Fulmar boreal

Fulmar boreal
Información sobre la plantilla
Fulmarus.jpeg
Ave que desprende un olor almizclado fuerte y repugnante.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Procellariiformes
Familia:Procellariidae

Fulmar Boreal. Petrel de aspecto similar a una gaviota, puede distinguirse de la mayoría de las gaviotas por su planeo con las alas rígidas y rectas que alterna con aleteos breves y que recuerda al de un albatro. Puede alcanzar en su etapa adulta una longitud aproximada de 45 cm.

Hábitat

En los mares abiertos y acantilados costeros donde pasa mucho tiempo recorriendo grandes distancias en busca de peces, calamares y otros invertebrados marinos de los que se alimenta. Se zambulle a menudo aunque por poco tiempo y da buena cuenta de los despojos que lanzan los pesqueros, a los que sigue ocasionalmente.

Distribución

Aguas septentrionales. Anida en el Atlántico Norte y en las costas del norte del Pacífico.

Identificación

Petrel con aspecto de gaviota, de dorso gris y vientre y pecho blancos, con cabeza blanca y bordes traceros de las alas oscuros. Los más septentrionales (Ártico) suelen ser más oscuros. ave de contextura compacta que tiene un tamaño un poco menor que la Gaviota Argéntea Europea Larus argentatus, pero que es tan fuerte como ella, con la cabeza grande, cuello grueso y cola corta. El plumaje es notablemente esponjoso, recordando mucho al de la Gaviota Tridáctila Rissa tridactyla, propio indudablemente de pájaros que habitan en los mares nórdicos, donde este Fulmar Boreal es el ave marina más abundante.

En el vuelo, las alas son fuertes, rectas y muy rígidas. La cabeza, cuello y partes inferiores son de color blanco puro, pero el dorso de las alas es gris pálido brillante. Algunos que habitan zonas más al norte, en pleno Círculo Polar, tienen el plumaje gris pálido en casi todo el cuerpo. Las primarias de las alas son más oscuras. Las patas varían mucho de color, amarillas, verdosas, e incluso gris azuladas. El pico es su característica más llamativa, siendo corto, fuerte y ganchudo y con la tuberosidad nasal muy desarrollada, que es dato fundamental para su identificación. El color de este raro y abultado pico es variado, pero normalmente su extremo es amarillo.

Esta especie es mucho más marina que la gaviota y frecuenta poco las costas; con gran dificultad para moverse en tierra, está casi siempre el Fulmar sentado sobre los tarsos. Nada boyantemente.

Reproducción

Se reproduce en acantilados y cuanto más altos son éstos, mayores son las colonias. Se calculan ahora las parejas anidando en Gran Bretaña y en Islandia en varios cientos de miles y la expansión continúa, a pesar de que este pájaro, como otras especies, no construye un nido, pone un solo huevo en una depresión sobre una roca desnuda, a veces recubierta con un pequeño tapiz de hierba. Los dos miembros de la pareja empollan el huevo durante dos meses y la cría abandona el nido dos meses después de la eclosión. No es capaz de reproducirse antes del cuarto año de vida. Su longevidad es grande y tiene pocos enemigos con su régimen pelágico durante la mayor parte del año. Muy aniIlado en sus colonias de cría, se han registrado ya varias capturas frente a las costas cantábricas de Guipúzcoa, Vizcaya y Lugo.

Alimentación

Se alimenta de desperdicios y restos de pescado que flotan en el mar, pero fundamentalmente de zooplancton, aunque es muy probable que coma también otra clase de organismos marinos.

Peculiaridad que los distingue

Este ave del Ártico desprende un olor almizclado fuerte y repugnante y suele acoger a los visitantes escupiéndoles encima. Planean sobre el mar batiendo las alas muy de vez en cuando, y alimentándose sobre todo de peces. En primavera vuelven a los acantilados para establecer colonias de cría numerosísimas.

Fuentes