua, estableciendo el coeficiente de descenso del punto de congelación, calculando la “depresión molecular” a partir de la suma de las “depresiones atómicas”.

De esta manera el peso molecular M se calculaba por el cociente entre T (depresión molecular) y a coeficiente de descenso del punto de congelación).

Los resultados obtenidos por Raoult, no fueron muy correctos hasta que se usó el termómetro creado por Beckmann, en 1888.

Raoult observó que en el caso de las sales los resultados eran muy superiores a los que cabía esperar, y por eso publica en 1890, un trabajo en el que señala que “las sales neutras se comportan como si los radicales positivos y negativos, al disolverse en el agua, no se combinaran, comportándose como mezclas”.

Lo cual corroboraría la teoría de Arrhenius sobre la ionización. Dos años después, usando disoluciones muy diluidas, encuentra que mientras que la constante para el descenso del punto de congelación en el agua de los compuestos orgánicos era 18,7, con el cloruro sódico y el cloruro potásico eran respectivamente 37,4 y 36,4 (aproximadamente el doble).

Controversia

Mientras contuvo la estima alta por la mayoría de su carrera, la imagen pública de Raoult vaciló cuando las alegaciones de sus conquistas sexuales se alzaron. En 1899, dos años antes de su muerte, una muchacha joven se encontró los pies de un muerto en la casa de Raoult. Él negó tener algo que ver con el asesinato y nunca se cobró, pero las sospechas permanecían en el populacho general.

Fuentes