García Sánchez I

García Sánchez I
Información sobre la plantilla
Rey de Pamplona.
Garciasanchez1.jpg
Nacimiento 919 d. C.
Pamplona, Navarra, Bandera de España España
Fallecimiento 22 febrero de 970 d. C.
Bandera de España España
Entierro Pórtico de la pequeña iglesia de San Esteban, en el castillo de Monjardín.
Predecesor Sancho Garcés I
Sucesor Sancho Garcés II
Padre Sancho Garcés I
Madre Toda Aznar

García Sánchez I. Rey de Pamplona, segundo de la dinastía Jimena.

Su reinado

García Sánchez I fue proclamado monarca del reino de Pamplona a la muerte de su padre Sancho Garcés I a la edad de 7 años, por lo que se impone un periodo de regencia. El encargado será en un primer momento su tío Jimeno, siendo sucedido después por la reina madre Toda.

Tras los reinados de Íñigo Arista, [García I Íñiguez]] y Fortún Garcés, la poderosa familia de los Jimeno sustituyó a los Arista en el trono del reino navarro. El primer rey de esta nueva dinastía fue Sancho Garcés I 905-925. Aseguró la colaboración de los aragoneses con el reino de Pamplona mediante el matrimonio de Andregoto Galíndez, hija de Galindo II de Aragón, con su hijo García Sánchez I.

Los Jimeno abandonaron la actitud defensiva a ultranza adoptada por sus antecesores y, seguros del apoyo asturiano, avanzaron sus fronteras por el sur y por el este, cerrando la expansión de los aragoneses. A lo largo del siglo X el Reino de Pamplona y sus monarcas (Sancho Garcés, García Sánchez I, Sancho II Abarca y García Sánchez II) tuvieron que hacer frente a nuevos ataques musulmanes iniciados a partir del momento en que Abd al-Rahmán III logró pacificar sus dominios.

Al mismo tiempo, la nueva dinastía llevó al Reino de Pamplona a desempeñar un papel cada vez más destacado en sus relaciones con el reino asturleonés y con el condado de Castilla. En el año 961, García Sánchez I participó en las disputas entre el condado de Castilla y el reino de León y apresó a Fernán González, conde de Castilla, pero se negó a entregarlo a los musulmanes. En 963 formó una alianza cristiana contra el califa omeya de Córdoba Al-Hakam, siendo sin embargo en esta ocasión vencido por los árabes.

Al comienzo de su regencia y alegando lazos familiares Abd al-Rahman III era nieto de Onneca, madre de la reina Toda), ésta consiguió que el soberano cordobés reconociera el dominio pamplonés a favor de García Sánchez I y de esta manera quedaba consolidada la corona en este joven vascón de 15 años. En el tratado concertado a tal efecto (934) se renovaban en cierta medida las cláusulas de fidelidad y subordinación del antiguo pacto, pero no se contemplaba el signo de permanente dependencia efectiva que era el pago anual. A pesar del tratado del 934, el reino de Pamplona sufrió en el 937 una campaña de castigo que arrasó Deio.

García I intervino directamente en la política del reino de León especialmente a partir del 951 con el ascenso al reino de León de Ordoño III. En el 952 se dirige con su ejército a León para deponer al rey Ordoño y colocar en su lugar a su hermanastro Sancho, sobrino del pamplonés y nieto de Toda, pero Ordoño se defiende con habilidad y expulsa a los invasores aunque a la prematura muerte del rey leonés 956, Sancho es coronado rey de León. En 957 ante una revuelta de los condes gallegos y de Fernán González, abandonó León y se refugió en Pamplona. En León se nombró a Ordoño IV, nieto también de Toda, nuevo rey. Ante esta nueva situación los pamploneses tienen que salir de León. Sin embargo, García I, entabla conversaciones con el califa Abd al-Rhaman para que le ayude en deponer a Ordoño IV y volver a coronar a Sancho en el trono leonés. No hay que decir que el califa recibió a García I con toda pompa y que los objetivos propuestos fueron alcanzados en el 960. A su vez, el rey pamplonés apresaba al conde castellano Fernán González y lo trasladaba a Pamplona.

Empero en el 961 fallecía el califa Abd al-Rahman III y era sucedido por Al-Hakam II 961-976. En esta nueva situación, García I libera a Fernán González que contrae matrimonio con una hija del pamplonés, Urraca. El pamplonés busca la alianza con el castellano y el leonés ante el nuevo poder cordobés. Al-Hakam respondió atacándoles separadamente. En 963, García fue atacado y derrotado por el gobernador de Zaragoza. Un poco más tarde conquistan Calahorra (968) a la vez que el gobernador de Huesca hace una incursión por el reino obteniendo botín y prisioneros. García I tuvo que enviar a Córdoba una embajada compuesta por varios obispos y condes solicitando la paz.

