Galerucella luteola

Galerucella luteola
Información sobre la plantilla
Galerucellaluteola.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insectos
Orden:Coleópteros
Suborden:polífagas
Familia:Chrysomelidae
Especie(s):G. Muller luteola

Galerucella luteola. es un insecto perteneciente al Orden de los Coleópteros y se encuentra dentro de la familia Chrysomelidae.Se trata de un insecto defoliador de los olmos capaz de producir la defoliación total del árbol. Estos ataques, si perduran a lo largo de los años, pueden poner en peligro la vida del olmo ya que lo debilitan y lo hacen vulnerable a otro tipo de plagas y enfermedades.

Nombre común

Galeruca de los olmos.

Información

Entre ellas, la más grave es la que produce otra familia de insectos, los escolítidos (Familia Scolytidae). Estos escolítidos son insectos perforadores, con un tamaño de apenas 5-6 mm, que realizan galerías subcorticales en los olmos para poner la puesta. El problema es que son portadores del hongo Ceratocystis ulmi, causante de la temida grafiosis del olmo. Este hongo ha acabado ya con la mayoría de olmedas en España y otros países.

El micelio de este hongo se desarrolla en los vasos conductores de la planta taponándolos e impidiendo el transporte de savia (“similar a una trombosis en humanos”). A partir de ahí y si el micelio rodea por completo el tronco, ya no se produce el flujo de savia y el árbol acaba muriendo.

Descripción

El imago (adulto) de Galerucella luteola tiene un tamaño 5-7 mm. de largo. Color amarillento con 3 franjas negras, 2 en los laterales de los élitros y una central. Escudete triangular con 3 manchas negras. Patas de color amarillo. Cabeza amarilla con 2 manchas negras. Ojos dispuestos lateralmente y de color oscuro. Antenas filiformes.

Las larvas (8-10 mm de longitud en la madurez) son oscuro, con rayas más claras en la parte posterior y los lados del abdomen; estas tiras son más evidentes cuando la larva es grande, cerca de la madurez. Al principio la larva tiene una tonalidad pardo oscura, y después de la segunda muda aparecen 4 franjas amarillentas. El pronoto es de color oscuro. Contiene 3 pares de patas de color negro.

Los huevos son de forma elíptica, de color amarillento y se colocan en grupos, en el envés de la hoja, así los hacen menos visibles para los depredadores, más raramente, en la parte superior. Disponen los huevos en pequeños grupos. Dichos huevos tienen forma de limón. Al principio, recién realizada la puesta, son de color blanquecino y con el paso del tiempo se vuelven amarillentos.

Pupa de color anaranjado. Suelen pupar debajo de la corteza o en el suelo a poca profundidad u ocultas bajo la hojarasca.

En esta imagen se observa al adulto y a su derecha un grupo de huevos ya maduros.
Larva alimentándose en el envés de la hoja de olmo. También se observan los característicos agujeros que realiza en las hojas.
Huevos de este insecto.

Ciclo biológico

Los adultos aparecen en primavera sobre las hojas después de haber invernado como pupas. Se alimentan de las hojas de los olmos y en poco tiempo realizan la puesta, entre Mayo y Junio. Las larvas aparecen de Junio a Julio provocando defoliaciones intensas. Las hojas muestran al principio grandes agujeros. Con el paso del tiempo terminan siendo devoradas por completo. Las larvas realizan 2 mudas y alcanzan la madurez en la segunda mitad de Julio. Posteriormente acuden al tronco o al suelo para pupar. Tardan 10 días en reaparecer de nuevo como adultos. Este ciclo puede repetirse hasta 3 veces en un mismo año si las condiciones climáticas son favorables.

Control y tratamientos

Se suele realizar un primer tratamiento químico en Primavera cuando emergen los adultos. El segundo tratamiento se realiza sobre las larvas entre junio y julio para evitar que pupen.

La lucha biológica incluye el empleo de hongos parásitos como Beauveria globulifera, insectos predadores como Anisolabis moesta (Dermáptero que actúa sobre pupas), Tetrastichus xanthomelaene (Himenóptero, actúa sobre los huevos), Erynnia nítida (parásito de larvas y adultos).

Hospederos

Olmos.

