Denver (Estados Unidos)

(Redirigido desde «Denver»)
City and County of Denver
Información sobre la plantilla
Ciudad-condado consolidada de los Estados Unidos
Bandera de Denver
Bandera

Escudo de Denver
Escudo

Otros nombres: The Mile-High City, Queen City of the Plains, Wall Street of the West, Broncoville
Situación geográfica de Denver.
Situación geográfica de Denver.
EntidadCiudad-condado consolidada
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Superficie401.3 km²
 • AlcaldeJohn Hickenlooper
 • Fundación22 de noviembre de 1858 como Denver City, Territorio de Kansas
Población (2005) 
 • Total578,887 hab, hab.
Gentiliciodenveriano/a
Denver.jpg
Denver

Denver en Cubadebate

Denver. Capital del estado de Colorado, en los Estados Unidos. Conocida por su altura (1.609 m de altura) como la Mile High City, se extiende junto al condado de Denver y forma parte del gran área metropolitana en la que también se incluye la ciudad de Boulder. Denver es centro manufacturero, comercial, financiero y de transporte de una importante región ranchera y minera de las montañas Rocosas.

Historia

Orígenes

Hace 15.000 años, llegaron a Colorado cazadores nómadas; los pueblos arapajoes, comanches y kiowas emigraron a los pastos. En 1776 el fraile español Francisco Atanasio Domínguez en compañía de Francisco Silvestre Vélez de Escalante, exploraron la región occidental del estado. En 1858 se descubrió oro en el río South Platte, hoy centro de Denver, lo que provocó una masiva llegada de inmigrantes que hizo que la ciudad se convirtiera en base para los negocios de los buscadores de la región. Desde 1864 hasta 1869 se produjeron luchas contra los pueblos indígenas principalmente que provocaron auténticas masacres. El ejército sometió a la mayoría de las tribus de las praderas en el año 1869, asegurando la colonización blanca del área.

Desarrollo

El territorio de Colorado fue creado el 28 de febrero de 1861; el condado de Arapahoe se formó el 1 de noviembre de 1861, y la Ciudad de Denver se incorporó el 7 de noviembre de 1861. En 1865, la Ciudad de Denver se convertiría en la capital territorial. Con su nueva importancia, la ciudad acortaría su nombre a sólo Denver. El 1 de agosto de 1876, Denver se convirtió en la capital del estado de Colorado, cuando éste fue admitido en la Unión.

James W. Denver, gobernador del estado de Kansas, esta ciudad lleva su nombre.

Entre 1880-1895 la ciudad experimentó un gran aumento de la corrupción, con mafiosos como Soapy Smith trabajando con la connivencia de los oficiales electos y la policía, controlando las elecciones, el juego y las bandas. En 1887, el precursor de la caridad internacional United Way fue formado en Denver por los líderes religiosos locales que recaudaron fondos y coordinaron varias organizaciones benéficas para ayudar a los pobres de Denver. En 1890, Denver llegó a ser la segunda ciudad más grande al oeste de Omaha, pero en 1900 descendió al tercer lugar detrás de San Francisco y Los Ángeles.

En 1901, la Asamblea General de Colorado votó para separarse del condado de Arapahoe en tres partes: una nueva consolidada Ciudad y Condado de Denver, un nuevo condado de Adams, y el resto del condado de Arapahoe, que pasaba a denominarse del condado del sur de Arapahoe. Un fallo de la Corte Suprema de Colorado y un referéndum retrasó la creación de la Ciudad y Condado de Denver hasta el 15 de noviembre de 1902.

Denver ha sido anfitrión de la Convención Nacional Demócrata en dos ocasiones, durante 1908, y nuevamente en 2008, aprovechando la oportunidad para promover la situación de la ciudad en el escenario nacional, político y socioeconómico. Denver fue seleccionado en 1970 para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976, coincidiendo con la celebración del centenario de Colorado, pero en noviembre de 1972 los ciudadanos del estado del Colorado votaron contra la utilización de fondos públicos para sostener las Olímpiadas. Posteriormente, los Juegos se trasladaron a Innsbruck (Austria). Denver tiene así la notoriedad haberse convertido en la única ciudad que se ha negado celebrar una Olimpiada después de ser elegida, lo cual ha dificultado una posterior nueva elección. El movimiento contra la celebración de los Juegos se basó en gran medida en las cuestiones ambientales y fue encabezada por el entonces representante estatal Richard Lamm, que posteriormente fue elegido en tres ocasiones (1974-1986) como gobernador de Colorado. Denver ha sido conocido históricamente como Queen City of the Plains (Reina de las Llanuras) a causa de su importante papel en la industria agrícola de las regiones de las llanuras a lo largo de las estribaciones de la Colorado Front Range. Varios buques de la Armada de los Estados Unidos han sido nombrados USS Denver en honor de la ciudad.

