Saltar a: navegación, buscar

Fernando Portuondo

Fernando de la Cruz Portuondo del Prado
Información sobre la plantilla
Fernando-Portuondo.jpg
Pedagogo e Historiador
Nacimiento24 de noviembre de 1903
Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de junio de 1975
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónHistoriador, pedagogo, filósofo
Fernando de la Cruz Portuondo del Prado. Pedagogo e Historiador cubano. Procedente de una familia de patriotas que participaron activamente en la Guerra de Independencia. Fue Doctor en Pedagogía y Doctor en Filosofía y Letras, además desempeñó como profesor de Historia en varias instituciones.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de noviembre de 1903 en Santiago de Cuba, Cuba. Cursó los primeros estudios en su natal Santiago de Cuba, donde se graduó de Bachiller y Maestro Normalista simultáneamente. Inició la profesión de Maestro en la enseñanza primaria, desde 1921 hasta 1924.

Fue delegado al Congreso Nacional Revolucionario de Estudiantes de 1923, y en 1924 obtuvo el título de Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Habana.

Trayectoria laboral

Durante 1925 y 1926 se desempeñó como Inspector de Escuelas en la antigua provincia de Oriente. Posteriormente se trasladó a la capital (Ciudad de La Habana), donde ejerció iguales funciones hasta 1928, año que obtuvo por oposición una plaza de profesor de Historia en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, en la que ocupó además el cargo de Director desde 1929 hasta 1933.

A propuesta de Ramiro Guerra ejerció como Instructor de la Cátedra de Historia de Cuba y de la Introducción a la Colonización de España en América, en la Universidad de La Habana, durante 1933. En 1937 alcanzó el título de Doctor en Filosofía y Letras.

Asistió a cursos sobre temas históricos con Profesores de la talla de Claudio Sánchez Albornoz y Ramón Menéndez Pidal, a consultas científicas con Fernando Ortiz, así como a cursos de verano sobre Historia y Pedagogía en Columbia University, Estados Unidos.

Desde 1939, y por espacio de 23 años, impartió clases de Historia en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Víbora, institución en la que ocupó el cargo de Director entre 1942 y 1948, y se distinguió por su apoyo a la labor del estudiantado revolucionario, a pesar de las amenazas recibidas.

A partir de 1955 fungió como Profesor de Historia de Cuba en la Universidad de La Habana, donde sostuvo estrechas relaciones profesionales con Elías Entralgo. Tras la creación de la Escuela de Historia, en 1962, se desempeñó como Vicedirector, impartió docencia posgraduada y atendió trabajos de investigación; poco tiempo después pasó a dirigir la sección de Humanidades del Instituto Pedagógico.

Tuvo bajo su responsabilidad la edición de los Cuadernos Cubanos, y fungió como director del Instituto de Superación Educacional del Ministerio de Educación. Dirigió un grupo de investigaciones históricas en el vicedecanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana. En numerosas ocasiones integró jurados en certámenes sobre temas históricos, entre ellos intervino sistemáticamente en el Concurso 26 de julio, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Participó como conferencista en programas radiales y televisivos. Colaboró en diversos órganos de prensa, tales como: El Sol, dirigido por Max Enriquez Ureña, las revistas Cuba, Universidad de La Habana y Bohemia, el periódico Granma, y el Journal of Inter-american Studies, entre otros.

Fue un cercano colaborador de Emilio Roig de Leuchsenring, junto a quien se destacó como activo promotor y participante en los congresos nacionales de historia, desempeñando la presidencia del XIII Congreso efectuado en 1960. Fungió como Presidente del Colegio Nacional de Doctores en Ciencias y, en Filosofía y Letras. Ocupó una plaza como Académico de Número en la Academia de la Historia de Cuba. Fue Miembro de la Junta Nacional de Arqueología y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Muerte

Falleció el 27 de junio de 1975 en La Habana, Cuba.

Le fue otorgada post mortem la Medalla XX Aniversario de las FAR.

Su obra

De sus investigaciones, conferencias y artículos, en los que se
Junto a su esposa Hortensia Pichardo
esclarecían determinadas inexactitudes de nuestra historiografía, preparó sus Estudios de Historia de Cuba, edición que recogía 32 trabajos suyos escritos entre 1943-1972, muchos de los cuales fueron realizados en colaboración con su esposa, la Dra. Hortensia Vicenta Pichardo Viñals, en cuya compañía elaboró también su libro titulado: En torno a la conquista de Cuba. Su obra Historia de Cuba, obtuvo un reconocimiento de la Sociedad Colombista Panamericana; de gran valor didáctico, esta obra ha sido editada en 9 ocasiones entre los años 1941 y 2000, y constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.

Bibliografía activa

  • Datos sobre historia y riqueza de Cuba. Apéndice al Portafolio Geográfico Cubano. P. Fernández, La Habana, 1937.
  • Curso de historia de Cuba de acuerdo con el nuevo programa oficial de la materia en los institutos. Editorial Minerva, La Habana, 1941.
  • En torno a la conquista de Cuba. Editorial Selecta, La Habana, 1947.
  • De la colonia a la colonia, la gran recurva de nuestra historia. Departamento de Relaciones Públicas, Ministerio de Educación, La Habana, 1960.
  • En torno al 10 de Octubre. En: Universidad de La Habana. No 174. La Habana, Julio-Agosto de 1965, pp. 103-124.
  • En torno al 10 de octubre de 1868. Editorial E.I.R., La Habana, 1966.
  • Historia de Cuba. La Habana, Editorial Minerva, 1941.
  • Estudios de Historia de Cuba. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1973.
  • Carlos Manuel de Céspedes. Escritos. (compilación de Fernando Portuondo del Prado y Hortensia Pichardo Viñals). 3 t. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1982.

Bibliografía pasiva

  • Almodóvar Muñoz, Carmen. Antología crítica de la historiografía cubana (período neocolonial). Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989, pp. 599-615.
  • ”Falleció el destacado historiador Fernando Portuondo”. En: ''Granma''. La Habana, 28 de junio de 1975, p. 3.
  • “Fernando Portuondo del Prado, pedagogo e historiador”. En: ''Verde Olivo''. Año 17. No 27. La Habana, 6 de julio de 1975, p. 61.
  • Instituto de Literatura y Lingüística. Diccionario de la Literatura Cubana. T. 2. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984, p. 817.
  • López Segrera, Francisco. “Prólogo”. En: Portuondo del Prado, Fernando. Estudios de Historia de Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1986.
  • Martínez Bello, Antonio. “Portuondo, Fernando. Historia de Cuba”. En: Revista de la Biblioteca Nacional ''José Martí''. No 2. La Habana, Abril-Junio de 1957, pp. 230-232.
  • Mesa Rodríguez, Aida. “Fernando Portuondo del Prado: Semblanza de un Maestro”. En: Revista ''Bohemia''. Año 72. No 49. La Habana, 5 de diciembre de 1980, pp. 46-47.
  • Portuondo Pichardo, Fernando M. “Semblanza biográfica del autor”. En: Portuondo del Prado, Fernando. Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2000, pp. I-II.

Fuentes

"Portuondo del Prado, Fernando de la Cruz". En: Cien figuras de la Ciencia en Cuba / Rolando García Blanco.../et-al/.- La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002.