Saltar a: navegación, buscar

Francisco Iturrondo

Francisco Iturrondo
Información sobre la plantilla
FranciscoIturrondo.jpeg
Nacimiento1800
Bandera de España España
Fallecimiento30 de septiembre de 1868
La Habana,Bandera de Cuba Cuba

Francisco Iturrondo. Escritor de origen español que vivió en Cuba y se destacó por su fecunda obra.

Datos biográficos

Nació en Cádiz, España. Llegó a Cuba con su padre en 1815. Pasó el resto de su niñez en Trinidad (Las Villas), de donde se trasladó al valle de Guamacaro, en Matanzas.
Los sucesos políticos de 1820 en España lo conmovieron y fue desde entonces ardiente partidario del liberalismo.
Procesado por conspiración en 1824 y fue condenado por el gobernador de Matanzas. En 1827 fue desterrado.

Ese mismo año embarcó hacia Charleston (EE.UU.). Denegado el permiso para entrar en el país, se trasladó a España, desde donde obtuvo autorización para regresar a Cuba en 1829.

Trayectoria literaria

En Matanzas reunió en torno suyo un círculo de tendencia nativista, en el que figuraban Plácido (seud. de Gabriel de la Concepción Valdés), Ignacio Valdés Machuca, Manuel González del Valle, entre otros.
Organizó con Valdés Machuca, la fiesta poético-campestre en honor de Martínez de la Rosa al ser designado éste ministro de Estado. De este festejo salió publicada una «Aureola poética», (1834).
Colaboró en la «Corona fúnebre» (1834) dedicada al Obispo Espada.
Tras un silencio en su actividad literaria entre 1842 y 1859, colaboró en «Aurora del Yumurí» y dirigió «Liceo de Matanzas» (1860).
Al final de su vida se trasladó a Estados Unidos.
Tradujo a «Ossián» y la pieza «El paria», de Casimiro Delavigne, publicada en 1842 y representada en Matanzas los dos últimos días de 1848.

Seudónimo

Era conocido por su seudónimo Delio.

Falleció en Matanzas el 30 de septiembre de 1868.

Obras

  • «Rasgos descriptivos de la naturaleza cubana». Por Delio, cantor de las ruinas de la Alhambra.
  • Descripción de la magnífica perspectiva que con motivo de la solemne jura de la Serenísima princesa heredera del trono de las Españas Doña María Isabel Luisa de Borbón, presentó el palacio del Sr. Conde de Santovenia en los días catorce, quince y diez y seis del corriente, 1833.
  • «Ocios poéticos» de Delio. 1834.
  • A la juventud matancera amante de las buenas letras, en la solemne institución del Liceo Artístico y Literario,1860.

Bibliografía pasiva

  • «Contraste literario. Ensayo de los Rasgos descriptivos de la naturaleza cubana, por Delio, publicados a mediados del presente mes [...]», en El Regañón de La Habana. La Habana, (57): 33-34, nov. 28 [29] 1831.
  • [Echeverría, José Antonio]. «Poesía cubana. Rasgos descriptivos de la naturaleza cubana por Delio, cantor de las ruinas de la Alhambra [...], en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 2 (4): 121-131, 1831.
  • Lezama Lima, José. «Francisco Iturrondo (Delio)», en su Antología de la poesía cubana. T. 2. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, p. 414-415.
  • López Prieto, Antonio. «Francisco Iturrondo Delio)», en su Parnaso cubano. Colección de poesías selectas de autores cubanos desde Zequeira a nuestros días, precedida de una introducción histórico-crítica sobre el desarrollo de la poesía en Cuba, con biografías y notas críticas y literarias de reputados literatos por [... ]. T. 1. La Habana, Editor Miguel de Villa, 1881, p. 54.
  • [Martínez Villergas, Juan]. «Al calor de la improvisación» y «Al señor director del periódico de Matanzas titulado El Liceo», en El Moro Muza. La Habana.: 282-284 y 18, jun. 17 y sep. 16, 1860, resp.
  • Vitier, Cintio. Lo cubano en la poesía. La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1958, p. 49-56.

Fuentes