Saltar a: navegación, buscar

Bovino

(Redirigido desde «Ganado bovino»)
Bovino
Información sobre la plantilla
Bovino1.jpeg
Se dice de todo mamífero rumiante, con el estuche de los cuernos liso, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechón en el extremo. Son animales de gran talla y muchos de ellos están reducidos a domesticidad.
Clasificación Científica
Nombre científicoBovinae
Reino:Animalia
Filo:ppChordata]]
Clase:Mammalia
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bovidae

Bovino (Bovinae). Esta familia comprende los bovinos con joroba (Bos indicus) y sin joroba (Bos taurus), el yak (Poephagus grunniens), el mithan (Bibos frontalis), el banteng (Bibos banteng), y el búfalo (Bos bubalus bubalis), para mencionar solo algunos pocos ejemplos.

El número de especies en la familia Bovinae provee una amplia gama de contribuciones a la alimentación y la agricultura, representando cerca del 30% de la carne mundial y más del 87% de la producción mundial de leche. Los Bovinae tienen también un gran valor por su aporte en el área de la tracción (transporte de familias y bienes, trabajo de la tierra para el cultivo) y por su estiércol, utilizadocomo abono o fertilizante.

Evolución

La vaca doméstica desciende de un grupo de razas de Aurochso o Uros, Bos taurus primigenius, hoy desaparecidos. Los Aurochs, de los cuales el último espécimen murió en  1627, fueron en otras épocas muy comunes en Europa y su territorio se extendía a través de África del norte y el Medio Oriente hasta el sudeste asiático y la China.

Hay dos tipos principales de bovinos domésticos, los cebúes (Bos taurus indicus) que tienen una joroba marcada a nivel de las espaldas, y los taurinos (Bos taurus taurus) que no tienen joroba .  Se ha comprobado a nivel molecular que todas las razas europeas y africanas de bovinos domésticos, ya sean de origen cebuino o taurino, son de una misma línea mitocondrial, en tanto que las razas indias son de otra. Estudios similares utilizando el ADN del cromosoma Y muestran los antecedentes cebú de las poblaciones de bovinos africanos con cuernos.

El ganado bovino se cría a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su cuero. También se siguen empleando en los espectáculos taurinos en algunos países. La hembra es la vaca y el macho, el toro (si ha sido castrado se le llama buey). Las crías de la vaca son los terneros o becerros y los ejemplares jóvenes son conocidos como añojos cuando cumplen un año, cuando tienen más de un año y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad adulta.

La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina. Estados Unidos de América es el país donde se localiza la mayor parte de la producción de carne y leche. Este país tiene una gran diferencia con sus escoltas, entre los que se encuentran Brasil, China, India, Argentina y Australia en la producción de carne, y la India, Rusia, Alemania y Francia en la producción lechera. Existen centenares de razas en todo el mundo con características particulares que las hacen más adecuadas para un uso particular o más adaptadas para ser criadas en determinadas regiones.

Características

  • Cariotipo: 60 pares de cromosomas
  • Poligástricos, con 4 compartimentos (rumen, retículo, omaso y abomaso)
  • Dieta herbívora
  • Dentición (Incisivos 0/4, Premolares 3/3, Molares 3/3)
  • Piel dura Pelo corto Cabeza grande y maciza Armado con dos cuernos vacíos
  • Pezuña hendida, con dedos pares
  • La ubre de las vacas consta de cuatro glándulas independientes. Cada una de ellas tiene un pezón y una sola salida.
  • Gestación: 9 meses
  • Producción de carne, leche y piel.

Reproducción

En la mayoría de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el éxito o no de la actividad económica relacionada con la producción. Tanto en sistemas de producción de ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble propósito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtención del mayor número de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva. Teóricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo. Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos serviran a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestación dura 9 meses aproximadamente.

Alimentación y Nutrición

Se los debe alimentar muy bien con la leche de su madre desde que son terneros. Los toros jóvenes necesitan una dieta rica en proteínas y los adultos una ración más rica en carbohidratos.

  • Piensos para la alimentación de los bovinos
  • Forrajes: Secos (heno, paja, etc.)
  • Pastos: Plantas de praderas y forrajes verdes
  • Ensilaje: (es el almacenamiento de forraje)
  • Alimentos con alto contenido de energía: Cereales, concentrados, etc.
  • Suplementos de proteína: Pueden ser de origen vegetal o animal.
  • Suplementos de animales.
  • Suplementos de vitaminas.

El alimento básico de la vaca es el pasto. Con su excelente manejo de pastos forrajes, rotación y sistemas múltiples, es muy poco lo que habría que suplementar. Sin embargo, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos en la alimentación bovina:

Razas

Razas: Es un grupo de animales que proporcionan análoga descendencia y están preparados para una función especial.

Tipo: Es la relación existente entre la conformación corporal del animal y su capacidad para realizar una función determinada.

Tipo lechero: Se le denomina así al grupo de razas destinadas a la producción de leche como: Holstein, Ayrshire, Jersey, Pardo Suizo, Guernsey, etc. La vaca lechera es un animal con menor cantidad de músculos , pero no flaco, refinado, con capacidad de acumular tejido graso, estas tienen gran capacidad torácica, lo que se observa en las diferentes partes el cuerpo es lo siguiente: Cabeza Capacidad corporal Apariencia del anca Sistema mamario Venas mamarias

Tipo carne: Grupo de razas destinadas a la producción de carne, como: Hereford, Aberdeen agnus, Charolase, Brahman, Limousin. etc. Las razas de carne se caracterizan por: Lomo recto De estructura rectangular Pierna con alto contenido de carne (pierna llena) Cuello corto y ancho Pecho ancho

Para la identificación de las razas es importante observar: Color del animal. Presencia de cuernos .

