Saltar a: navegación, buscar

Gerardo Arístides Castellanos Lleonart

Para otros usos de este término, véase Gerardo Castellanos (desambiguación).
Gerardo Castellanos Lleonart
Información sobre la plantilla
Gerardo Aristides Castellanos.jpg
Nacimiento20 de mayo de 1843
Esperanza, Ranchuelo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1923
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Gerardo Arístides Castellanos Lleonart (1843 - 1923). Patriota cubano, natural de Esperanza en la antigua provincia de Las Villas, que bajo las ordenes de José Martí ayuda a preparar la Guerra del 95.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de mayo de 1843 en un pintoresco pueblo llamado Esperanza, hoy perteneciente al municipio de Ranchuelo, hijo de Don Gabriel Castellanos procedente de una familia trinitaria y de Doña Esperanza Genoveva Lleonart, esperanceña, de ascendencia sevillana porque su padre José Francisco Lleonart, hacendado de ese terruño era procedente de Sevilla, España.

Trayectoria revolucionaria

El 6 de febrero de 1869 al frente de 50 esperanceños se presenta en el Cafetal de González en las inmediaciones de Manicaragua coordinado esto con la Junta Revolucionaria de las Villas, es nombrado sargento de la tropa que mandaba el capitán Miguel González que en acto de traición se presentó a los españoles y se arrepintió de iniciar la lucha contra España.

Él joven patriota toma parte en la liberación de su pueblo y es designado Comandante Militar de la Plaza. Se destaca por su capacidad organizativa y no permite que se realicen atropellos contra los españoles vencidos.

Estuvo presente en el nacimiento de la República en Armas  el 12 de abril de 1869 en Guáimaro, con la Junta Revolucionaria de Las Villas.

Entre los servicios prestados a su país por este patriota se pueden señalar:

  • Peleó bajo las órdenes del Mayor General Carlos Roloff y actuó como su ayudante de campo.
  • Ejerció cómo Jefe de Operaciones en la costa norte de Camaguey, cuando el Mayor General Ignacio Agramonte, lo incorpora definitivamente a su tropa.
  • Se incorpora a la masonería en plena manigua en la Logia Independecia de la que era Venerable Maestro; el Presidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes.

Presidio

En mayo de 1873 es hecho prisionero por los españoles y casi asesinado y conducido preso a Camaguey.

Por gestiones de la familia. Gerardo es desterrado a La Esperanza. En su pueblo natal es constantemente vigilado y las autoridades españolas proyectan su asesinato. Ante la imposibilidad de incorporarse a las tropas mambisas escapa a Cienfuegos y puede embarcar clandestinamente como marinero en la goleta Cristina con rumbo a Nueva York.

Exilio

Estando en Nueva York, se presenta a Miguel Aldama con el fin de enrolarse a una expedición hacia Cuba. Al demorarse la misma, lo sorprende el Pacto del Zanjón.

Gerardo se establece en Cayo Hueso dedicándose a trabajar en la fábrica de tabaco de Samuel Wolf.

El patriota no desmaya, conoce a José Martí y nace una gran amistad entre ambos. Se convierte en agente secreto del apóstol de la independencia de Cuba y se introduce en Cuba para organizar junto a otros la Guerra Necesaria.

En carta de Martí dirigida a Gerardo el 4 de agosto de 1892 le dice:
Pocos hombres, amigo Gerardo podían llevar a cabo con éxito la misión que le he echado encima porque, pocos han aprendido la necesidad de dirigir el valor y unir el entusiasmo.

Supo cumplir a cabalidad la misión encomendada por José Martí. La Guerra Necesaria, dirigida por el Partido Revolucionario Cubano estalló en Cuba un 24 de febrero de 1895. No participa directamente porque la alta dirección del PRC consideró que su labor era mucha más importante entre los emigrados.

Al regresar a la patria ya se había constituido el 20 de mayo de 1902 la República tutelada por los Estados Unidos, el mismo día que cumplía 59 años de edad.

Muerte

Murió en Guanabacoa, La Habana, el 16 de abril de 1923 sus restos están depositados en el Cementerio de Colón.

Fuentes