Frenectomía

Frenectomía
Información sobre la plantilla
Frenectomía.jpg

Frenectomía (del latín frēn(um)- "freno", "brida"; y del griego -ektomíā "extirpación quirúrgica") es la extirpación quirúrgica del frenillo anormal del labio, de la lengua o del pene.

Terminología

Sinónimos: "frenotomía", "frenillectomía", "frenilectomía" (usando en odontología), "frenulectomía". La "frenuloplastía" es la cirugía plástica reparadora del frenillo. Sin embargo, frenectomía puede tener otro significado: extirpación quirúrgica de una porción del diafragma.

Indicación

Cuando hay un frenillo anormalmente corto, en general, puede romperse espontáneamente y producir abundante sangrado, aunque sin consecuencias importantes. Otros problemas que indican la intervención quirúrgica del frenillo:

  • Frenulum linguae|sublingual: limita la movilidad de la lengua, dificulta la succión y la deglución, produce alteraciones fonéticas (con las letras r, s, d y las combinaciones pd, pl, pr), ulceraciones linguales y problemas de desarrollo de los maxilares.
  • de los labiales (Frenulum labii superioris|superior e Frenulum labii inferioris|inferior): problemas dentales, fonéticos, con las prótesis dentales, y estéticos (labio corto o retraído).
  • del Frenillo del pene: limita la retracción del prepucio, produce dolor en las relaciones sexuales.

Técnica quirúrgica

Se puede realizar tanto con bisturí (cirugía convencional) como con láser. Cuando la cirugía se realiza en la lengua, o el labio superior o inferior los suele llevar a cabo un cirujano máxilo-facial o un odontólogo; cuando el frenillo intervenido está en el pene, lo suele realizar un urólogo o un cirujano general. Los problemas más comunes se dan en niños a partir de los 2 años de edad, en los que se puede observar un frenillo labial bastante grueso insertado más abajo de lo normal y que separa los dientes centrales superiores. Estéticamente puede verse como demasiado grande y feo, pero sobre todo puede influir en un problema más importante como la correcta pronunciación de las palabras y la alimentación. Lo mismo ocurre con el frenillo lingual, que conecta la lengua con la parte inferior de la boca. En ocasiones, este frenillo es tan largo que llega a la punta de la lengua y provocando problemas de habla. Si el problema del paciente es severo, su dentista le recomendará realizarse una frenectomía, ya que es la única opción para recuperar las funciones normales de la lengua.

Situaciones en las que está indicado realizar la intervención

  • Cuando el frenillo labial es la causa de la separación de los incisivos centrales.
  • Cuando el frenillo labial causa y mantiene un pliegue en el labio, hacia afuera o hacia adentro.
  • En pacientes de edad avanzada que llevan prótesis dentales, ya que la presencia de cualquiera de los frenillos puede dificultar la correcta adhesión de la prótesis o producir irritaciones debido al roce constante de la prótesis con el frenillo.
  • Pacientes que tienen dificultades de expresión.
  • Bebés que nacen con un frenillo corto, largo o apretado que puede causar dificultad para la lactancia materna.

Véase también

Enlace externo

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Frenectom%C3%ADa