Saltar a: navegación, buscar

George Roy Hill

George Roy Hill
Información sobre la plantilla
Jonh.jpeg
Cineasta estadounidense
Nacimiento20 de diciembre de 1921
Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento27 de diciembre de 2002 (81 años)
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteMal del Parkinson
NacionalidadEstadounidense
EducaciónMusical
Alma materUniversidad de Yale y Yale y en el Trinity College de Dublín.
OcupaciónDirector de cine estadounidense
Obras destacadasEl golpe, Matadero cinco
PremiosPremios Óscar Mejor director, Premios BAFTA Mejor director


George Roy. Fue un director, realizador y productor de cine estadounidense. Recordado por sus películas El golpe, por el que fue galardonado con el premio Óscar 1973 a la mejor dirección, y Dos hombres y un destino.

Datos biográficos

El director George Roy Hill nació el 20 de diciembre de 1922 en la ciudad estadounidense de Minneapolis, Minnesota. Estudió música en la Universidad de Yale y en el Trinity College de Dublín para estudiar literatura. Allí trabajó en la compañía de teatro del afamado actor irlandés Cyril Cusak. Posteriormente prestaría sus servicios como piloto en la Segunda Guerra Mundial y en el conflicto de Corea. Fue en la década de los 50 cuando centró su actividad laboral en el mundo de la imagen, dirigiendo algunos trabajos para la televisión, como Nigth to Remember o Judgment at Nuremberg..

Trayectoria

No fue George Roy Hill uno de los directores más conocidos en el mundo de Hollywood, tampoco fue muy prolífico –dirigió tan sólo 14 películas, se retiró pronto, su rostro no resultaba demasiado célebre… Y sin embargo, pese a todo, su nombre será recordado siempre por los aficionados al cine debido a dos películas que alcanzaron una fama que aún perdura y que, presumiblemente, permanecerá intacta muchas, muchas décadas.

se introdujo en el mundo del cine muy tardíamente, a la edad de 40 años, con la dirección de Reajuste matrimonial (1962) y Toys in the Attic (1963), pero ninguno de esos filmes dejaron demasiada huella. Al año siguiente alcanzaría cierta notoriedad con la película El irresistible Henry Orient, donde sentó su fama como director de actores gracias al estupendo trabajo de Peter Sellers. Esa extraordinaria faceta llegaría a su culmen algunos años más tarde, cuando realizó esa obra maestra titulada Dos hombres y un destino (1969).

Con una frescura fuera de lo común, Roy Hill dio un giro de tuerca a las películas del Oeste y logró una maravillosa muestra de comedia y western crepuscular. Con un guión fantástico que cuenta la sempiterna huida de dos simpáticos forajidos, el director supo encontrar el medido tono aventurero, rico en diálogos y escenas inolvidables (la presentación de Sundance, las notas de “Raindrops keep falling on my head” mientras Butch monta en bicicleta…) para lograr quizá el trabajo más memorable de su carrera.

Mucho tuvo que ver en ello la elección de intérpretes: el dúo Paul Newman-Robert Redford se convertiría sobre la marcha en una de las sociedades más exitosas del cine. Newman era ya un actor consagrado, pero Redford era entonces un completo desconocido. Y fue precisamente Roy Hill quien se empeñó en contratar al joven californiano pese a que el productor Richard Zanuck no estaba de acuerdo. El tiempo dio la razón al primero logrando una complementariedad de actores pocas veces igualada en pantalla.

La fama de Roy Hill creció como la espuma y cuatro años después sacó de nuevo oro de su recién creada pareja con El golpe (1973). Aquí la procedencia teatral del director es manifiesta. El guión es divertido y milimétrico y la pareja Newman-Redford vuelve a ser lo mejor. Y Roy Hill se llevó el Oscar al mejor director. Años más tarde, el realizador volvería a contar con sus dos actores fetiche, pero esta vez por separado: con Robert Redford en El carnaval de las águilas (1975) y con Paul Newman en El castañazo (1977), pero ya ninguno de sus filmes alcanzaría el mismo nivel. Retirado prematuramente del cine, Roy Hill dirigió su última película, Funny Farm, en 1988.

Películas

  • (1969)Dos hombres y un destino . De gran éxito comercial que asociaba a los actores Paul Newman y Robert Redford. Por este título George Roy Hill recibió una nominación al mejor director, logrando la estatuilla John Schlesinger por “Cowboy de medianoche”.
  • (1973)El golpe . Comedia criminal que ganó siete premios Oscar, entre ellos mejor película y mejor dirección.
  • (1977)El castañazo
  • El mundo según Garp (productor)
  • Butch Cassidy & Sundance Kid
  • (1979) Un pequeño romance. Comedia romántica basada en una novela de Claude Koltz con Laurence Olivier y Diane Lane, fue su última película en los años 70.
  • (1988) Aventuras y desventuras de un yuppie en el campo
  • (1984) La chica del tambor
  • (1977) El Castañazo
  • (1975) El Carnaval de las águilas (guionista y productor). George Roy Hill debutó como productor en este título ambientado en la Primera Guerra Mundial que estaba protagonizado por Robert Redford.
  • (1972) Matadero cinco . Un film antibélico de ciencia ficción en el que retomaba las adaptaciones literarias, ahora basando su película en un libro de Kurt Vonnegut.
  • (1966) Hawai. Un drama de época con Julie Andrews, Max von Sydow y Richard Harris basado en una novela de James A. Michener, y “Millie, Una Chica Moderna” (1967), una comedia musical con Julie Andrews por la que Elmer Bernstein consiguió un Oscar a la mejor banda sonora
  • (1964) El irresistible Henry Orient
  • (1963) Cariño amargo
  • (1962) Reajuste matrimonial. Una comedia dramática protagonizada por Jane Fonda y Anthony Franciosa basada en una obra de Tennessee Williams.

Premios

  • Premios Premios Óscar Mejor director 1973 El Golpe
  • Premios BAFTA Mejor director 1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid

Muerte

Padeció de la enfermedad del Mal del Parkinson. George Roy Hill falleció el 27 de diciembre de 2002 en su casa de Manhattan, Nueva York.

Fuente