Saltar a: navegación, buscar

Germán Valdés

Germán Valdés
Información sobre la plantilla
Tin tan.jpg
NombreGermán Genaro Cipriano Gómez-Valdés Castillo
Nacimiento19 de septiembre de 1915
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento29 de junio de 1973
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
Otros nombresLa Chiva, el Pachuco Topillo o Topillo Tapas, Tin Tan
CiudadaníaMexicana
OcupaciónActor y comediante
CónyugeMagdalena Martínez, Micaela Vargas y Rosalía Julián.
HijosFrancisco Germán, Olga, Javier, Genaro, Carlos y Rosalía
PadresRafaél Gómez Valdés Angelini
FamiliaresRafael, Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal, Antonio y Manuel.
Germán Valdés (Tin Tan). Tres décadas de intensa vida artística respaldan el mito que se convirtió en leyenda: Tin Tan. Maestro de la comedia, quien inmortalizó en la pantalla grande al Pachuco. Su carrera dejó más de cien películas, once discos, dos cortometrajes, dos doblajes para Walt Disney y ningún premio que le hiciera el reconocimiento a tantos años de dedicación al arte, solo recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México. Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México.

Síntesis biográfica

Infancia

A las 7:19 horas, un terremoto nacía en la vivienda de don Rafael Gómez Valdés y doña Guadalupe Castillo, ubicada en una vecindad de la calzada de Tlacopan, hoy Avenida Hidalgo, donde se encuentra el Hotel de Cortés. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nació en pleno centro de la ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, aunque algunas personas aseguran que vio por vez primera el cielo de México en el puerto de Progreso, Yucatán.

Fue el segundo de nueve hermanos: el mayor Rafael. Después vendría Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal, Antonio y, finalmente, Manuel, nacido en Ciudad Juarez.

Fue un niño, hábil para las travesuras y las bromas que les jugaba constantemente a sus hermanos menores. A Toño, "El Ratón", una vez lo colgó por sus tirantes. Era común ver a su abuelita correteando (escoba en mano) por todo el amplio patio de la vecindad que ocupaban. Quiso mucho a sus hermanos y con todos se llevaba bien; incluso con Lupita, la única mujer, a quien le enseñó el arte del trompo, el balero y las tamaladas de burro.

Vivió su infancia en la capital del país donde cursó la educación primaria en la escuela "Justo Sierra". Luego vino una breve estancia en Veracruz y, finalmente, a los 12 años, se trasladó a Ciudad Juárez, Chihuahua, en virtud de que su padre era agente aduanal.

En 1927 dejó Veracrúz y, junto con su familia, llegó a Ciudad Juárez que era y sigue siendo la aduana de mayor movimiento en el país. Por supuesto, a Germán -entonces un chaval de tan sólo 12 años de edad, la inestable situación política del país no le importaba. Su atención estaba puesta en esa enorme cantidad de "gringas" de hermosos y esbeltos cuerpos que cruzaban diariamente de El Paso, Texas, rumbo a Juárez.

Maduró rápido en un ambiente relativamente liberal que, a su vez, tenía puesta la mirada en el "otro Laredo" (como conocían a Estados Unidos). En tanto intentó atender a duras penas la escuela secundaria entre las historietas de Mamerto y su pasión por el béisbol.

Juventud

En Ciudad Juárez, Chihuahua, vive una etapa de insurrección y de hijo desobediente. Solía reunirse con los llamados "tirilones de la Coyotera"; es decir, con los pachucos de Ciudad Juárez, jóvenes violentos y rebeldes. Viviendo cerca de la frontera con Estados Unidos, estos jóvenes habían adoptado una forma de hablar combinando el español con palabras de inglés y utilizando una vestimenta muy característica: ropa estrafalaria, solapas muy anchas, sacos grandes, zapatos bicolor, pantalones con valenciana de tubo, relojes de cadena colgante casi hasta el piso y sombreros de ala ancha con una pluma de pavo real. Estos personajes impresionaron a Germán, tanto así que los adoptó dentro de su espectáculo años después.

Para ganarse un dinerito, tanto para ayudar en casa como para pagarse sus gastos personales, fue ayudante de sastre, guía de turistas y trabajó en la Compañía de Luz. Ahí aprendió a poner 'diablitos', como ocurre en una de las secuencias más divertidas de El Revoltoso (1951).

Matrimonios

Sus intensos ojos verdes, su bigote al estilo Clark Gable, su personalidad, su carisma y su éxito naciente le abrieron paso con las mujeres, quienes lo asediaban. En 1937 se casa con la joven estadounidense Magdalena Martínez, y nace su primogénito Francisco Germán Valdés. En 1947, la relación con Magdalena comienza a deteriorarse a causa de las presentaciones, las giras, y las largas jornadas de grabación. La relación con su hijo Germán se tornaba cada vez más estrecha, los dos no se separaban por nada ni por nadie.

