Francisco de Zumaya

Francisco de Zumaya
Información sobre la plantilla
NacimientoProvincia Vascongada de Guipúzcoa, País Vasco

Francisco de Zumaya. También conocido como de Gamboa o de Ibía. Pintor que floreció en México desde 1565 hasta los últimos años del siglo XVI. Ha sido considerado pintor de imaginería, pero fundamentalmente fue pintor de dorador. Su obra es conocida solo por documentos.

Historia

Zumaya no fue pintor de figuras humanas, de caballete, sino dorador y estofador. En 1575 recibió un solar en la ciudad de México. Su esposa, Catalina de Sandoval, denunció a Simón Pereyns al Santo Oficio en 1578. Su hija Isabel de Ibía se casó con Echave Orio el 9 de diciembre de 1582.

Obra

La única referencia que se tiene de Zumaya como pintor imaginería es la mención de un San Miguel y una Inmaculada Concepción que el artista hiciera para la catedral de vieja de Guadalajara en 1569.

1574. Zumaya contribuye a la renovación de la vieja catedral de México, con motivo del Tercer Concilio, con el dorado de los púlpitos, el techo de ¨tijera¨, o sea, el artesonado, hizo cuatro encerados para las capillas del Sacramento y del Bautizo, y doró las decoraciones de la capilla del Santo Crucifijo.

1579. Trabaja con Simón Pereyns en la sacristía de la iglesia vieja de Santo Domingo de México.

1580. Contrato con las monjas del convento de La Concepción de la pintura, policromía y dorado del retablo mayor de dicho templo. La pintura se le encarga a Juan Gómez, y en caso de morir este, a Andrés de la Concha. La traza, ensamblado y escultura del retablo había sido hecha por Pedro de Requena. Zumaya aparece como dorador.

1590. Zumaya y su yerno Echave contrataron la obra del retablo mayor de la catedral de Puebla, que Pereyns había dejado inconclusa tras su muerte en 1579. Zumaya aparece como dorador, y Echave debe haber realizado las pinturas de imágenes en este retablo y el de San Miguel.

Fuentes

  • Guillermo Tovar de Teresa. Francisco de Zumaya, de Gamboa o de Ibía. En: Renacimiento en México. 1982. P 142-143