Saltar a: navegación, buscar

Francisco de Paula Machado Alfonso

Francisco de Paula
Información sobre la plantilla
FranciscoP.JPG
NombreFrancisco de Paula Machado Alfonso
Nacimiento15 de febrero de 1852
San Diego, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de abril de 1942
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Francisco de Paula Machado Alfonso. Fue uno de los personajes más queridos y populares a finales del siglo XIX y principios del XX por su constante preocupación por los problemas de su pueblo. Fundador de asilos y de escuelas, escritor, patriota, orador y filántropo.

Síntesis biográfica

Nació Francisco en San Diego del Valle, antigua provincia Las Villas el 15 de febrero de 1852 en el seno de una familia acomodada con las limitaciones de un medio rural y a los 17 años de edad era maestro en Sitio Grande. En 1870 ingresa en el colegio San Francisco de Paula en La Habana para más tarde decidirse por continuar en “The Gohram Academy”en el estado de Maine, U.S.A con el fin de cursar estudios comerciales y donde estuvo 4 años.

Trayectoria

El 15 de Julio de 1876 regresa a Sagua con el cargo de Corresponsal de la casa Rodríguez y Hno, entrando en 1882 como gerente de la casa “Larrondo y Co.” de la que se separó en 1888 con capital suficiente para ir a ser condueño del ingenio “Esperanza” en el término de Santo Domingo donde estuvo hasta 1895.

En el ingenio “La Esperanza” se dedicó a auxiliar desde su estratégica posición y de manera constante a los patriotas en armas. Viéndose perseguido por las autoridades militares españolas tuvo forzosamente que abandonar aquellos predios donde ya la guerra había menguado sus propiedades y se dirige a Cayo Cristo con su fiel esposa Doña Edelmira Roa, para hacer carbón y poder sostener su economía, industria que le permitió vivir durante todo el período Weylwriano.

En 1897 vivía en Isabela de Sagua cuando fue contactado para que fuera auxiliar del Censo, Consejal del Ayuntamiento, Primer Teniente Alcalde, y el 17 de junio de 1898 Alcalde Municipal por renuncia de Don Carlos Alfert.

No era Don Francisco un hombre de guerra pero mucho hizo por la revolución; su esmero por aliviar la pobreza y horrores de la reconcentración nunca fue olvidada por la próxima generación, contuvo a los descontentos, moderó a los exaltados, difícil labor que por sí sola bastaría para celebrar sus méritos; estableció lazaretos para aislar enfermos contagiosos, creó la colonia agrícola para suplir artículos alimenticios deficitarios, creó Asilos y Dispensarios para niños huérfanos, siendo este uno de los capítulos más lindos de su vida.

Cargos ocupados

Ocupó varios cargos públicos de relevancia:

  • Presidente de la 1ª. Junta de Educación
  • Administrador de la Aduana de Sagua
  • Administrador de la Sucursal del Banco Nacional de Cuba
  • Presidente del Cuerpo de Bomberos
  • Presidente de la Cámara de Comercio

Con carácter nacional ocupó altos cargos de Secretario de Agricultura y de Hacienda.

La obra cumbre de su labor consiste en la realizada al frente de la Delegación del Bando de Piedad y del Dispensario anexo a aquella; instituciones ambas a las que consagró sus últimos esfuerzos.

Muerte

Fallece en la ciudad de Sagua la Grande, la tarde del 2 de abril de 1942 después del quebranto de su salud y la muerte de su esposa que lo sumieron en un acongojado retiro.

El cadáver fue tendido en la casa Ayuntamiento, rindiéndosele guardias de honor y su entierro resultó una sentida manifestación de duelo, exteriorizado por todo el pueblo sagüero.

Fuentes

  • Documentos del Museo de la localidad