Una bailarina llama su atención, su nombre era Micaela Vargas (la llamaban Micky o La Pachuca) con la cual se casa en 1948. En 1949 nace su segundo hijo Javier, posteriormente nacerían Olga y Genaro para aumentar la familia Valdés Vargas.

Lleva el récord de besos en filmes con las mujeres más bellas de México, ninguna se quedaba sin el beso de Tin Tan. Tantos coqueteos y amoríos ayudaron a terminar el matrimonio con Micaela hasta que finalmente se separan.

Se reencuentra con Rosalía Julián, una de las hermanas Julián casándose con ella en marzo de 1956, tuvieron dos hijos. Rosalía y Carlos, esta unión matrimonial hizo pleno a Tin Tan, sin embargo tuvo que alejarse para irse de gira alrededor de cinco años, ya que la decadencia cinematográfica lo obligaba a buscar más ingresos por otras vías, haciendo presentaciones yendo de gira. Luego de este tiempo no resistió estar más alejado de Rosalía y volvió.

El inicio en la radio

Su padre preocupado por el futuro que Germán, le pide a su amigo Pedro Meneses que le de un trabajo en la emisora de su propiedad XEJ, en 1934 entra a trabajar en oficios varios como mandadero, barrendero y ayudante. Allí, en esta emisora, se daría la oportunidad de dar a conocer su capacidad histriónica.

Por un micrófono que se descompuso, tuvo su primera oportunidad imitando al gran Agustín Lara "El flaco de oro":

Un día bendito se estropeó el micrófono, lo arreglaron y el señor Menesses ordenó que se probara. A mí me pasaron la orden. Entonces empecé a cantar imitando a Agustin Lara; el señor Menesses creyó que se trataba de un disco del gran jarocho. Y nada, que era yo haciendo mis payasadas.

Pronto se transformó en improvisado y exitoso locutor apodado Topillo Tapas. Fue tal su estrella que se convirtió en titular de su propio programa: "El barco de la ilusión".

Con veintitantos años, Germán Valdés se había instalado definitivamente como brillante cómico de la radio de Ciudad Juárez. Sin embargo, su espíritu inquieto y lúdico le llevaba por diversos rumbos.

Como Pachuco

El teatro-estudio e la XEJ había ganado gran popularidad. Ahí se presentaban, además, algunas compañías teatrales; entre ellas, la formada por el empresario Jorge Maulmer y su medio hermano, el célebre ventrílocuo Paco Miller, inseparable de su muñeco "Don Roque", de cuya ironía nadie podía escapar.

Un compañero de Germán de la radiodifusora, de apellido Luján, sugirió a Miller y a Maulmer asistir al teatro-estudio donde se grabaría en vivo "El barco de la ilusión", a fin de observar al comediante quien se pintaba solo para los chistes. El ventrílocuo le propuso unirse a la caravana, y éste aceptó gustoso. Sólo pidió que fuera anunciado como El Pachuco Topillo; es decir, el que hace trampas y relajos, una expresión tomada de sus escapadas al otro lado de la frontera.

Ahí conoció a quien se convertiría en su mero carnal del alma: Marcelo Chávez. Con él formó una pareja que enloqueció a públicos masivos, cantando, bailando swing o interpretando chistes de todos los tonos y sabores.

Debut profesional como Tin Tan

El 5 de noviembre de 1943 en el teatro Esperanza Iris.la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, la Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y Tin Tan, "el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México".

Su sueldo era entonces de 40 pesos diarios. El día 5 se inició la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco Mario Moreno Cantinflas, lo que permitió subir las entradas. El 22, Valdés empezó a trabajar en la XEW, un programa llamado "Bocadillos de buen humor". El 12 de diciembre, al terminar la temporada en el teatro Iris, de inmediato fue contratado para presentarse en el "Follies" y luego en "El Patio", el centro nocturno más importante de los años 40.

Galería de fotos

En el cine

Marcelo y Germán se presentan en "El Patio" donde su espectáculo es visto por René Cardona, quien los invita a participar en la película "Hotel de Verano" la cual ya estaba en pleno rodaje y donde harían una pequeña participación por 350 pesos, un diálogo de pachucos, siendo ésta la puerta para una larga carrera cinematográfica.

Tuvo papeles muy buenos, otros no tanto, pero fue en 1945 cuando hizo su primer papel estelar en "El hijo desobediente", de Humberto Gómez Landero, quien también lo dirigió en "Con la música por dentro" (1946), "El niño perdido" (1947) y "Músico, poeta y loco" (1947). En esa época asociado con Carlos V. Salazar y Antonio Fuentes, fundó la empresa Tin Tan Films, S. de R. L. Pese a que su estilo tintanesco en el público lo llevó al éxito, por parte de los críticos recibió duras críticas, especialmente por su manera de hablar, sin embargo esto no logró detener su carrera.

