Saltar a: navegación, buscar

Manuel González del Valle

Manuel González del Valle
Información  sobre la plantilla
Nacimiento16 de octubre de 1802
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción17 de enero de 1884
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
SeudónimoDorilo, El ontólogo, El bayamés
OcupaciónEscritor y profesor
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notables“Diccionario de las Musas”

Manuel González Del Valle (La Habana, 1802-1884). Escritor y profesor cubano. Gozó de prestigio entre la intelectualidad habanera de la época.Colaboró en importantes publicaciones.

Datos biográficos

Manuel González Del Valle nació en La Habana en 1802. Cursó estudios en el Seminario de San Carlos, donde fue discípulo de Varela. Se graduó de bachiller y obtuvo los títulos de Bachiller en Leyes (1822), Doctor en Filosofía (1824) y Doctor en Leyes (1824) en la Universidad de la Habana. Fue profesor de Prima de Leyes entre 1823 y 1825 y profesor de Filosofía por oposición. Profesó en el Real Colegio Cubano, en el Liceo de La Habana y en la Academia de San Fernando, donde tuvo por discípulo a José Fornaris.

Obtuvo, también por oposición, las cátedras de Moral aplicada al Derecho (1840) y de Lógica, Metafísica e Historia de la Filosofía (1842) en la Universidad. En 1842 ocupó el decanato de su Facultad de Filosofía hasta 1856. Fue regidor del Ayuntamiento (1847-1854), alcalde interino de La Habana (1854), secretario de Gobierno con carácter interino (1856) y más tarde en propiedad (1860), consejero de Administración (1862), entre otros.

Trayectoria literaria

Fue redactor de “La Moda”, “Recreo Semanal del Bello Sexo”. Colaboró en “La Lira de Apolo”, “El Revisor Político y Literario”, El “Diario de la Habana”, “La Cartera Cubana”, “Gaceta de Puerto Príncipe”, “Memorias de la Real Sociedad Económica”, “Brisas de Cuba”, “Revista de la Habana”, “El Liceo de la Habana”, “Noticioso” y “Lucero”.
Fue académico de número de la Academia Cubana de Literatura, directivo, miembro de diversas secciones y más tarde socio de mérito y presidente de la Sociedad Patriótica. Tradujo del italiano la ópera “El barbero de Sevilla”, de Rossini, en verso; la “Breve historia del proceso en lo criminal”, de Pagano, y las “Relaciones del Derecho y de la legislación en la Economía Política” (París, 1864), de F. Rivet.

Seudónimos

Utilizó los seudónimos Dorilo, El redactor, M. J., Juan Vasallo Caraciolo. El psicólogo, El frenólogo, El bayamés, Fray Gerundio habanero, El ontólogo. Firmaba también con sus iniciales.

Obras

  • A su amigo El amante de las musas, al Ldo. D. Ignacio Valdés dedica estos rasgos líricos [el] Dr. M. González del Valle. [La Habana?, s.i.] 1826.
  • “Diccionario de las Musas”, donde se esplica [sic] lo más importante de la poética, teórica y práctica, con aplicación de la retórica y mitología en lo que se juzga necesario. Nueva York, Lanuza, Mendia, 1827.
  • Programa de materias filosóficas para los alumnos del Colegio de San Fernando [La Habana?], 1839. | Artículos publicados sobre psicología, según la doctrina de Cousin.La Habana, Oficina Boloña, 1840.
  • Oración inaugural pronunciada por el Dr. M. González del Valle para abrir la cátedra de Filosofía Moral en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de la Habana. La Habana, Imp. de Boloña, impresor de la R. Marina, 1840.
  • Proposiciones de Lógica para el examen de los alumnos de filosofía en los colegios unidos de San Fernando y Cubano. La Habana, 1840.
  • Discurso para abrir el curso de Moral en la Real y Pontificia Universidad de esta ciudad. La Habana, Oficina de Boloña, 1841.
  • Discurso para abrir el 22 de diciembre de 1842 la cátedra de Lójica [sic] en la Real Universidad de la Habana. La Habana, D. José S. Boloña, 1842.
  • Estudio de la moral. La Habana, Oficina de J. S. Boloña, 1843.
  • Discurso pronunciado en la cátedra de Moral de esta Universidad Literaria. La Habana, Imp. del Tiempo, 1856.
  • Discursos pronunciados en las cátedras de Lógica y Moral de esta Universidad Literaria 2ª ed. La Habana, Imp. de P. Martínez, 1856.
  • Apuntes de Lógica seguidos de una competencia entre los métodos a priori y a posteriori según las explicaciones [sic] dadas en la Real Universidad de la Habana. Arreglado para su publicación por F. F. R. La Habana, Imp. La Protección, 1862.

Bibliografía pasiva

  • Fornaris, José. «Correo del domingo. Manuel González del Valle», en El Triunfo. La Habana, 2ª época, 7 (18): 2, ene. 20, 1884.
  • López Prieto, Antonio. «Illmo. Sr. Dr. D. Manuel González del Valle y Cañizo», en su Parnaso cubano. Colección de poesías selectas de autores cubanos desde Zequeira a nuestros días, precedida de una introducción histórico-crítica sobre el desarrollo de la poesía en Cuba, con biografías y notas críticas y literarias de reputados literatos por [...] T. 1. La Habana, Editor Miguel de Villa, 1884, p. 183-184.
  • Maz, R. E., seud. de Ramón Meza. «Manuel González del Valle», en La Ilustración Cubana,La Habana-BarceIona, 3 (17): 181-182, jun. 20, 1887.
  • Meza, Ramón. «Dr. Manuel González del Valle», en su Los González del Valle. Estudio biográfico. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1911, p. 17-30.
  • Valverde, Antonio L. «Jurisconsultos cubanos: Manuel González del Valle y Cañizo», en Revista Bimestre Cubana.La Habana, 32: 78-86, 1933.

Poema «Canción al tabaco»

Este poema fue incluido en su antología “Parnaso Cubano” (1881) de Antonio López Prieto

Vuelve al labio, sabroso tabaco,

De mi patria regalo querido,

¡Cuántas veces! De pena rendido

Por tu influjo consuelos probé.

¡Cuántas horas con dulce delirio

Del amor en los blandos deseos,

A tus humos, tus humos sabeos

Mis suspiros, mis ayes junté.

¡Qué sería del sabio afanoso!

Que entre libros fatiga su mente,

Quien su magia disfrute, lo cuente

¡Ay, qué fuera del triste sin él!

Fumadores del orbe cantemos

Con acento más digno que a Baco,

La delicia del rico tabaco,

Que produce el habano vergel.

Dame, Lesbia, un tabaco encendido

Por tu boca que envidia la rosa,

No te niegues... enciéndelo hermosa,

Y a mí torna tu aliento, mi bien:

Qué te importa lo que hablen algunos

Yo soy tuyo; tú mía...callemos,

Y los dos alternando fumemos

Una, otra vez y hasta cien.

Fuentes