Francisco Casavella

Francisco García Hortelano
Información  sobre la plantilla
Francisco casavella.jpg
Nombre completoFrancisco García Hortelano
Nacimiento15 de octubre de 1963
Barcelona, Bandera de España España
Defunción17 de diciembre de 2008
Barcelona, Bandera de España España
SeudónimoFrancisco Casavella
OcupaciónEscritor
Nacionalidadespañol
Lengua de producción literariaespañola
Lengua maternaespañola
GéneroNovela
MovimientosLiteratura española contemporánea
Obras notablesEl triunfo
Un enano español se suicida en Las Vegas
Lo que sé de los vampiros
PremiosPremio Tigre Juan (1991)
Premio Nadal (2008)

Francisco Casavella. Fue el seudónimo de Francisco García Hortelano, narrador español y autor de una breve pero brillante producción narrativa que se caracteriza por ambición de miras y su gran variedad temática, está considerado como una de las grandes revelaciones de la prosa de ficción española de la última década del siglo XX.

Trayectoria literaria

Su irrupción en el panorama literario español tuvo lugar cuando dio a la imprenta su novela El triunfo (Barcelona: Versal, 1990), ópera prima que de inmediato mereció la atención de los lectores y la crítica especializada. Las grandes dotes apuntadas por Francisco Casavella en esta primera entrega narrativa quedaron ratificadas al cabo de tres años con la aparición de su segunda novela, titulada Quédate (Barcelona: Ediciones B, 1993), que constató la madurez literaria del escritor barcelonés y le situó entre las grandes voces de la prosa española contemporánea. Dos años después, Casavella volvió a los anaqueles de las librerías con Antártida (Barcelona: Glenat, 1995). Y, al cabo de otro bienio, su fecunda versatilidad quedó patente en la publicación de El secreto de la fiesta (Madrid: Anaya, 1997), una sugerente novela destinada a los jóvenes lectores.

Su consagración definitiva como novelista tuvo lugar en 1997, cuando publicó la novela titulada Un enano español se suicida en Las Vegas (Barcelona: Anagrama, 1997), una ambiciosa narración que ahonda en los borrosos límites de la personalidad, a la vez que sitúa a sus personajes en el delgado filo que separa el cumplimiento de la ley y el ámbito delictivo. En esta singular novela, Francisco Casavella narra la peripecia de un joven arquitecto (Ignacio) que, aburrido de su mediocre existencia al lado de sus padres, no se siente capaz de protagonizar ninguna aventura apasionante hasta que no regresa a casa su hermano Carlos. Éste -que parecía ser, de los dos, el destinado a "comerse el mundo"- había desaparecido un día sin dejar rastro, para volver ahora convertido en un sujeto de dudosa moralidad. El protagonista, atraído por la inquietante figura de su hermano, se identificará con Carlos hasta intentar suplantar su personalidad.

El narrador catalán se embarcó a continuación en el ambicioso proyecto de dar forma a una novela larga con la que el lector pudiera disfrutar durante un largo periodo de tiempo. La iniciativa, bautizada con el título El día del watusi, tomó cuerpo a modo de trilogía: Los juegos feroces; Viento y joyas; El idioma imposible. Dos de sus obras han sido trasladadas al cine. Primero fue la película Volverás, de Antonio Chavarrías, en 2002, versión de Un enano español se suicida en Las Vegas, y luego El triunfo, dirigida por Mireia Ros en 2006.

El 6 de enero de 2008 el narrador obtuvo el prestigioso premio Nadal en su 64ª edición, por su novela Lo que sé de los vampiros, ambientada en la Europa del siglo XVIII, que narra las peripecias de un jesuita después de la expulsión de esa orden. Tras recibir el premio dijo el ganador:

"Mi propósito era incidir en lo que yo creo que son los tres asuntos que vuelven tragicómico al hombre contemporáneo: incidir en la identidad, definir los límites de la libertad y soportar el peso de la historia"

Muerte

El 17 de diciembre de 2008, a la edad de 45 años, falleció a consecuencia de un infarto.

Fuente