Garganta blanca (Ave)

Ochetorhynchus melanurus
Información sobre la plantilla
Ochetorhynchus melanurus.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae

La Ochetorhynchus melanurus es una especie de ave de la familia Furnariidae. Tradicionalmente había sido situada en el genus monotípico Chilia, pero recientes evidencias lo han trasladado al género Ochetorhynchus.

Características

A la Ochetorhynchus melanurus también se le llama Garganta Blanca o Chiricoca. En inglés se le conoce por Crag Chilia. Su cuerpo tiene un largo de diecisiete a dieciocho centímetros. Cabeza, cuello trasero y dorso son de un color café terroso. El lomo, las plumas supracaudales y cobertorasson de color café rufo. La cola es larga, mide unos ocho centímetros. El pico es también de buen tamaño, mide unos 2,3 centímetros. Garganta y cuello delantero blanquecinos variando a grisáceo hacia el pecho. Los flancos, el abdomen y las plumas subcaudales, de color café rufo. Alas con primarias y secundarias negruzcas con base rufa. Rectrices negruzcas con base rufa. Pico y patas negruzcos. Vuela de malas ganas, prefiriendo correr entre las matas con la cola levantada, semejante a una Turca o Tapaculo.

Hábitat y Comportamiento

Su hábitat son zonas de Matorral subtropicales o tropical secas además de zonas de matorral de gran altitud subtropical o tropicales. Su hábitat preferido son las laderas de cerros con poca vegetación y en terrenos rocosos y arenosos donde hay algunos arbustos. Se la documenta hasta los tres mil metros de elevación. Se mantiene en pequeñas bandadas. Durante la época primaveral, anida en los faldeos rocosos de la precordillera, entre los meses de Octubre y Diciembre, aprovechando el tronco hueco de un quisco seco, alguna grieta entre rocas o piedras, o cavando una cueva en una ladera. El nido suele ser una base de palitos secos forrados con plumas en donde coloca 3 o 4 huevos blancos y ligeramente brillantes. Tamaño promedio de 25 x 18 mms. Se alimentan de insectos. Complementa su dieta con semillas y hierbas.

Jaula

Si se encuentra en cautiverio,la jaula para un ave sola debe ser al menos de 50 cm por cada lado o se sentirá hacinada si es muy pequeña y le podrá dañar las plumas de la cola al chocar contra los barrotes. Resulta cruel mantenerlas en jaulas donde no puedan volar libremente. Se le deben poner al menos tres juguetes o cosas en la jaula con los que puedan entretenerse y mordisquear mientras el dueño se encuentre ausente o pronto se aburrirá y tendrá problemas de conducta y pérdida de plumas.

Daños sobre el medio natural

No se han descrito daños sobre el medio natural. Su posible impacto se hallará limitado debido a sus reducidos efectivos y su presencia próxima a medios urbanos o semiurbanos.

Distribución Geográfica

Ave endémica de Chile que se encuentra en la región central de Chile y en las montañas de Atacamal. Principalmente en la cordillera de los Andes y de la Costa, entre las provincias de Aconcagua y Colchagua. Durante el invierno, en la costa y durante el verano, en las montañas.

Fuentes