Fundación del PCC en Jaruco

Fundación del PCC en Jaruco
Información sobre la plantilla
PCC Jaruco.jpg
Vista del Comité Municipal del PCC en Jaruco
Lugar:Jaruco


Fundación del PCC en Jaruco. La fundación de los primeros organismos revolucionarios en Jaruco tuvo como principal objetivo, aglutinar a la masa de trabajadores y campesinos para luchar en contra del régimen tirano por los derechos de los oprimidos.

Antecedentes

La inconformidad de los cubanos contra el régimen tiránico de Gerardo Machado se hacía sentir en algunos obreros que se revelaban contra la injusticia. En 1928, como un relámpago en aquellas oscuras condiciones de terror hizo acto de presencia en Bainoa, poblado del municipio Jaruco, zona donde azotaban las peores condiciones para los trabajadores, Rubén Martínez Villena, como abogado de la CNOC para defender a un “peligroso agitador”, como solía llamársele al infeliz obrero que osara revelarse contra tanta injusticia.

Acciones de obreros

Los obreros tabacaleros de los chinchales, se reunían en peñas donde se discutían sobre cuestiones sociales, se hablaba sobre la Revolución Rusa, sobre el Comunismo y se hacían circular materiales de propaganda como "El trabajador", órgano clandestino del Partido Comunista de Cuba, "Linea" de la Liga Antimperialista, propaganda de Defensa Obrera Internacional.

Entre aquellos tabaqueros se distinguía un viejo trabajador, llamado Eusebio Castillo, por sus prédicas apasionadas por el comunismo y sus ideas anticlericales. El mismo fue uno de los fundadores del primer organismo marxista en Jaruco, guardó por ello prisión junto con otros compañeros en el año 1934 y al legalizarse el Primer Partido Comunista de Cuba fue designado delegado provincial.

Caída de Machado

A la caída del tirano Machado aquel grupo de obreros que se reunían se identifica más y comienza a trabajar por la organización de aquella heterogénea masa de trabajadores, su primer intento fue organizar a los dependientes del comercio y acercarse a los trabajadores de la Empresa Norteamericana Hershey Corporation para que se unieran a la SNOIA y a la CNOC. Por aquel entonces visitaba la zona un joven barbero nombrado Gerardo González que vivía en La Habana y pertenecía a la Liga Juvenil Comunista de Monserrate, fue con el que se establecieron los primeros contactos con esta organización.

Fundación del Comité Seccional de la Liga Juvenil Comunista

En los albores del año 1934 se fundó en Jaruco la Liga Juvenil Comunista, que constituyó el primer organismo de carácter marxista que se funda en este municipio. La primera demostración de vida de aquel organismo fue cuando una mañana aparecieron en los muros y paredes de algunas calles jaruqueñas distintos lemas como: ¡Abajo el Gobierno Mendieta Batista ABC!, ¡Viva el Partido Comunista de Cuba!, ¡Abajo el imperialismo!, ¡Viva la Liga Juvenil Comunista!, entre otros que servirían de consigna para desarrollar durante todo aquel año una intensa labor de agitación y propaganda.

Aquello causó gran repercusión en la población y movimiento de las fuerzas represivas, por lo que fueron detenidos varios jóvenes, lo que provocó una manifestación de protesta por lo cual fueron puestos en libertad.

Composición

El Comité Seccional de la Liga Juvenil Comunista estaba compuesto por:

  • Secretario General: José Antonio Oviedo
  • Secretario de Organización: Sergio Delgado
  • Secretario de Agitación y Propaganda: Antonio Fernández Quintana
  • Financiero: Gustavo Delgado
  • Frente sindical: Rafael Canut
  • Responsable de la organización de desocupados: Julio Murcia

Además, estaba constituida por tres células clandestinas integradas por los compañeros: Miguel Martínez Rubio, Ramón Alfonso, Bernabé Castillo González, Eusebio Castillo, Oscar Canut, Florentino Murcia, Roberto Capdevila, Nicomedes Páez Feliú, Miguel García y Nemesio Ruenes.

