Saltar a: navegación, buscar

Frank Wilczek

Frank Wilczek
Información sobre la plantilla
Pf 12345.jpg
Descubrimiento téorico relativo a la fuerza fuerte.
NombreFrank Wilczek
Nacimiento15 de Mayo de 1951
Mineola, Queen, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Princeton
OcupaciónFísico, profesor
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 2004
Sitio web
Sitio Oficial

Frank Wilczek. Premio Nobel de Física 2004 por sus contribuciones a la cromodinámica cuántica (QCD), la teoría de la interacción fuerte, junto a David Gross y a David Politzer. En 1973, Wilczek, estudiante de doctorado, y Gross, su director de tesis en la Universidad de Princeton, descubrieron la libertad asintótica que afirma que mientras más próximos estén los quarks menor es la interacción fuerte entre ellos; cuando los quarks están muy próximos entre sí se comportan como partículas libres lo que permitió confirmar su existencia en los experimentos. Politzer descubrió la libertad asintótica de forma independiente.

Datos biográficos

Nació el 15 de Mayo de 1951 en Queens, Nueva York, sus abuelos emigraron de Europa después de la Primera Guerra Mundial, del lado de su padre vinieron de Polonia y el lado de la madre, de Italia, cerca de Nápoles. Siempre le gustaron los puzzles, juegos de misterios.

Recibió su título de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Chicago en 1970, un Master de Artes en Matemática en la Universidad de Princeton en 1972 y se doctoró en Física en 1974 por la universidad de Princeton. Es profesor del departamento de Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cambridge.

Wilczek es considerado uno de los físicos teóricos más eminentes del mundo. Conocido entre otras cosas, por el descubrimiento de la libertad asintólica, el desarrollo de la Cromodinamica Cuántica, la invención de axions, y el descubrimiento y explotación de nuevas formas de estadísticas quántum (el anyons). A los 21 años siendo estudiante graduado de la Universidad de Princenton, trabajando con David Gross, definió las propiedades del gluen coloreado que une a los núcleos atómicos.

Frank Wilczek. compartió el Premio Nobel de Física del 2004 con David Cross y David Politzer. Los laureados han realizado un importante descubrimiento teórico relativo a la fuerza fuerte, o la "fuerza de color" como también ha sido llamada. La fuerza fuerte es la que domina en los núcleos atómicos, actuando entre los quarks del próton y del neutrón.

Lo que descubrieron era algo que, a primera vista, parecía completamente contradictorio. La interpretación e sus resultados matemáticos implicaba que cuando más cerca estuvieran los quarks entre si, más débil er la carga de color. Cuando los quarks están realmente próximos los unos a los otros, la fuerza es tan débil que comienza a comportarse "libertad asintótica". Su reciproco se cumple cuando los quarks se alejan: la fuerza se hace más fuerte a medida que la distancia se incrementa. Podemos comparar esta propiedad con una goma elástica. Cuanto más la estiramos, más fuerte se vuelva la fuerza.

Líneas de investigación

En el trabajo profesional del profesor Wilczek ha tocado una gran variedad de preguntas de la física teórica. Entre los que se incluyen:

  • "Pura" la física de partículas, especialmente las conexiones entre las ambiciosas ideas teóricas y concreta los fenómenos observables (por ejemplo, aplicaciones de la libertad asintótica, la unificación de los acoplamientos)
  • El comportamiento de la materia a muy alta temperatura y / o la densidad (por ejemplo, la estructura de la fase de QCD, la aplicación de la cosmología, estrellas de neutrones y las explosiones estelares)
  • La aplicación de los conocimientos de la física de partículas a la cosmología (por ejemplo, los axiones como candidatos a materia oscura, las técnicas de búsqueda de estos y de los WIMPs)
  • La aplicación de la teoría del campo techniquesto física de materia condensada (por ejemplo, números cuánticos exóticos en solitones de varios tipos, la transmutación de estadística y las estadísticas fraccional en el efecto Hall cuántico)
  • La teoría cuántica de un agujero negro (por ejemplo, la existencia de pelo cuántica, el pelo clásico y la teoría de la entropía de los agujeros de cadena).

Publicaciones

Wilczek tiene una serie de artículos divulgativos sobre cromodinámica cuántica y sobre el modelo estándar, entre ellos se encuentran:

  • QCD Made Simple, Physics Today, agosto de 2000
  • In Search of Symmetry Lost, Naturaleza, Enero de 2005
  • Four Big Questions with Pretty Good Answers, ArXiv, febrero de 2002
  • Anticipating a New Golden Age, ArXiv, Octubre 2007
  • Unification of Couplings, Physics Today, Octubre 1991
  • Enlightenment, Knowledge, Ignorance, Temptation, ArXiv, Diciembre 2005
  • Reference Frame: What Is Quantum Theory?, Physics Today, Junio 2000
  • Asymptotic Freedom: From Paradox to Paradigm, 2004 Nobel Prize Lecture

Fuentes