Saltar a: navegación, buscar

Freddy Artiles

Freddy Artiles
Información sobre la plantilla
Freddy Artiles.jpg
Dramaturgo, profesor e investigador.
NombreFreddy Artiles Machado
Nacimiento13 de enero de 1946
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 2009
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
OcupaciónDramaturgo, profesor e investigador
TítuloDoctor en Ciencias sobre Arte
Licenciado en Artes Escénicas
Obras destacadasAdriana en dos tiempos , En la estación, De dos en dos, entre otras.
PremiosPremio Gorgorito (2007)
Premio ABRIL (1998)
Freddy Artiles Machado. Dramaturgo, profesor e investigador, sin dudas el más importante estudioso del teatro de niños y títeres en Cuba. Doctor en Ciencias sobre Arte y Licenciado en Artes Escénicas por el ISA, Universidad de las Artes de Cuba. Participó en varios eventos internacionales de teatro en Europa y América. Ganó el Premio Gorgorito, que otorga la (Unión Internacional de la Marioneta) de Madrid. Falleció el 24 de diciembre de 2009 en su país.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Clara, el 13 de enero de 1946, pero la mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en La Habana.

Especialista en teatro para niños y de títeres. Doctor en Ciencias sobre Arte y Licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte (ISA), Universidad de las Artes de Cuba. Fue Profesor Titular Adjunto del ISA.

Trayectoria profesional

En 1971 inicia su carrera en el teatro profesional al obtener el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con la pieza Adriana en dos tiempos.

Entre sus obras se encuentran:

  • Adriana en dos tiempos (1971)
  • En la estación (Premio 13 de marzo 1977)
  • De dos en dos (1975)
  • Vivimos en la ciudad (Premio Teatro Estudio 1980)
  • El esquema (1985)

Las piezas titiriteras para niños, jóvenes o adultos:

  • El conejito descontento (Premios La Edad de Oro 1973)
  • El pavo cantor (Premios La Edad de Oro 1979)
  • ¡Llega el circo! (Premio Festival de Teatro para Niños 1981)
  • El mundo al revés (1987)
  • La explosión (Mención III Concurso Iberoamericano de Dramaturgia Infantil, Bilbao, España, 1994 y Premio de Texto en el Encuentro de Teatro Profesional para Niños y Jóvenes, Guanabacoa’99)
  • El Quijote anda (2000)
  • Cine-Títeres (2001)
  • Pinocho y el tiburón morado (2004), entre otras.

Sus piezas han sido representadas y/o publicadas en Cuba, Alemania, Bulgaria, la URSS, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, México, Argentina, España, Perú y Nicaragua.

Como guionista de televisión ha escrito para la TV Cubana las versiones de El conde de Montecristo (2002); Príncipe de los zorros (2004); El caballero del Rey (2005) y la serie titiritera para niños Despertar con Pelusín.

En el campo de la investigación teatral ha publicado Teatro para Niños (1981); Aventuras en el teatro (1988); Teatro y dramaturgia para niños en la Revolución (1988); La maravillosa historia del teatro universal (1989); Títeres: historia, teoría y tradición (Zaragoza, España, 1998); De Maccus a Pelusín. El títere popular (2002) y Nuevas aventuras de Pelusín del Monte (2003), entre otros títulos.

Sus artículos críticos y teóricos han aparecido en publicaciones cubanas como Conjunto, Tablas, [[Revista Revolución y Cultura|Revolución y Cultura, Juventud Rebelde, Granma y Trabajadores, entre otras, así como en publicaciones especializadas de Costa Rica, Colombia, la URSS, España, Estados Unidos, México y Argentina. Ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias sobre teatro en Cuba y también en Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, México. Colombia, Perú y España.

Ha participado en varios eventos internacionales de teatro en Europa y América. Desde 1972 es miembro de la UNEAC.

La Televisión Cubana estaba trasmitiendo su curso de teatro de títeres y para niños, área a la que se consagró.

Se ha desempeñado también como traductor de inglés e italiano.

Muerte

Freddy falleció en Ciudad de La Habana, víctima de una muy grave enfermedad, el 24 de diciembre de 2009. Contaba al morir 63 años de edad.

Premios y reconocimientos

Premio Gorgorito

En 1989 obtuvo el Diploma Centenario de La Edad de Oro , otorgado a personalidades destacadas en el campo de la creación artística y literaria para niños y jóvenes. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional (1995); el Premio ABRIL, por la trascendencia de su obra para niños y jóvenes (1998); el Diploma a la Maestría Artística, otorgado por el Instituto Superior de Arte (2000); la Distinción por la Educación Cubana (2000) y la Medalla Alejo Carpentier (2001), otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En el mes de agosto de 2007 ganó el Premio Gorgorito, que otorga la UNIMA Madrid (Unión Internacional de la Marioneta), con el apoyo de la Comunidad de Madrid y UNIMA Federación España. El Premio fue entregado el 30 de agosto de 2007 en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, coincidiendo con la celebración de la VI Escuela de Verano para Titiriteros, organizada por UNIMA Federación, y UNIMA Madrid.

El 19 de febrero de 2010, en la clausura del Taller “El secreto de Polichinella” , impartido por el titiritero Philippe Saumont de la compañía francesa Tarabates, quedó oficialmente constituida la Cátedra de Teatro de Títeres “Freddy Artiles” perteneciente a la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA).

Enlaces externos

Fuente