Georg Wilhelm Steller

Georg Wilhelm Steller
Información sobre la plantilla
Stellerr.jpg
Georg Wilhelm Steller
NombreGeorg Wilhelm Steller
Nacimiento10 de marzo de 1709
Bad Windsheim,Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento14 de noviembre de 1746
Tiumén,Imperio ruso Bandera de Rusia
Nacionalidadalemán
Ciudadaníaalemán
Alma materUniversidad de Wittenberg
Ocupaciónbotánico, zoólogo, médico y explorador
Conocido porSteller

Georg Wilhelm Steller fue un botánico, zoólogo, médico y explorador alemán que trabajó en Rusia y participó en la segunda expedición a Kamchatka, dirigida por Vitus Bering.

Biografía

Steller nació en Windsheim, cerca de Nuremberg en Alemania, hijo de un cantor luterano llamado Johann Jakob Stöhler (después de 1715, Stöller), y estudió en la Universidad de Wittenberg. Luego viajó a Rusia como médico en un barco de tropas que regresaba a casa con los heridos. Llegó a Rusia en noviembre de 1734. Conoció al naturalista Daniel Gottlieb Messerschmidt (1685-1735) en la Academia Imperial de Ciencias. Dos años después de la muerte de Messerschmidt, Steller se casó con su viuda y adquirió notas de sus viajes en Siberia que no fueron entregadas a la Academia. Steller sabía de la Segunda Expedición de Kamchatka de Vitus Bering, que había dejado San Petersburgo en febrero de 1733. Se ofreció como voluntario para unirse a ella y fue aceptado. Luego salió de San Petersburgo en enero de 1738 con su esposa, quien decidió quedarse en Moscú y no ir más lejos. Steller conoció a Johann Georg Gmelin en Yeniseisk en enero de 1739. Gmelin recomendó que Steller ocupara su lugar en la exploración planificada de Kamchatka. Steller aceptó ese papel y finalmente llegó a Okhotsk y la expedición principal en marzo de 1740 cuando los barcos de Bering, el St. Peter y St. Paul, estaban a punto de completarse.

En septiembre de 1740, la expedición navegó a la península de Kamchatka con Bering y sus dos barcos expedicionarios navegando alrededor del extremo sur de la península y hasta la bahía de Avacha en la costa del Pacífico. Steller desembarcó en la costa este de Kamchatka para pasar el invierno en Bolsherechye, donde ayudó a organizar una escuela local y comenzó a explorar Kamchatka. Cuando Bering lo convocó para unirse al viaje en busca de América y el estrecho entre los dos continentes, desempeñando el papel de científico y médico, Steller cruzó la península en un trineo tirado por perros. Después de que el St. Peter de Bering se separó de su barco hermano el St. Paul en una tormenta, Bering continuó navegando hacia el este, esperando encontrar tierra pronto. Steller, leyendo las corrientes marinas, los restos flotantes y la vida silvestre, insistió en que debían navegar hacia el noreste. Después de una pérdida considerable de tiempo, giraron hacia el noreste y tocaron tierra en Alaska en la isla Kayak el lunes 20 de julio de 1741. Bering quería quedarse sólo el tiempo suficiente para tomar agua dulce. Steller argumentó al capitán Bering para que le diera más tiempo para la exploración terrestre y se le concedieron 10 horas.Durante sus diez horas en tierra, Stellar notó la proporción matemática de 10 años de preparación para diez horas de investigación. Si bien la tripulación nunca puso un pie en tierra firme, a Georg Steller se le atribuye ser uno de los primeros no nativos en pisar suelo de Alaska. La expedición nunca llegó a tierra firme debido a una terquedad y un "miedo sordo". Se fueron con solo un boceto de cómo creen que sería la tierra firme. En un viaje extraordinario, Steller se convirtió en el primer naturalista europeo en describir una serie de plantas y animales de América del Norte, incluido un arrendajo más tarde llamado arrendajo de Steller. De las seis especies de aves y mamíferos que Steller descubrió durante el viaje, dos están extintas (la vaca marina de Steller y el cormorán de anteojos) y tres están en peligro de extinción o en grave declive (el león marino de Steller, el águila de Steller y el águila marina de Steller). La vaca marina, en particular, un enorme pariente del norte del dugongo, duró solo 27 años después de que Steller la descubrió y la nombró, una población limitada que rápidamente se convirtió en víctima de la caza excesiva por parte de las tripulaciones rusas que siguieron la estela de Bering. El arrendajo de Steller es una de las pocas especies que llevan el nombre de Steller y que actualmente no se encuentra en peligro de extinción. En su breve encuentro con el pájaro, Steller pudo deducir que el arrendajo era pariente del arrendajo azul estadounidense, un hecho que parecía una prueba de que Alaska era de hecho parte de América del Norte.

Fuentes