Gerdan Fonseca Bernal

Gerdan Fonseca Bernal
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Gerdan Fonseca Discapacitado.jpeg
Atleta discapacitado (Atletismo)
Datos personales
Nombre completoGerdan Fonseca Bernal
Fecha de nacimiento2 de marzo de 1975
Lugar de nacimientoMinas, Camagüey Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteAtletismo
Torneos
Juegos Parapanamericanos, Juegos Paralímpicos
Gerdan Fonseca Bernal. Atleta discapacitado del municipio Minas, de la provincia camagüeñana, que ha participado en diversos eventos tanto nacionales como internacionales. Los resultados alcanzados lo avalan como Multicampeón nacional en la impulsión de la bala y el lanzamiento del disco. Seleccionado en el año 2010 como Mejor atleta discapacitado.

Síntesis biográfica

Nace el 2 de marzo de 1975 en Lugareño, Minas, Camagüey. Desde pequeño mostraba aptitudes para el deporte.

Inicios en el deporte

Inició su trayectoria deportiva practicando el boxeo y era considerado una promesa en Camagüey, pero en un accidente pierde una de sus piernas. Debido a su fortaleza física y psicológica, se inicia en la práctica del atletismo en el área lanzamientos.

Comienza su participación en competencias nacionales en Ciudad Habana en 1996 obteniendo primer lugar y medalla de oro en la impulsión de la bala , el lanzamiento del disco y la jabalina.

En la I Paralimpiada Nacional en Las Tunas en 1999 obtiene el primer lugar y medalla de oro en la impulsión de la bala , el lanzamiento del disco y la jabalina, resultados que repite en Camagüey 2000; no compitió en el 2001 por participar en el XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ángel,capital de Argelia.

En la III,IV,V y VI Paralimpiada Nacional obtiene medalla de oro en la impulsión de la bala y lanzamiento del disco y en esta VI Paralimpiada obtiene medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina.

Resultados deportivos

  • I Juegos Parapanamericanos de Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1999, obtiene primer lugar y medalla de oro en la impulsión de la bala, el lanzamiento del disco y la jabalina.
  • En los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil 2007 obtiene el segundo lugar y medalla de plata en la impulsión de la bala y el lanzamiento del disco.
  • Vuelve a asistir a unos Juegos Paralímpicos en Beijing, Bandera de la República Popular China China en el 2008 y gana medalla de bronce.
  • Multicampeón nacional en la impulsión de la bala y el lanzamiento del disco, en el año 2010 obtuvo 2 medallas de oro en ambas especialidades en el campeonato nacional.
  • Participó en los III Juegos Parapanamericanos, obteniendo dos medallas de plata e implantando nueva cota de 15.08 en el lanzamiento de la bala para los juegos y teniendo los mejores envíos, pero el sistema de premiación implantado le jugó una mala pasada al lograr 941 puntos; posteriormente en el envío del disco, llevó el implemento hasta 45.75 metros, por debajo del estadounidense Matthew Brown, que fijó nueva meta para la categoría F-42-44 en el continente.
  • Conquista medalla de plata en los IV Juegos Parapanamericanos, disputados en Guadalajara, México, 2011, en jabalina con un envío de 48 metros y 22 centímetros.
  • Dos medallas de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo celebrados en Camagüey

Reconocimientos

  • En el año 2010 es seleccionado como Mejor atleta discapacitado
  • En el 2013 es selecccionado entre los diez mejores atletas discapacitados al obtener tres medallas de oro en la Paralimpiada Nacional en las tres especialidades

Veáse también

Fuentes