Saltar a: navegación, buscar

Fritz George Melbye

Fritz George Melbye
Información  sobre la plantilla
12 KB
Datos personales
Nombre completoFritz Sigfred George Melbye
Nacimiento24 de agosto de 1826
Elsinore, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento14 de diciembre de 1896
Shanghai, Bandera de la República Popular China China
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Fritz George Melbye. Pintor danés con preferencia hacia los paisajes marinos. Pertenece al grupo de artistas extranjeros que visitaron América en pos de la belleza exótica y la aventura, aun cuando su papel de agente de la corona danesa, como en el caso de su hermano Anton, sugiere una función adicional al interés artístico.Viajó mucho y pintó paisajes, escenas de la costa y de puertos de algunos países de Europa, el Caribe, Venezuela, América del Norte y Asia.

Síntesis biográfica

Nació en Elsinore, Dinamarca, el 24 de agosto de 1826. Hermano de Anton Melbye, quien había estudiado bajo la dirección de Christoff Wilhelm Eckersberg en la Academia de Bellas Artes de Copenhague. Será de su hermano de quien Fritz recibirá su sólida formación pictórica. A finales de los años cuarenta reside en Saint Thomas (islas Vírgenes), aunque sin perder sus vínculos artísticos con su país.

Trayectoria artística

En 1849 y 1858 expuso en Copenhague. Le atrajo el trópico. Casi no había artistas europeos a mediados del siglo XIX que representan motivos de St. Thomas, St. Croix, Cuba, Santo Domingo, Venezuela, Terranova, China y Japón.

En Pekín recibió el encargo de pintar el Imperial Palacio de Verano y en su etapa americana expuso en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania.

Se inclina por pintar paisajes terrestres, panorámicas, pueblos y costas de la región, sin desechar el tema del mar, como lo demuestran sus dibujos de La Guaira. Como agente de la corona de su país y viajero cronista según refiere el libro Banco Central de Venezuela. Colección de arte 1940-1996 :
“conoció los calurosos llanos centrales, el hato de Los Morrocoyes, entre San Juan de los Morros y Calabozo”

Alguna de sus ilustraciones quedaron perpetuadas en el libro ‘Escenas silvestres en América del Sur o la vida en los Llanos de Venezuela’, escrito por Ramón Páez, hijo del general José Antonio Páez.

Había estado en Venezuela en 1850, y vuelve en 1852 con el joven Camille Pissarro. La permanencia de ambos fue la iniciación y apropiación del futuro impresionista de Pissarro y el despliegue de los recursos artísticos de Melbye con el espectáculo cotidiano del trópico y de su gente.

Los estudiosos de ambos artistas muchas veces llegaron a confundir la autoría de las obras de los dos pintores viajeros, Melbye y Pissarro, por la simbiosis creativa y la retroalimentación que alienta en la obra de ambos. Se calcula que fueron cerca de doscientas obras las que en ese lapso éstos produjeron. De Melbye se conocen veinticinco óleos y más de cincuenta dibujos.

Muerte

Falleció en Shanghai, China, el 14 de diciembre de 1896.

Fuente

  • Boulton, Alfredo: Camille Pissarro en Venezuela, Editorial Arte, Caracas, 1966; Benezit, EC., Diccionario de pintores, escultores, dibujantes y grabadores, Librarie Grund, París,1976, t.6