Gerda Taro

Gerda Taro
Información sobre la plantilla
Gerda Taro.jpg
Gerda Taro (Foto: Robert Capa)
NombreGerta Pohorylle
Nacimiento1 de agosto de 1910
Stuttgart, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento26 de julio de 1937
El Escorial, Bandera de España España
Causa de la muerteAccidente durante la Guerra Civil Española
NacionalidadBandera de Alemania Alemania
Ocupaciónfotógrafa
Partido políticoPartido Obrero Socialista de Alemania (SAPD)

Gerta Pohorylle: Periodista gráfica pionera, fotógrafa bélica compañera del famoso Robert Capa, fallecida a causa de un accidente durante la Guerra Civil Española.

Síntesis biográfica

Primeros años

Gerda Taro, pseudónimo de Gerta Pohorylle, nació en Stuttgart, Alemania, el 1 de agosto de 1910, de una familia judía de origen polaco. Su juventud fue signada tanto por el deseo de ascenso social como por la sensación de exclusión derivada de su origen familiar.

Inmersa en el agitado contexto sociopolítico alemán del momento, se desenvolvió próxima a movimientos juveniles de izquierda, vinculados a organizaciones socialistas y obreras que pretendían combatir el ascenso del nazismo. Tras el arribo al poder de Hitler, como muchos de sus compatriotas, debe huir hacia París en 1933, donde sobrevive con dificultades, desempeñando diferentes trabajos, integrada a los círculos de refugiados.

Vida profesional

La atmósfera en su entorno es la de un profundo sentimiento antifascista y ella mantiene, como ya hiciera en Alemania, una gran proximidad con el Partido Obrero Socialista de Alemania (SAPD). Es en septiembre de 1934 cuando conoce a André Friedman,más adelante conocido como Robert Capa.

De aquí a 1936 su relación personal y su colaboración profesional irán creciendo en paralelo, en 1934 ella ayuda a Capa en tareas administrativas y organizativas, en 1935 él la inicia como fotógrafa, y en 1936 ambos cambian sus nombres originarios por los de Gerda Taro y Robert Capa.

La relación de Gerda con la fotografía, así como sus conocimientos, habían ido aumentando también en ese tiempo al entrar a trabajar desde octubre de 1935 en la agencia Alliance Photo, donde se familiarizó con diversos aspectos del medio. En febrero de 1936 consigue su primer carnet de prensa, y ya en el mes de julio, casi coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil, deja su puesto en Alliance Photo para empezar como fotógrafa profesional.

Dando comienzo una carrera que será lamentablemente muy corta y que irá creciendo y definiéndose en paralelo al desarrollo de los acontecimientos en España. En buena medida, el tiempo que va de agosto de 1936, cuando hace junto a Capa su primer viaje a Barcelona, hasta su muerte en julio de 1937 en donde se observa la historia de una evolución personal, de la consecución de una autonomía como fotógrafa y del apunte del nacimiento de un estilo.

Estando en Barcelona fotografió la nueva realidad que ofrecían los milicianos en las calles, los niños jugando entre las barricadas y las mujeres instruyéndose para la guerra en la playa; cerca del frente de Aragón el trabajo de los campesinos; las dificultades y la huida de la población civil en el frente sur, cerca de Córdoba; el cerco de Madrid y la vida en las trincheras; la batalla de Guadalajara donde testimonia la victoria de las tropas republicanas; a las víctimas de la guerra en un hospital de Valencia y a los huérfanos en un orfanato de Madrid; la situación en el frente de Segovia; la actividad de los dinamiteros en la defensa de Madrid; el II Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura en Valencia y Madrid; y finalmente los combates de la ofensiva de Brunete donde encontró la muerte.

Muerte

Gerda Taro encontró la muerte en el frente de Brunete mientras cubría como reportera gráfica la Guerra Civil. Mientras huía del avance de las tropas franquistas montada sobre el estribo de un coche que transportaba algunos soldados heridos, un ataque de la aviación hizo que un tanque republicano golpeara el automóvil haciéndola caer al suelo.

Las cadenas del carro de combate pasaron sobre la parte inferior de su cuerpo. Aún con vida, fue trasladada a un hospital en El Escorial donde falleció en la madrugada del 26 de julio. Pocos días después, el 1 de agosto habría cumplido 27 años. Su cadáver fue trasladado a París, donde el Partido Comunista Francés organizó un entierro multitudinario que la transformó inmediatamente en heroína y mártir.

Que no fuera miembro del partido no impidió que fuera presentada como una camarada caída en combate por la revolución. Su trabajo para la prensa ilustrada de izquierdas, en revistas como Regards o Ce Soir, y su simpatía y proximidad hacia el Frente Popular en Francia así como su posicionamiento militante en la guerra a través de sus imágenes fueron el vehículo para tal transformación.

Véase también

Bibliografía

  • Olmeda, F.. Gerda Taro, fotógrafa de guerra : el periodismo como testigo de la historia. Barcelona: Editorial Debate.
  • Fortes, S.. Esperando a Robert Capa. Barcelona: Editorial Planeta.