Fundación de la Villa de Santiago

Fundación de la Villa de Santiago
Información sobre la plantilla
Paseo La Alameda.jpg
Paseo La Alameda
Fecha:1515
Resultado:
Fundación de Santiago
País(es) involucrado(s)
Cuba, Bandera de Cuba y España, Bandera de España
Ejecutores o responsables del hecho:
Diego Velázquez

Fundación de la Villa de Santiago. La ciudad de Santiago de Cuba preserva en su historia acontecimientos relevantes que la distinguen, empezando por el nombre, el lugar primitivo del asentamiento y sus primeros días.

Primeras ideas

Al principio se afirmaba que durante el verano de 1514, podría ser a finales de junio y principios de julio, Diego Velázquez la fundó y posteriormente fue trasladada lado opuesto de la bahía. Y este dato se repitió mucho tiempo sin una investigación rigurosa y sin documentos que lo confirmaran, entre ellos Jacobo de la Pezuela escribió: "Quedaba ya fundada la ciudad de Baracoa y determinada la fundación de Bayamo, Trinidad y Puerto Príncipe, cuando en la primavera de 1514 resolvió Diego Velázquez emprender sobre su actual localidad la de la ciudad de Santiago de Cuba. Llamó de Baracoa a sus adeudos, trazaron los solares y durante los meses de junio y julio de aquel año se fabricaron multitud de casas sobre el cuadrilongo que se comprende hoy entre la iglesia de Santa Lucía, el punto de la ribera donde está la aduana, y la línea que desde el litoral corre hacia el Este por la parroquia y plaza de Santo Tomás. Esta fue la primera planta que permiten conjeturar las pocas y confusas relaciones de aquel conquistador" .

Versiones

Entre otros autores que trataron la misma fecha se encuentran José María Callejas, Emilio Bacardí Moreau, Roberto Mateizán, Ernesto Buch López, Raúl Ibarra Albuerne y Ramiro Guerra Sánchez. En cambio Fernando Portuondo apuntó que en el verano de 1515 sería erigida Santa María del Puerto del Príncipe. En aquel mismo verano Velázquez fundó a Santiago de Cuba. De hecho, excepto Baracoa (la Asunción) ninguna de las primeras villas se conservó en su primitivo asiento. Santiago de Cuba, apenas fundada, pasó del lado oeste al este de la bahía de su nombre.

Testimonio de Diego Velázquez

El 1 de agosto de 1515, Diego Velázquez dejó como testimonio que "se juntaron todos en el puerto de Santiago para dar orden en las cosas que se habían de hacer... y todos juntos vieron aquel puerto de Santiago, y les pareció muy bien, y hallaron muy apropósito del sitio un sitio para pueblo (...) Que por devoción de V. A. pusieron nombre a aquel puerto de Santiago, y porque en ella se ha de hacer la Casa de Contratación, creen que será el pueblo principal, y por esto ay necesidad que allí se haga una fortaleza (...) Que en la isla ay siete iglesias, y ay necesidad de ornamentos, e suplican a V. A., se provea por la orden que se tiene en La Española en el librar las cosas. "

Con estas cartas y otros apuntes del Fraile Bartolomé de las Casas se demuestra que por primera vez se relaciona el puerto con el nombre de Santiago y un lugar aceptable para la villa y que aún se fundía el oro en San Salvador. Por esta suerte, la fundación de Santiago de Cuba, su fecha, lugar y significado dentro de la conquista aparecen definidamente esclarecidos en la historiografía cubana. Los primitivos moradores, llamaban a la comarca, Cuba y aunque los españoles la bautizaron como Santiago, siguió con su tutela aborigen hasta casi finalizado el Siglo XIX. Los habitantes originales eran cubanos, orgullo de esta tierra oriental que después le cediera el nombre a la isla grande y la ciudad deviniera Santiago de Cuba con un Santo Patrón convertido en mambí con sombrero de yarey y vestimenta de manigua durante la guerra dirigida por José Martí en 1895, conservado así como reliquia en el museo Emilio Bacardí, el más antiguo de la nación.

Fuentes

López Jiménez, María Elena. Santiago de Cuba, página de su historia. TV Santiago. 17/07/2009