Geografía

Localización

Se sitúa en el centro del Corredor Urbano de Front Range, entre las Montañas Rocosas al oeste y las High Plains al este. De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene una superficie total de 401,3 km², de los cuales 4,1 km² (el 1,03%) es agua. La ciudad y condado de Denver está rodeada por tres condados: Adams County al norte y este, Arapahoe County to al sur y este, y Jefferson County al oeste.

Clima

Denver tiene una climatología semi-desértica con cuatro estaciones diferenciadas. Aunque Denver está situada en las Grandes Llanuras, el clima de la ciudad y de la región está fuertemente influenciado por la proximidad de las Montañas Rocosas en el oeste. El clima es considerado como desértico, aunque, generalmente leve en comparación con las montañas al oeste y las llanuras más al este, puede ser muy impredecible. Antes de la colonización de la ciudad, el paisaje de Denver lo componían, principalmente, las praderas y tierras desérticas. Debido a que la mayor parte de Denver y sus suburbios se asientan en una especie de "cuenco", la ciudad, a menudo, queda protegida de fuertes y fríos vientos. Han llegado a caer nevadas relativamente considerables en el área de Denver a finales de junio y comienzos de septiembre. La temperatura media en Denver es de 10,1 °C, y el promedio anual de precipitaciones es de 402 mm. La primera nevada de la temporada, en general, se produce a finales de octubre y la última nevada a finales de abril, con un promedio de 156 cm acumulado en toda la temporada. El Servicio Meteorológico Nacional registra un promedio anual de horas de sol del 69% de las horas solares totales posibles

Desarrollo económico

Es uno de los mayores mercados ovinos del mundo y de los más importantes de ganado vacuno al oeste del Mississippi; sede central de muchas de las agencias gubernamentales del país y, además, en ella buen número de compañías trabajan en el campo de la investigación y desarrollo de productos de alta tecnología. Entre sus manufacturas destacan el caucho, alimentos preparados, aparatos electrónicos, material de construcción y minero, materiales aeroespaciales, equipamiento de ferrocarril y productos químicos. La posición de Denver cerca de las Montañas Rocosas alienta las empresas mineras y enérgicas a que surjan en la zona. En los orígenes de la ciudad, el auge del oro y la plata unido a las depresiones, desempeñaron un papel importante en el éxito económico de la ciudad. En la década de 1970 y principios de 1980, la crisis energética en Estados Unidos provocó un notable auge de la energía en Denver, descrito fielmente en la teleserie Dinastía. Cuando el precio del petróleo bajó de 34 dólares el barril en 1981 a 9 por barril en 1986, la economía cayó en Denver dejando casi 15.000 trabajadores de la industria petrolera sin empleo (incluyendo el actual alcalde, John Hickenlooper, ex geólogo) y la tasa más alta de paro en el país (30%).[44] La energía y la minería siguen siendo fundamentales en la economía de Denver hoy en día, con empresas como EnCana, Halliburton, Smith International, Rio Tinto Group, Newmont Mining, Noble Energy y Anadarko.

Comunicaciones

La ubicación geográfica de Denver en el centro-oeste, en la zona horaria de Montaña (UTC -7), también beneficia a la industria de las telecomunicaciones que permite la comunicación con ambas costas de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia en el mismo día hábil. Qwest Communications, Dish Network Corporation, Starz, Encore, DIRECTV y Comcast son sólo algunas de las empresas de telecomunicaciones con operaciones en el área de Denver. Estas y otras empresas de alta tecnología tuvieron un importante éxito en Denver a mediados-finales de los años 1990.

