Gastonia (burgei Gastonia)

Gastonia(burgei Gastonia)
Información sobre la plantilla
Gastonia.jpg
Tamaño de 4 y 5 m. de largo y 1 m. de alto
Clasificación Científica
Nombre científicotireóforo anquilosáurido
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ankylosauridae
Hábitat:América del Norte

Gastonia (burgei Gastonia). Es una especie única (dinosaurio tireóforo anquilosáurido), de los primeros reptiles acorazados que aparecieron en el período Cretácico, tercero y último del reino oficial de los dinosaurios.

Descripción

Los paleontólogos lo describen como un animal enorme, con aspecto de tanque de guerra, de aproximadamente cuatro o cinco metros de longitud, uno de alto, más de una tonelada de peso y un escudosacro con grandes espinas en el lomo, además de una enorme cola en forma de mazo y recubierta con púas, para asestar golpes en las partes débiles de sus contrincantes. Se le considera el dinosaurio acorazado más pesadamente armado. Estaba cubierto de defensas óseas por todas partes -delante, arriba, atrás y a los costados-, debió parecer inexpugnable, sin embargo su cerebro era muy débil y su visión pobre, aunque conreflejos rápidos, agudo sentido del olfato, y sus patas redondas sin garras, le permitían maniobrar en la arena suave. Era un animal pesado, de lento andar, con una capacidad de recorrido estimada en alrededor de cuatro millas por hora, demasiado poco ante el ataque de los ágiles carnívoros, como el Utahraptor entre otros.

Historia

Los paleontólogos marcan su existencia 125 millones de años atrás, en lo que hoy es Norteamérica.Sus restos fosilizados fueron localizados en Moab -condado de Grand, estado de Utah, Estados Unidos-, en el año 1989, el descubrimiento se le atribuye al paleontólogo Robert Gaston -en cuyo honor fue bautizado Gastonia-, y es el material más completo que existe para estudiarla especie. Su desaparición se atribuye a condiciones ambientales adversas: sequía y falta de alimentos. Esta especie está estrechamente vinculada al Polacanthus (muchas espinas), es también el primer dinosaurio polacantino mostrado en el Museo de la Naturaleza y Ciencia de Denver, Colorado, Estados Unidos; junto con el Gargoyleosaurus.

Fuentes