Saltar a: navegación, buscar

Francisco de Aparicio

Francisco de Aparicio
Información sobre la plantilla
Francisco de Aparicio.jpg
Destacado arqueólogo y geógrafo argentino.
Nacimiento6 de febrero de 1892
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento22 de junio de 1951
Buenos Aires
NacionalidadArgentina
OcupaciónArqueólogo y geógrafo

Francisco de Aparicio. Fue un arqueólogo y geógrafo argentino. Sucesor del eminente científico Félix Outes al frente del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que en su época fuera la institución más destacada en esta disciplina.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires el 6 de febrero de 1892. Autodidacta. Se dedicó desde temprano a la critica de arte y a la investigación histórica; se especializó, luego, en arqueología americana y cultivó asimismo disciplinas afines.

Trayectoria profesional

Fue profesor de Introducción a los Estudios Históricos y de Arqueología Americana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral (1920-1930).

Profesor de Arqueología Americana (1930-1946), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y Director del Museo Etnográfico (1937- 1946) de esa misma universidad; miembro del Consejo Directivo de esa Facultad y del Consejo Superior de la Universidad.

Desempeñó también la enseñanza secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1933-1946). Era miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y miembro activo de la Academia Nacional de Ciencias.

Miembro de diversas instituciones oficiales y particulares en las cuales tuvo destacada actuación: Vicepresidente Primero del Comité Nacional de Geografía (1939-1946).

Presidente de la Sociedad Argentina de Antropología durante varios periodos; Vicepresidente Primero de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos G. A. E. A., de la cual fue socio fundador.

Perteneció a numerosas sociedades e instituciones científicas extranjeras, de las cuales ha recibido varios nombramientos honoríficos, entre otras : Académico correspondiente de la Academia Ciencias Exactas, Físicas y Natural es de Lima.

Miembro de honor de la Sociedad de Americanistas, de Paris; Socio honorario del Real Instituto Antropológico, de Londres; del Instituto de Investigaciones Andinas de E. U. de A.; del Centro Francés de Estudios Andinos, de Lima; de la Sociedad Geográfica, de Lima; de la Sociedad Amigos de la Arqueología, de Montevideo; Socio Delegado del Grupo Guaná, de La Habana; Miembro correspondiente de la Sociedad de Historia y Geografía de Santiago, Chile, etc.

Muerte

Falleció en Buenos Aires, el 22 de junio de 1951.

Eventos

Participó en diversos congresos científicos internacionales y en el país (Italia, España, Francia, Perú, Honduras..) como delegado del gobierno nacional, de instituciones oficiales y de sociedades privadas.

Publicaciones

A lo largo de su carrera profesional elaboró más 60 trabajos escritos sobre arqueología y geografía, entre los que se destacan:

  • Los paraderos de la margen derecha del río Malabrigo (en colaboración con Joaquín Frenguelli) (1923),
  • Notas para el estudio de la arqueología del sur de Entre Ríos (1928),
  • Contribución al estudio de la arqueología del litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires (1931),
  • Fabricación de alfarería moderna en la región serrana de la provincia de Córdoba (1938),
  • Los aborígenes del noroeste argentino, La antigua provincia de los comechingones,
  • Los aborígenes de América del Norte y de América Central,
  • Primeros encuentros con el indio en el territorio argentino (1948).

También publicó varios artículos de divulgación en diarios y revistas.

Premio

En 1931, obtuvo el premio de la Comisión Nacional de Cultura a la producción científica por su obra La vivienda natural en la región serrana de Córdoba.

Fuentes