Desarrollo social

Educación

Es sede de instituciones de educación superior entre las que destaca la Universidad de Denver (1864) y la Universidad de Colorado (1912). Algunas de las instituciones culturales de la ciudad son el Museo de Arte de Denver, donde se exponen 8.500 piezas de arte nativo americano, y el Museo de Arte Occidental, que contiene obras de Frederic Remington, Charles M. Russell, Thomas Moran y Georgia O'Keeffe.

Gobierno

Edificio del ayuntamiento de Denver.
Denver es una ciudad-condado consolidada con un alcalde elegido en votación partidista, trece concejales al Ayuntamiento y un auditor. El Consejo de la Ciudad de Denver es elegido por once distritos con dos grandes miembros de consejo y es responsable de aprobar y modificar todas las leyes, resoluciones y ordenanzas, por lo general después de una audiencia pública. También pueden vigilar malas conductas en los funcionarios del departamento de Denver.

El alcalde puede aprobar o vetar las ordenanzas o resoluciones aprobadas por el Consejo, se asegura de que todos los contratos con la ciudad se mantengan y realicen, firma todas las obligaciones y contratos, es responsable del presupuesto de la ciudad, puede nombrar diferentes departamentos, organizaciones y comisiones en la ciudad. Sin embargo, el Consejo puede anular el veto del alcalde con el voto de nueve de los trece miembros de dicho Consejo, por lo que el presupuesto de la ciudad debe ser aprobado y puede ser modificado por una mayoría simple del Consejo. El auditor comprueba todos los gastos y puede negarse a permitir algunos específicos, basándose, generalmente, en razones financieras.

Deportes

La ciudad cuenta con una variedad de equipos deportivos y pertenece a un selecto grupo de ciudades de los Estados Unidos con equipos en los cuatro deportes principales. Denver también es una de las 3 ciudades de la nación que tiene un equipo en las 8 grandes ligas deportivas, junto con Chicago y Nueva York. Denver resultó victorioso en la votación para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976, pero posteriormente se retiró y recibió la dudosa distinción de ser la única ciudad en rechazar unos Juegos Olímpicos.

Los Denver Broncos de la NFL han sido capaces de atraer a cerca de 70.000 espectadores desde sus orígenes en la AFL en la década de los 60, y aún continúan haciéndolo en el Invesco Field at Mile High. El equipo ha llegado hasta la Super Bowl en seis ocasiones y se proclamó campeón en 1998 y 1999. En las décadas de los 80 y 90, una de las principales prioridades del ex alcalde Federico Peña era llevar las grandes ligas de béisbol a la ciudad, un esfuerzo que culminó con la creación de los Colorado Rockies como franquicia en expansión en 1993 y con la apertura del Coors Field, en 1995.

Curiosidades

  • Sabías que la ciudad de Denver es partícipe del concepto de hermanamiento de ciudades. Este concepto permite vincular pueblos o ciudades en zonas geográfica y políticamente distintas, con el objetivo de fomentar el contacto humano y los vínculos culturales entre sus habitantes. La Asociación Internacional de Ciudades Hermanas de Denver desarrolla programas para promover las relaciones entre todas las ciudades hermanas de Denver. Cada una de ellas tiene parques en la ciudad con nombres en honor a ellas (excepto la ciudad hermanada más nueva, Ulán Bator, en Mongolia, que finalmente tendrá su propio parque).
  • El general William Larimer fundó y nombró a la ciudad Denver City en homenaje al gobernador territorial de Kansas, James W. Denver; posteriormente, el nombre fue abreviado a Denver. El gentilicio para denominar a los habitantes de esta ciudad es denveriano ("denverites", en inglés).
  • Uno de los parques de Denver.
    Denver cuenta con numerosos parques. Muchos de los parques de Denver fueron adquiridos de tierras estatales a finales del siglo XIX y principios del XX. Esto coincidió con el movimiento de la Ciudad Bella, mientras que el alcalde de Denver, Robert Speer (1904-12 y 1916-18) se dedicó a ampliar y embellecer los parques de la ciudad. Reinhard Schuetze fue el primer arquitecto paisajista de la ciudad, y trasladó su genialidad paisajista alemana al Washington Park, al Cheesman Park y al City Park, entre otros parques.

Fuentes

  • Universidad de Denver. Consultado el 18/11/2012. Disponible en: Du.edu
  • Denver. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. Consultado el 17/11/2012. Disponible en: Wikipedia

Enlaces externos