Saltar a: navegación, buscar

Utahraptor

Utahraptor
Información sobre la plantilla
Utahraptor2.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoUtahraptor ostrommaysorum
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Archosauria
Orden:Saurischia
Familia:Dromaeosauridae

Utahraptor. Significa ladrón de Utah. Este dinosaurio fue el mayor y más fiero de los dromeosáuridos o reptiles corredores.

Características

Cuando se enderezaba, un dinosaurio adulto alcanzaba la altura de dos hombres de buena estatura colocados uno encima del otro. Todos los miembros de este feroz grupo de carnívoros, estaban armados con un par de mortíferas garras en forma de hoz, situadas en el segundo dedo de las patas posteriores. Los dromeosáuridos se contaron entre los dinosaurios carnívoros más fieros.

Aunque probablemente pesaba alrededor de una tonelada, su complexión se parecía a la de un ave. Pudo haber perseguido a sus presas gracias a sus poderosas piernas, con la rapidez del actual avestruz. Los dromeosáuridos seguramente cazaban en manadas y corrían tras su presa: una vez acorralada su víctima, la desgarrarían con sus uñas y dientes.

Sus principales armas eran las dos garras semejantes a navajas de resorte, dispuestas en sus patas posteriores. Podía levantar las garras durante la carrera, para evitar autolesionarse. Luego, las dirigía hacia delante para atacar a su presa. Un corte con una de esas uñas bastaría para seccionar el cuerpo de la víctima. Sus grandes manos estaban armadas con agudas uñas en forma de hoja.

Al igual que su pariente más pequeño, el Deinonychus, probablemente poseía unas articulaciones especiales en la muñeca que daban a sus manos tanta flexibilidad como la de las manos humanas. El dinosaurio podría sostener así su presa en una sujeción mortal. Cada mano era lo bastante grande como para rodear por entero una pelota de fútbol, y contaba con tres poderosas uñas. Una cola larga y robusta le ayudaba a equilibrarse cuando echaba a correr.

Probablemente de las vértebras salían haces de fibras óseas que formaban una estructura de sujeción para mantenerla lo bastante rígida como para soportar su voluminoso cuerpo. Pudo haber utilizado también la cola para sostenerse mientras coceaba. Poseía unas mandíbulas poderosas, en las que se alineaban dientes como los de una sierra. Abriría las fauces de par en par, y las cerraría con la mayor rapidez.

Los expertos creen que los dromeosáuridos cazaban en manadas, y que los machos pudieron haber sostenido furiosas luchas a arañazos para decidir cuál de ellos sería el jefe. Pudo haber sido el más inteligente de los dinosaurios cazadores. Tenía el cerebro del mismo tamaño que el de un gato, y se servía de él para planear sus movimientos. Algunos científicos creen que mataba con tanta eficacia, que pudo haber eliminado especies enteras.

Fósiles

Fue descubierto en 1992 y sólo se encontraron algunos huesos. Habrá que esperar a encontrar más partes de su cuerpo para aprender más sobre este enorme y feroz dinosaurio. Medía más de 8 metros de longitud. Vivió hace unos 125 millones de años, a comienzos del Cretácico, en Utah, en Estados Unidos, en Norteamérica.

Fuentes

  • Artículo Utahraptor. Disponible en: "www.duiops.net". Consultado: 18 de agosto del 2012.
  • Artículo Utahraptor. Disponible en: "www.dinosaurfact.net". Consultado: 18 de agosto del 2012.
  • Artículo Utahraptor. Disponible en: "www.grandesauri.host22.com ". Consultado: 18 de agosto del 2012.