Genaro Estrada

Genaro Estrada
Información sobre la plantilla
Genaro Estrada.jpg
Jurista, escritor y político mexicano
NombreGenaro Estrada Félix
Nacimiento2 de junio de 1887.
Mazatlán, Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Fallecimiento29 de septiembre de 1937.
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónPeriodista, educador, político, diplomático, poeta y novelista.

Genaro Estrada. Jurista, escritor y político mexicano. Tras residir en Milán (Italia) durante tres años al servicio de la Secretaria de Industria de México, regresó en 1923 a su país e ingresó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, llegando a ser secretario (ministro) de la misma desde 1930 hasta 1932.

Como Especialista en derecho internacional público, en 1930 (en el ejercicio del antedicho cargo) formuló la denominada en su honor Doctrina Estrada, según la cual un país no debe pronunciarse (a través del reconocimiento oficial o por la ausencia de éste) acerca de los gobiernos establecidos en otros estados, debiéndose limitar su acción al mantenimiento o retirada de sus legaciones diplomáticas. Con posterioridad fue embajador en España y Turquía y, en 1931, fue elegido delegado de México ante la Sociedad de Naciones.

Síntesis biográfica

Nació en Mazatlán el 2 de junio de 1887. Seis meses antes de nacer murió su padre quedando al cuidado de su madre, abuela y tíos; llevando a cabo sus primeros estudios en el Rosario y Culiacán, distinguiéndose por el género literario.

Trayectoria

Fue alumno distinguido en la Escuela Modelo del Distrito y en el Colegio Civil Rosales. A los 20 años se inició como Periodista en el diario El Monitor en Sinaloa y en el Diario del Pacífico de Mazatlán. Sus reportajes, editoriales y crónicas literarias críticas, fueron siempre gratos para sus lectores.

En 1917 ingresó como administrador en la Secretaría de Industria Comercio y Trabajo, donde conoció a Alberto J. Pani, quien tuvo influencia decisiva en su vida.

En 1920 fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se interesó en modernizar el servicio exterior mexicano y propuso como mecanismo de ingreso un examen riguroso de conocimientos para todos los que aspiraban seguir la carrera diplomática. En 1920, como funcionario de la Secretaría de Industria y Comercio, viajó a Milán, Italia para organizar una exposición mexicana.

Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

En Marzo de 1924 fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de ese órgano. Creó la colección del Archivo Histórico Diplomático Mexicano.

Fue delegado ante la Sociedad de las Naciones en 1930 a 1932, embajador en España y ministro plenipotenciario en Portugal y Turquía. Producto de su esencia diplomática redactó la famosa Doctrina Estrada, en defensa de la soberanía de las Naciones ante la intervención extranjera.

En Octubre de 1934 renunció a su cargo de Embajador y a su regreso continuó dirigiendo publicaciones Históricas y Bibliográficas en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Son numerosas las publicaciones que produjo entre ellas destacan: Poetas nuevos de México (1916); La linterna Sorda (1919); Visionario de la Nueva España (1921); Crucero (1928) Genio y figura de Picasso y Cuadernos Mexicanos (1936)

Fue regidor del Ayuntamiento de Culiacán, tras lo cual decidió ir a probar suerte a la Ciudad de México. Allí escribió en los periódicos, en 1942 asumió la secretaría de la Escuela Nacional Preparatoria, poco después fue maestro de la Escuela Nacional de Altos Estudios.

Muerte

Falleció en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1937.

Su obra

De su variada producción escrita deben mencionarse sus ensayos políticos Un siglo de relaciones internacionales de México y Visionario de la Nueva España (1921), y la sigueinte serie de estudios sobre arte y literatura:

  • Nuevos poetas mexicanos (1916)
  • Lírica mexicana (1919)
  • Bibliografía de Amado Nervo (1925)
  • Pero Galin (1926)
  • Genio y figura de Picasso (1935)

De su poesía, influida por Góngora y por García Lorca, destacan sus libros:

Su novela más importante es Pedro Galin (1926). Fue miembro de la Academia de la Lengua y fundador de la Academia Mexicana de la Historia.

Fuentes