Saltar a: navegación, buscar

Georg von Békésy

Georg von bekesy
Información sobre la plantilla
Von bekesy georg a1.jpg
Fecha de nacimiento3 de junio de 1899
Lugar de nacimientoBudapest, Bandera de Hungría Hungría
Fecha de fallecimiento13 de junio de 1972
Lugar de fallecimientoHonolulu, Hawái, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadHúngara
CampoMedicina
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina y Fisiología
Medalla

Georg von Békésy. Ingeniero y médico, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por su investigación de la función de la cóclea en el órgano auditivo de los mamíferos.

Síntesis biográfica

Nació en Budapest, Hungría, el 3 de junio de 1899, hijo de Alexander von Békésy, un diplomático, y su esposa, Paula. Recibió su primera educación en Munich, Constantinopla, Budapest, y en una escuela privada en Zurich. Después de haber pasado el suizo "Maturitätsprüfung" que estudió química en la Universidad de Berna.

Después de un breve servicio militar recibió su Ph.D. de Física en 1923 por la Universidad de Budapest. Más tarde entró al servicio de la Oficina de Correos de Hungría en Budapest, donde permaneció hasta 1946. Trabajó un año en el Laboratorio Central de Siemens AG y Halske en Berlín, en ese momento uno de los centros en el desarrollo de las telecomunicaciones. Durante las vacaciones que pasaba su tiempo libre en diferentes talleres para aprender a usar un archivo de muchas horas sin lastimar las manos.

Primeras investigaciones

Su trabajo en el laboratorio de investigación de la oficina Correos de Hungría se refería principalmente a problemas de transmisión de telefonía de larga distancia. El ambiente agradable y eficiente de este laboratorio hizo posible que le dedicara un tiempo considerable en el estudio de la oreja como un componente principal del sistema de transmisión.

Muerte

Muere el 13 de junio de 1972.

Premios

Premio Denker en Otología (1931), el Premio Guyot para el habla y Otología de la Universidad de Groningen (1939) y el Premio de Shambaugh en Otología (1950). Él era el recipiente de la Medalla de Leibnitz de la Academia de Ciencias de Berlín (1937), el Premio de la Academia de la Academia de Ciencias de Budapest(1946), la Medalla de Howard Crosby Warren de la Sociedad de Psicólogos Experimentales (1955), y las Medallas de Oro de la Sociedad Americana otológica (1957) y la Sociedad Acústica de América (1961). Doctorados honorarios (MD) fueron atribuidas a él por las Universidades de Munster (1955) y Berna (1959).

Fuentes

  • Artículo (inglés): Georg von Békésy. Disponible en: "www.nobelprize.org". Consultado: 19 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Georg Von Békésy. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 19 de diciembre de 2011.
  • Conferencias Nobel, Fisiología o Medicina 1942-1962, Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1964.