Daños

Defoliadora de olmos; las larvas se alimentan del parénquima foliar.Los olmos debilitados por esta defoliación en años sucesivos, pueden ser atacados por escolítidos. Si el ataque perdura en el tiempo, estos olmos terminarán secándose por falta de reservas energéticas o por el ataque de la grafiosis.

Los daños que sufre el árbol son fácilmente apreciables en estas imágenes.
En la fotografía podemos comparar el verde de la palmera con los tonos marrones del olmo, debido todo ello a la acción de estos insectos defoliadores.

Etapas

El daño se determina por todas las etapas:

- Los adultos comen las zonas de aleta, pero completamente, dejando la hoja más o menos sin hueso;

- Hojas Larvas scheletrizzano; que dejan intacto el costillas y la piel de la parte superior.

La vegetación afectada se seca causando marchitamiento de vegetación grave, especialmente si la infestación se repite durante varios años consecutivos, la preparación de la planta al ataque de plagas secundarias (Scolytidae), o enfermedades tales como Grafiosi.

Ciclo vital

El luteola Galerucella pasa el invierno como adulto, abrigado entre las hojas secas en la base de las plantas o en los refugios en el suelo o sobre las plantas. En la primavera, la segunda quincena de abril, los adultos que han hibernado llevará en la vegetación y comienzan a alimentarse de las hojas; a continuación, se aparean y ovidepongono debajo de las hojas.

La primera generación de larvas están activas desde mediados de mayo a junio, causando el daño descrito. A finales de junio y principios de julio de adultos 2ª generación parecen originarse la segunda generación de larvas, activo en el medio del verano; en algunos casos es posible una tercera generación, activo a finales del verano. El Galerucella completa 2-3 generaciones por año.

Lucha

La lucha contra el Galerucella luteola es química; que, sin embargo, se lleva a cabo sólo en caso de ataques fuertes, también para evitar los daños emergentes más graves que resultan de la infestación, tales como el ataque contra los escarabajos de la corteza o Grafiosi.

Los tratamientos se dirigen a las larvas; el éxito depende en gran medida de la ejecución oportuna y en la intervención temprana, especialmente si se lleva a cabo en las larvas jóvenes.

Contra las larvas jóvenes son activos Bacillus thuringiensis subsp. tenebrionis y el inhibidor de la quitina.

Biología

Los adultos copulan en los olmos y las hembras realizan las puestas en el envés de las hojas. En un período de aproximadamente un mes una hembra deposita hasta 500 huevos en grupos de 5 a 35. Los huevos son cónicos, de aproximadamente 1 mm de alto y coloración amarillo brillante. Los huevos demoran entre seis y diez días en eclosionar. Las larvas en un inicio son oscuras, pero luego toman una coloración amarillenta con la cabeza negra y manchas y pelos castaños en cada segmento. Viven sobre el follaje durante tres o cuatro semanas, para luego descender y pupar en la corteza de los troncos o lo que es más habitual, en el suelo alrededor de los árboles. Los adultos emergen una semana después. Este insecto presenta en Uruguay dos generaciones al año. Los adultos pasan el invierno en fisuras de la corteza de los árboles, en el suelo, o en paredes y aleros de casas. Con el fin del invierno abandonan los refugios y se dirigen a los olmos; la oviposición abarca los meses de octubre y noviembre. Las larvas se observan desde fines de octubre hasta enero, sin embargo, ya en diciembre abundan las pupas y los adultos de esta primera generación. La puesta de estos adultos se encuentra desde mediados de diciembre hasta febrero. Las larvas de la segunda generación son más abundantes que las de la primera y ocasionan los mayores daños. Viven de enero a marzo y los adultos invernantes aparecen a partir de febrero.

Importancia económica

El daño que este insecto provoca en los olmos es de importancia y afecta exclusivamente al follaje. Las hojas dañadas se tornan pardas y caen antes de lo normal. Los árboles del ornato público con frecuencia se ven seriamente afectados en su estética. Por otra parte, su presencia resulta molesta puesto que penetran en las viviendas o caer sobre las personas. Llega a exigir la adopción de medidas de control. Las larvas se ubican en el envés de las hojas y se alimentan del parénquima dejando intactas las nervaduras y la epidermis superior. Los daños de las larvas son los más importantes y ya avanzado el verano, cuando los ataques son intensos, todas las hojas de los olmos pueden verse afectadas. Los adultos se limitan a efectuar pequeños orificios en la lámina foliar.

Referencias