Gerardus Mühren

Gerardus Mühren
Información sobre la plantilla
Gerardus Mühren.jpg
Datos personales
NombreGerardus Dominicus Hyacinthus María Mühren
Nacimiento2 de febrero de 1946
Volendam, Holanda Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento19 de septiembre de 2013
Volendam, Holanda
Carrera
PosiciónCentrocampista
Club actualReal Betis( desde el )
Selección NacionalAjax
Trayectoria
Año del debut1963
Club del debutFC Volendam

Gerardus Dominicus Hyacinthus María Mühren, Volendam, Holanda, 2 de febrero de 1946 legendario centrocampista holandés de los años sesenta y setenta, que se hizo famoso a nivel mundial por sus actuaciones con el Ajax y la selección holandesa.

Historia

Era un interior zurdo exquisito técnicamente. Tenía un guante en la pierna izquierda y destacaba por su desplazamiento de balón en largo y su gran técnica para controlar balones. Era además un gran especialista en los lanzamientos a balón parado. Auténtico malabarista con el balón, es recordado en el Santiago Bernabéu por una sucesión de toques que realizó en el aire con su zurda en un partido de Copa de Europa, que fueron vistos como una afrenta por parte de un sector de la afición madridista.

Formado en el Volendam, fichó en 1968 por el Ajax y de inmediato contó con la confianza de Rinus Michels. Durante ocho temporadas fue uno de los grandes jugadores del equipo que reinó en Europa. Junto a los Keizer, Neeskens, Cruyff o Krol, formó parte del equipo que logró tres Copas de Europa consecutivas con un fútbol que admiró al mundo. Tras haber formado parte del equipo que asombró al mundo salió del club a los 30 años En 1976 fichó por el Betis, un equipo que se adaptaba a la perfección a sus condiciones técnicas.

Demostró su gran calidad en el equipo bético y tenía jugadores como Cardeñosa con los que asociarse. Juntos lograron la Copa del Rey de la temporada 1976-77, con Rafa Iriondo como técnico. Posteriormente vivió un descenso a Segunda.

En la categoría de plata y ya con 33 años jugó como líbero, posición desde la que era un maestro sacando el balón jugado. En 1979, salió del equipo dejando un regusto muy dulce entre una afición verdiblanca, que había paladeado la calidad de uno de los jugadores con más clase que pisaron nunca el Benito Villamarín. Tras su etapa en España, jugó de nuevo en el Volendam y posteriormente en el Maastricht, Seiko de Hong Kong, DS´79 y por tercera ocasión en el Volendam, en el que colgó las botas a los 39 años. Era hermano de Arnold, otro centrocampista que también jugó en la selección holandesa.

Fue 10 veces internacional con los oranje, entre 1969 y 1973, por lo que no llegó a disputar el Mundial de Alemania, algo que si hizo su hermano.

Su carrera

Gerardus Dominicus Hyacinthus Maria Mühren, de los jugadores más elegantes que han pisado un terreno de juego, formó parte del mítico Ajax de las tres Copas de Europa (1971, 1972 y 1973), el germen de la "Naranja Mecánica" que fue subcampeona del Mundo en 1974 tras perder la final ante la anfitriona Alemania de Franz Beckenbauer.

Era ese Ajax en blanco y negro que dominó el fútbol europeo de los primeros años setenta del siglo pasado, el de los Krol, Suurbier, Neeskens, Rep o Keizer de largas melenas y enormes patillas y, sobre todos ellos, el de la figura estelar del fallecido Johan Cruyff. Un día, se perdió la camiseta de Mühren con el dorsal '8' y Cruyff, quien no en balde le llamaba 'El jefe', le cedió la suya con el '9' y jugó ese día con el '14' que ya portó siempre, recordaba en una entrevista el que fue bautizado como el "Mariscal" en la Sevilla de hace cuarenta años a la que llegó para jugar en el Real Betis y en la que dejó estela entre 1976 y 1979.

Líbero o centrocampista, Gerrie Mühren llegó al Real Betis que primero entrenaba el húngaro Ferenc Suszsa, quien lo había ascendido en la temporada 1974-1975 y quien, tras su marcha, fue sustituido en el banquillo verdiblanco por el vasco Rafael Iriondo. En ese Betis jugaban los Esnaola, Biosca, López, Alabanda, Cardeñosa o Eduardo Anzarda en una época en la que, por las prohibiciones de los regímenes comunistas del Telón de Acero, aún existía la figura del apátrida y que en Sevilla la encarnaba el húngaro de nacimiento Attila Ladinsky.

En sus tres temporadas en el Benito Villamarín, el holandés dejó sello de su elegancia y calidad exquisita; y aunque no pudo por su condición de extranjero jugar en la primera Copa del Rey que el Real Betis logró frente al Athletic de Bilbao, sí lo hizo al año siguiente en la extinta Recopa de Europa en la que los béticos eliminaron al Lokomotiv de Leipzig y al Milan.

Hermano del también futbolista internacional Arnold Mühren (Ajax, Twente, Ipswich y Manchester United), Gerrie es recordado por los aficionados al fútbol por una jugada que protagonizó en el Santiago Bernabeu en un partido del Ajax frente al Real Madrid de la Copa de Europa.

El mismo Mühren lo recordaba en 2010 en una entrevista al Diario AS en la que evocaba que recibió un pase largo en el centro del campo, controló la pelota y, sin dejar que cayera, y le dio siete toques seguidos mientras "¡todo el público aplaudía!" a semejante alarde de técnica y control.

Explicaba Gerrie Mühren:

"Era un pase largo y vi que a mi espalda (Ruud) Krol se incorporaba al ataque. Era un recurso hasta que llegara. ¡Y lo hice bien, porque todos los jugadores del Madrid se quedaron mirando lo que hacía y dejaron de defender!"

Clubes

Clubes
Club País Año
FC Volendam Países Bajos 1963–1968
Ajax Ámsterdam Países Bajos 1968–1976
Real Betis Balompié España 1976–1978
FC Volendam Países Bajos 1979–1980
MVV Maastricht Países Bajos 1980–1981
Seiko SA Hong Kong 1981–1983
DS'79 Países Bajos 1983–1984
FC Volendam Países Bajos 1984–1985

Palmarés

FC Volendam


Ajax Ámsterdam


Real Betis Balompié

  • Copa del Rey: 1976–77


Seiko SA

Fallecimiento

Gerardus Mühren falleció el 19 de septiembre de 2013 a la edad de 67 años en su ciudad natal.

Fuente