Saltar a: navegación, buscar

Francisco García Machado

Francisco García Machado
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco García Machado
Nacimiento1931
Sagua de Tánamo.
ResidenciaCalle General Núñez Edificio #10 piso 11
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónProfesor de Teatro
HijosDos hijos
Obras destacadasReconocido dentro de la cúpula de los poetas holguineros, tiene más de cincuenta obras de teatros y cuentos infantiles, más de quinientas décimas.

Francisco García Machado. Destacado profesor de teatro del municipio Antilla, provincia Holguín.

Datos biográficos

Nació en un apartado lugar de la entonces provincia de Oriente del municipio de Sagua de Tánamo en el año 1931, de padres campesinos.

Nivel educacional

No tuvo una educación que le permitiera un desarrollo desde los primeros momentos ya que solo pudo aprender a escribir y a leer, y un poco de matemática.

Fue seleccionado para cursar la primera escuela nacional para la formación de los primeros instructores, una vez graduado regresó al municipio donde se inició en el teatro y atendió la misma especialidad, en los municipios de Mayarí, Cueto, Báguanos, y Antilla.

En el año 1948, enferma su padre muriendo un año más tarde y la familia se traslada para Antilla, donde adquiere un nivel máximo de sexto grado.

Agrupación de artística antillana

En la década del cincuenta ya con un poco más de conocimientos, se une a Ínfimas dirigido por Luis Chon, formando parte del conjunto de actores y previo acuerdo con los demás formó la “agrupación de artística antillana”.

Esta agrupación inicia sus actividades, con un programa variado despertando un interés en los espectadores esto les permite efectuar actividades en Banes, Cueto, Mayarí y Sagua, es por esa zona que le surge la idea de mostrar una obra de teatro, con el titulo de “Los fusiles", o como también se conocía “los hijos de la madre carrar” obra del dramaturgo Alelan Bertoll Brech.

En la literatura

Sus aportes a la literatura han sido en los siguientes géneros: teatro, décimas, cuentos, poesías y novelas aunque siente preferencia por el teatro y la décima.

Obras escritas

Escribió “Revolucionaria” representada en el mismo año del Triunfo de la Revolución.

En la década del sesenta otras actividades realizadas fueron la del primer boletín literario con el nombre de “El Nipeño” y la aplicación de una escuela para instructores voluntarios con una matrícula de 12 participantes.

Aportes a la cultura

A petición de la dirección regional y el Partido en el municipio, ocupa la dirección de Cultura propiciando en esa década, el florecimiento del desarrollo cultural del municipio con:

  • Amplio desarrollo de los movimientos de aficionados.
  • Creación de la trova ”Luciano Rivero”.
  • Fundó el taller literario “José Antonio Ramos”.
  • Fundación de la Escuela Municipal de Música. El municipio ante el trabajo acometido recibe una visita de la revista Bohemia.

Entre otras actividades que permiten un desarrollo más amplio en el campo de la cultura.

En 1979 a falta de un instructor de teatro, se reintegra a su antigua labor. El Partido, la Juventud y Cultura lo envían a las montañas para la realización de un trabajo cultural con los campesinos, los jóvenes y niños, luego de haber cumplido su trabajo con excelentes resultados reconocidos.

Luego inició un trabajo con el grupo de impedidos físicos, participando con ellos en tres festivales nacionales, ocupando en las tres ocasiones los primeros lugares, donde recibió la medalla Raúl Gómez García.

Reconocido dentro de la cúpula de los poetas holguineros, tiene más de cincuenta obras de teatros y cuentos infantiles entre adultos y niños y más de quinientas décimas.

Participación en eventos

  • Dos Iberoamericana de la décima (Las Tunas)
  • Cinco Iberoamericana de la décima (Velasco)
  • Seminario de dramaturgia (Osvaldo Dragun, La Habana)
  • Seminario de Dirección y Actuación (Roberto Blanco, La Habana)
  • Seminario con Adela Escartín (Habana Actuación)
  • Dos veces premiado Narración Nacional Oral – Cuenteros picos de Oro

Fuentes

  • Ballester Toranzo, Yoannis. Historia de la Casa de la Cultura del municipio Antilla. Autobiografía de Francisco Gracias. Holguín.