Actividades desarrolladas

Con vista al 1 de mayo de 1934, nuevos lemas aparecieron en los muros y fachadas de edificios públicos y entre ellos un llamamiento a los trabajadores a la acción: ¡Todos a la calle el 1ro de Mayo!, ¡Viva el Día Internacional de los trabajadores!.

En un acto público en el lugar más concurrido de la población, irrumpieron un grupo de jóvenes y trabajadores gritando consignas y portando pancartas con lemas e hizo uso de la palabra el Secretario General, José Antonio Oviedo y otros compañeros del movimiento, donde plantearon la necesidad de la lucha y la unidad de los trabajadores y campesinos contra el gobierno entreguista.

La disolución del público congregado en el lugar la realizó la policía, pero posteriormente algunas personas se reunieron en otro lugar y se dirigieron al Parque “José Martí” donde cantaron a coro “La Internacional”.

La combatividad de los compañeros que formaban el seccional hizo que se identificaran en acciones conjuntas con un grupo de la Joven Cuba-TNT, que dirigía el compañero Ignacio Curbelo y otro compañero de La Habana que estaba escondido en Jaruco, conocido por Enrique, el cual tenía conexiones con Pedro Vizcaíno y Armando Feito.

Consecuencias

Como consecuencia de las actividades de la Liga Juvenil Comunista en Jaruco, en junio del año 1934 fueron presos y conducidos al Castillo del Príncipe los compañeros Antonio Fernández Quintana y Guillermo Romero. Los mismos participaron dentro de la prisión en una huelga de hambre que acordaron declarar los presos políticos y sociales de aquella penitenciaría, permaneciendo diecisiete días sin ingerir alimentos en protesta por los abusos a que eran sometidos.

Aquella huelga tuvo gran repercusión nacional y en solidaridad con la misma la Confederación Obrera de Cuba amenazó al gobierno con llevar a cabo una huelga general, lo que hizo que muchos de aquellos presos fueran puestos en libertad y entre ellos se encontraban los dos militantes jaruqueños.

Represión a los miembros de la Liga

En octubre del año 1934 fue sorprendido un grupo de militantes en una reunión clandestina del seccional, en la que participaban un compañero de La Habana, llamado Carlos García, quien venía a orientar la labor de la Ligas Juvenil Comunista en Jaruco.

Fueron presos y conducidos al Castillo del Príncipe los compañeros Eusebio Castillo, Antonio José Oviedo, Gustavo Delgado, Florentino Murcia, Miguel García, Bernabé Castillo, Nemesio Ruenes y Antonio Fernández Quintana, los que fueron condenados por un recién creado tribunal de urgencia.

A pesar de la represión desatada durante aquellos años, la Liga Juvenil Comunista en Jaruco no dejó de participar de una u otra manera en la lucha contra el régimen pro imperialista de Batista-Mendieta-ABC.

Integración a la Huelga General

En 1935, la Liga Juvenil Comunista de Jaruco se sumó junto con los trabajadores de la región, obreros agrícolas, dependientes del comercio, obreros tabacaleros de los distintos chinchales y del transporte a la Huelga General realizando algunas acciones en apoyo a la misma como fueron el cierre del comercio, acciones de sabotaje como riego de alcayatas por las carreteras y calles para impedir la circulación de todo tipo de transporte, destrucción de grandes tramos de tendido eléctrico y telefónico, incendio de cañaverales y voladura con un petardo de una parte de la Estación del Ferrocarril de la Empresa Norteamericana Hershey Corporation y de la Estación de Ferrocarriles de La Habana.

Como consecuencia de las acciones realizadas por la Liga Juvenil Comunista en Jaruco durante la huelga general, se desató en toda la región la más feroz represión y la mayor parte de los dirigentes huelguísticos de la Empresa Norteamericana Hershey Corporation fueron presos y conducidos a la Cabaña, sometidos a juicio por el tribunal de urgencia, también fueron despedidos de sus trabajos 37 trabajadores y más tarde con distintos pretextos fueron lanzados a la desocupación más de 100 trabajadores, una gran parte de ellos de Jaruco.

