Francisco Salcedo

Francisco Salcedo
Información sobre la plantilla
Francisco Salcedo.jpg
Pelotero cubano
Datos personales
Nombre completoFrancisco Tomás Salcedo Moreno
Fecha de nacimiento22 de septiembre de 1938
Lugar de nacimientoMedia Luna, GranmaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Fecha de fallecimiento22 de noviembre de 1965
Lugar de fallecimientoCampechuela
Carrera
DeporteBéisbol
Trayectoria
Granma y Equipo nacional
Torneos

Francisco Salcedo Moreno. Pelotero granmense que a pesar de su corta vida logró resultados en el deporte en Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en el poblado El Carmen, municipio Media Luna provincia de Oriente el día 22 de septiembre de 1938, sus padres Dionisio Salcedo y Rosa Lidia Moreno Bringas. Era un niño de carácter alegre, ágil y suelto, respetuoso, a la vez que estudiaba le ayudaba a su padre en todo lo que necesitara, le gustaba la pintura y hacía cuadros, uno de ellos todavía se conserva en casa de su tío José Luís Bringas. Estos cuadros a los que también tallaba con facilidad los enviaba a la escuela para que los maestros y sus compañeros lo vieran reflejados en el mural y dentro del aula.

Estudios

Comenzó a estudiar en la escuela nacional "Carlos Manuel de Céspedes", hoy "Rafael María de Mendive", donde llegó al 8vo grado solamente porque aquí en Media Luna no existían escuelas donde se impartieran mayores niveles. Aunque tenía muy buenos maestros prefería a su tía Ramona Bringas, autora de sus primeras enseñanzas.

Trayectoria deportiva

Comienza el Béisbol desde temprana edad jugando primero con los muchachos de su edad a partir de los años 1956-1957 como relevo en la novena Central Isabel (B), a partir de esta fecha lo hace placentero en terreno de la capital del país La Habana.

La primera victoria importante de Francisco Salcedo en su pueblo fue frente al equipo de Pilón en los terrenos del estudio de Media Luna, cuando en el 7mo ining salió de relevo y salvó un encuentro que prácticamente estaba perdido por los locales, fue una de los días más felices del joven pelotero, el número 11 comienza a cosechar éxitos para su pueblo.

Años más tardes incluido en la novena oriental, participa en el Campeonato Azucarero de 1960, dirigidos por el afamado pelotero cubano Martín Diego y Alfredo Menéndez dirigente este último de la Industria Azucarera a nivel nacional, quienes son los máximos responsables de la ejecución de este torneo, con vista a que los obreros azucareros puedan participar también en pelota nacional. Al culminar el campeonato y donde demuestra sagacidad y valor para lanzar en la pelota grande, el compañero Idelfonso Sierra, jefe de la actividad deportiva en Media Luna, se dirige a Minas del Frío con el fin de que Salcedo regrese a su pueblo y dirija la novena del central “Isabel B” hoy “Juan Manuel Márquez”.

Es aquí en 1961, donde el joven y talentoso Salcedo se hace director del Béisbol en un equipo local, además de altenar como jugador activo del elenco que dirige, tiene en ese instante 23 años de edad. Terminando el Campeonato Regional pasa a dirigir el deporte del vecino municipio de Campechuela.

Resultados significativos

Se puede decir con certeza que al inaugurarse el Primer Campeonato Nacional de Béisbol Amateur de Cuba en 1962, es un consagrado y es eso lo que hace que integre las filas del primer equipo Oriental después del Triunfo de la Revolución, donde se sobresale como lanzador de primera fila. Se destaca con una labor meritoria en la I Serie Nacional de Béisbol, lo que permite que sea seleccionado para integrar el Equipo Cuba a los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica, ese mismo año cita a la que va como lanzador regular frente a otras figuras descollantes de la época. Participó en el segundo Juego de las Estrellas entre los equipos de Occidentales y Orientales, celebrados el 16 de marzo de 1964 ganado por occidentales con Antonio Rubio como lanzador y como perdedor Emilio Vargas González, el resultado final favoreció a los ganadores por 5 carreras a 1.

La meritoria labor de Francisco Tomás Salcedo Moreno le hizo ganar un merecido lugar en el corazón de los medialuneros y de toda Cuba, su nombre se iba grabando con letras de oro dentro de las Series Nacionales; cuando llevaba cuatro series jugadas y se disponía a participar en unos encuentros amistosos en la vecina provincia de Camagüey en 1965 en unión de otros peloteros sucedió lo que nadie esperaba.

Muerte

Ese día de noviembre amaneció con un sol resplandeciente, al mediodía se reúne en Campechuela junto a otros compañeros para marchar a la ciudad de los tinajones, se montan en un camión de tiro de caña, transcurrido unos minutos el camión se bambalea se le presenta desperfectos técnicos y ocurre un lamentable accidente donde hay muchos heridos, entre ellos estaba Francisco Salcedo, ante la mirada de atentos y abnegados médicos y enfermeras, fallece el 22 de noviembre de 1965, dos meses antes había cumplido 27 años de edad.

En 1976 la Dirección de Deportes del Municipio en honor a su figura ejemplar el día de su nacimiento llamó al estadio de la localidad Francisco Tomás Salcedo Moreno, donde hoy se forman una serie de jóvenes que como él han sabido defender el nombre de Media Luna en el campo del deporte.

Actualmente se celebran en el territorio copas pioneros y de la primera categoría para recordar su presencia en el béisbol cubano.

Fuentes

  • Datos aportados por la Dirección Municipal de Deportes de Media Luna, Ahide Reyes Fonseca.
  • Mompie Pérez L. Participación de atletas del municipio Media Luna en eventos centroamericanos, mundiales, panamericanos y topes internacionales después de 1959 en el deporte de Béisbol. Cuba. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte; Facultad Granma; 2002. p. 16-21.