García I intervino directamente en la política del reino de León especialmente a partir del 951 con el ascenso al reino de León de Ordoño III. En el 952 se dirige con su ejército a León para deponer al rey Ordoño y colocar en su lugar a su hermanastro Sancho, sobrino del pamplonés y nieto de Toda, pero Ordoño se defiende con habilidad y expulsa a los invasores aunque a la prematura muerte del rey leonés (956), Sancho es coronado rey de León. En 957 ante una revuelta de los condes gallegos y de Fernán González, abandonó León y se refugió en Pamplona. En León se nombró a Ordoño IV, nieto también de Toda, nuevo rey. Ante esta nueva situación los pamploneses tienen que salir de León. Sin embargo, García I, entabla conversaciones con el califa Abd al-Rhaman para que le ayude en deponer a Ordoño IV y volver a coronar a Sancho en el trono leonés. No hay que decir que el califa recibió a García I con toda pompa y que los objetivos propuestos fueron alcanzados en el 960. A su vez, el rey pamplonés apresaba al conde castellano Fernán González y lo trasladaba a Pamplona.

Empero en el 961 fallecía el califa Abd al-Rahman III y era sucedido por Al-Hakam II 961-976. En esta nueva situación, García I libera a Fernán González que contrae matrimonio con una hija del pamplonés, Urraca. El pamplonés busca la alianza con el castellano y el leonés ante el nuevo poder cordobés. Al-Hakam respondió atacándoles separadamente. En 963, García fue atacado y derrotado por el gobernador de Zaragoza. Un poco más tarde conquistan Calahorra (968) a la vez que el gobernador de Huesca hace una incursión por el reino obteniendo botín y prisioneros. García I tuvo que enviar a Córdoba una embajada compuesta por varios obispos y condes solicitando la paz y la concedieron.

Cuando en 970 muere García Sánchez I, el reino de Pamplona aparece hegemónico entre los territorios cristianos peninsulares pero en una situación de franca inferioridad respecto al Islam, y este desequilibrio se iba a acentuar en el último tercio del siglo.

Quedaban como descendencia suya, un hijo de su primera mujer y tres de las segunda, de los cuales, el primogénito Sancho II, fue el que le sucedió en el trono de Pamplona. Por ello es importante resaltar como una de las características de esta nueva monarquía el criterio de no desintegrar el reino, es decir, transmitir al sucesor todos los territorios adquiridos por la forma que fuese al contrario que en el reino de Asturias y León, donde asomaron ideas secesionistas y los hijos se reparten los dominios. Así la sucesión al trono se realizó sin incidentes y el rey García Sánchez I pudo trasmitir a su hijo Sancho Garcés II Abarca, hijo de su primer matrimonio con Andregoto, el patrimonio territorial sin menguas ni divisiones.

En los últimos años del reinado de García Sánchez I se produjeron coaliciones entre los reinos cristianos para luchar contra Abd al-Rahman III y posteriormente contra el nuevo califa Al-Hakam II. En febrero de 970 murió el rey de Pamplona y en junio, el conde Fernán González.

Durante este reinado la corte se trasladó desde Pamplona a Nájera.

Esposas e hijos

García Sánchez I estuvo casado con Andregoto Galíndez, hija de Galindo II Aznárez, conde de Aragón, lo que dió lugar a la unión de Aragón con Navarra. Hacia 940 García rompe su matrimonio con Andregoto, de la que tiene un hijo que será su heredero Sancho Garcés II, además de Toda Garcésd y Urraca Garcés, pretextando que eran primos hermanos y se casa con la leonesa Teresa con la cual tuvieron como hijos a Ramiro Garcés de Viguera y Jimeno Garcés.

Muerte

Murió el 22 de febrero de 970 y fue sepultado en el pórtico de la pequeña iglesia de San Esteban, en el castillo de Monjardín.


Fuentes

  • ‬Artículo‭ García Sánchez I‬.‭ ‬Disponible en‭ ¨artehistoria.com¨ ‬Consultado el‭ 23 ‬de febrero del‭ ‬2015.
  • ‬Artículo‭ García Sánchez I‬.‭ ‬Disponible en‭ ¨biografiasyvidas.com¨ ‬Consultado el‭ 23 ‬de febrero del‭ ‬2015.
  • ‬Artículo‭ García Sánchez I‬.‭ ‬Disponible en‭ ¨mcnbiografias.com¨ ‬Consultado el‭ 23 ‬de febrero del‭ ‬2015.