Fundación del Comité Seccional

El Comité Seccional del PCC en Jaruco fue integrado por miembros de la Liga Juvenil Comunista, compuesto por:

  • Secretario General: Antonio José Oviedo
  • Secretario de Organización: Sergio Delgado
  • Secretario de Agitación y Propaganda: Antonio Fernández Quintana)
  • Financiero: Gustavo Delgado
  • Responsable de la Juventud: Gustavo Delgado)
  • Responsable sindical: Rafael Canut)
  • Responsable de trabajo campesino: Julio Murcia)

Las tres células estaban constituidas por: Eusebio Castillo, Miguel Martínez, Miguel García, Bernabé Castillo, Oscar Canut, Eligio Brito, Javier Diomédes Páez, Francisco Rodríguez, Ángel Vicente, Florentino Murcia Y Luis Ubanelles) y al frente de la juventud (Gustavo Delgado, Silvio Michelena, Darío Páez, Oscar Canut, Abrahan Sánchez y Ramón Alfonso.

José Antonio Oviedo (Delegado a la III Asamblea Nacional del PCC celebrada en Santa Clara)

Actividades desarrolladas

En los años posteriores a la Huelga de 1935, la única organización que daba señales de vida contra la tiranía era el Partido. En Jaruco, el Comité Seccional del Partido centralizó su labor en la organización de la Juventud, en unir a las fuerzas revolucionarias, en la lucha por la reposición en sus puestos de trabajo de los desplazados por la huelga y por la libertad de los presos políticos y sociales.

Al producirse la Revolución Española en 1936, el Comité Seccional del Partido en Jaruco en apoyo de solidaridad al pueblo español organiza mítines y conferencias, se efectuó en los márgenes del Río Jaruco una actividad donde estuvieron presentes los compañeros Aggeo Suárez y el emisario político de la Brigada Mixta 46 del Ejercito Popular Español, Eugenio Soler donde hablaron de la necesidad de recaudar fondos con destino a la Asociación de Ayuda al Niño del Pueblo Español.

Posteriormente se situaron diferentes depósitos en los establecimientos, donde el pueblo jaruqueño compraba el azúcar y la depositaba en dichos depósitos para que fuera enviada como ayuda al pueblo español.

A mediados de 1938, se celebra la III Asamblea Nacional del Partido en Santa Clara donde participan como delegados los compañeros Antonio José Oviedo y Osvaldo Pérez.

Después de 1936, se desarrolla una gran actividad por el reclutamiento de nuevos miembros ampliándose el área de acción del Comité del PCC, formándose células entre los trabajadores de Vías y Obras de los Ferrocarriles Unidos y [[San Antonio de Río Blanco (Jaruco)|San Antonio de Río Blanco, San MIguel, Bainoa y algunas zonas campesinas como en los barrios de la Escalera, Castilla y Paradero.

También se concentraron los esfuerzos en la organización de los campesinos y los obreros agrícolas y como resultado de aquel trabajo se organizaron Comités de la Federación Campesina en los barrios de Castilla, Trinidad, Peñas Altas, Majana y Hoyo Colorado, desarrollándose múltiples actividades en la lucha por mejoras para los campesinos.

Legalización

El Comité Seccional del PCC abrió un local en la calle José Martí Sayas en 1939, llegando a tener a más de 900 afilados y estaba organizado en los diez barrios en los que estaba dividido el término Municipal. El mismo quedó conformado por:

  • Presidente: Sergio Delgado
  • Vice-presidentes: Sergio Castillo y Francisco Rodríguez
  • Secretario General: Antonio José Oviedo
  • Secretario de Actas y Correspondencia: Félix García)
  • Financiero: Gustavo Delgado
  • Prensa y Propaganda: Miguel Martínez Rubio
  • Vocales: Ramón Trujillo, Juanito de Armas, Ángel Vicente, Antonio Perdomo, Rogelio Pacheco, Javier Pérez, Miguel García, Bernabé Castillo, Manuel Revilla, Rafael Canut, Prudencio V. Hernández y José Núñez.

Fuentes

  • Comisión de Historia del PCC Municipal de Jaruco