Tipo: Doble propósito: Aquellas que son más utilizadas en unidades de producción que explotan tanto la producción de leche como la obtención de carne, por ejemplo: Shorthon lechero, Brahman, Normanda, etc.

Razas lecheras

Holstein Holandés o Americano

Holstein Holandés o Americano.png

Origen: Existe la Holstein frison que originaria de Holanda, Zuider Zee. Y la Holstein friesian que es de origen americano. Características: Mayor vastedad y menor angulosidad. Amplio espacio entre los ojos. Mandíbula descarnada. Color blanco y negro o blanco y rojo. Ubre muy desarrollada. Se adaptan mejor en climas fríos y templados. Parámetros productivos: Las hembras adquieren un peso promedio entre 600 y 70 kg y los machos entre 900 y 1.000 kg. La producción promedio varía entre los 13 y los 27 Kg de leche por día con un porcentaje de grasa que va desde los 3.3 hasta los 3.6 %.

Pardo Suizo

PARDO SUIZO.png

Origen: Norte y este de Suiza. Características: Es de cabeza mediana, fuerte y tosca; Ollares amplios elásticos; Boca grande y labios gruesos. Pelo pardo, moreno o gris. Se adaptan mejor en climas fríos y templados. Parámetros productivos: El peso promedio de la vaca adulta es de 630 kg y el del macho es de 900 kg. La producción de leche es de 16 kg / día en promedio. La duración de la lactancia varia entre 337 y 375 días. Intervalo entre partos de 430 días aproximadamente.

Ayrshire de Escocia

Ayrshire de Escocia.png

Origen: Condado de Ayr en Escocia. Características: Actualmente extendida por todo el mundo. De color rojo cereza, amarillo rojizo o blanco. De cabeza pequeña. Muy adaptados a topografías montañosas. Buenos aplomos. Gran desarrollo de la ubre. Temperamento nervioso. Se adaptan mejor en climas fríos y templados. Parámetros productivos: La hembra pesa entre 450 y 550 kg en promedio y los machos 830 kg. La producción promedio varia entre los 14 - 15 Kg de leche por día con un porcentaje de grasa de 4 %. La duración de la lactancia es de 305 días . Intervalo entre partos de 399 días aproximadamente.

Guernsey del Canal de la Mancha

Guernsey del Canal de la Mancha.png

Origen: Isla de Guernsey en el canal de la Mancha. Características: Esqueleto fuerte. Contextura ósea. Color amarillo claro, castaño o amarillo rojizo Intervalos de preñez cortos. Adaptados a climas calidad y condiciones de pastoreo. Se adaptan mejor en climas fríos Parámetros productivos: La hembra llega a pesar 500 kg y los machos 750 kg en promedio. La producción promedio es de 14 kg / día con un porcentaje de grasa de 5 %. La gestación dura 283 días aproximadamente.

Razas para Carne

Aberdeen Angus

Aberdeen Angus.png

Origen: Norte de Escocia. Características: De talla mediana y compacta, muy precoz, buen rendimiento en canal, capa generalmente negra, buen rendimiento en canal y muy utilizado en cruces. Parámetros productivos: El peso promedio de la vaca varia entre 600 y 650 kg, y el del toro entre 850 y 1.100 kg. El peso de los becerros al nacer es de 38 kg aproximadamente. El rendimiento en canal varia entre 65 y 70 %.

Brahman de la India

Brahman de la India.png

Tipo: Carne – Doble propósito Origen: India, es el resultado del cruce de más o menos 15 razas. Características: De temperamento nervioso pero dócil, cabeza mediana, cara corta, frente regularmente plana y ligeramente convexa, orejas de tamaño mediano y algo colgantes (no sobrepasan la nariz), morro oscuro o negro, cuello corto piel abundante y suelta debajo de la garganta, la giba en los machos es de gran desarrollo y forma arriñonada, en las hembras es menos desarrollada y más ovalada. Parámetros productivos: El peso promedio de la vaca es de 550 kg y el del toro es de 1.000 kg. El peso de los terneros al nacer oscila entre 30 y 38 kg. El rendimiento en canal es de 58 a 65 %.

Limousin de Francia

Limousin de Francia.png
Origen: Francia. Características: Raza rústica de talla mediana a grande, su carne es más fina, tronco macizo, color amarillo o anaranjado, gran rendimiento cárnico Se usa para inseminar novillas en cruces con cebuinos Parámetros productivos: La hembra puede llegar a pesar 600 kg y el macho 1000 kg. El peso de los becerros al nacer es de 40 kg aproximadamente. El rendimento en canal va de 58 a 60 %.

Hereford de Inglaterra

Hereford de Inglaterra.png
Origen: Sur de Inglaterra. Características: Es la raza más extendida en el mundo, se usa como raza mejoradora y es muy usada en cruces con cebuinos, talla reducida o media, color rojo con manchas blancas muy rústica, alto rendimiento de carne Parámetros productivos: Las vacas pueden llegar a pesar 700 kg y los toros 1.100 kg. El peso de los becerros al nacer es de 40 kg en promedio con un Rendimiento en canal de 63 – 70%

Fuentes