En 1948 hizo "Calabacitas tiernas", dirigido por Gilberto Martínez Solares con quien lleva su estilo humorístico al máximo que exhibió en "Soy charro de levita", "No me defiendas compadre", "Simbad el mareado" y "El rey del barrio", en esta última se consagra.

Entre 1949 y 1952 fue su época de oro actuando en 17 películas. además de Martínez solares fue dirigido también por Ismael Rodríguez en "Mátenme porque me muero" (1951), por Rafael Baledón en "Isla de mujeres" (1952), por José González Prieto en el filme cubano "Cuando las mujeres mandan", por Chano Urueta en "Mi campeón" y René Cardona en "También de dolor se canta", haciendo un diálogo con Pedro Infante. Sus películas fueron no solo éxitos en México sino también a nivel latinoamericano.

Para compensar los ingresos que dejaba de ganar a través de las presentaciones tuvo que aceptar cuanto papel le ofrecían para películas, llegó el punto en que se estrenaran cinco películas suyas a la vez. A fines de los 60 encarnó dos personajes que lo inmortalizaron. la voz del oso Balú en la película "El libro de la selva" y el gato O'Malley en "Los aristogatos", ambas películas de Walt Disney, para las cuales se presentó en audición, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores. En la década del 70 aceptaba papeles secundarios, es así como trabajó en la serie "Chanoc", "El increíble profesor Zobek", "La disputa" y "Noche de muerte".

Su muerte

A mediados de 1973 descansaba en Acapulco, acompañado de su última esposa Rosalía Julián. Había comido un rico pozole e incluso se dió buenos chapuzones en el mar, pero empezó a sentirse raro.
Mausoleo de Germán Valdés (Tin Tan)

Un médico le diagnosticó flebitis, por lo que regresó de inmediato a la ciudad de México. El 5 de junio ingresó al cuarto 409 de la Clínica de la ANDA, donde permanecería tres semanas en recuperación.

El 27 de ese mismo mes se sentía bien aparentemente. Comió con buen ánimo un insípido consomé, y recibió la visita de su peluquero para que lo rasurara; de hecho, pidió que lo llevaran a Zihuatanejo. No obstante, debido a lo avanzado de su enfermedad, se le negó la salida.

Un día después (28 de junio) se le nubló la vista, y por la noche le dijo a su mujer: "Rosita, ¿dónde estas? Estas muy linda". A la mañana siguiente Rosalía se despertó temprano; no había podido conciliar el sueño, algo le oprimía el pecho. Eran cerca de las cinco de la mañana y Germán dormía placidamente. El soñaba con sus hijos; veía a todos en su niñez: sus primeros pasos y palabras. Regresó entre ensoñaciones al Iris y a una primitiva cabina de radio allá en Ciudad Juárez.

Ahí estaban las muejres de su vida -las reales y las ficticias-, radiantes y hermosas. Observó desde las alturas su vieja casa de la infancia en la calzada Tlacopan y la bahía de Acapulco. También vió marquesinas brillando con su nombre, el público riendo en las butacas y filas interminables afuera de los cines.

Todo eso en segundos, justo a las 8:50 horas de esa fría y gris mañana del 29 de junio, hora y día en que se nos fue Tin Tan.

Gente del pueblo, mujeres, hombres, jovenes y chamacos- acompañaron la carroza que transportó los restos mortales del gran actor de la colonia San Rafael al Panteón Jardín. El cortejo fúnebre partió de la agencia funeraria Gayosso a las 11:15. Estaba toda su familia: Rosalía Julián, sus hijos, los hermanos y madre del genial pachucho, más una pleyade de estrellas de un firmamento que no brillaría sin su estela. Arturo "Bigotón" Castro pronunció unas palabras de despedida ante esa multitud. Manuel, junto con sus hermanos Antonio y Ramón ayudó a cargar el féretro.

Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

Filmografia

Extensa filmografía de Tin Tan
Filmografía. Año. Filmografía Año. Filmografía Año.
Noche de muerte |1972 La maffia amarilla |1972 La disputa |1972
Las tarántulas |1971 Acapulco |1971 El increíble profesor Zovek |1971
Los cacos |1971 Chanoc contra el tigre y el vampiro|1971 Caín, Abel... y el otro|1970
En estas camas nadie duerme|1971 Chanoc en las garras de las fieras|1971 El capitán Mantarraya|1969
El quelite|1969 El ogro|1969 Trampa para una niña|1969
Duelo en el Dorado|1968 Gregorio y su ángel|1966 Detectives o ladrones|1966
Seis días para morir |1966 El ángel y yo |1966 Loco por ellas |1965
Especialista en chamacas |1965 Puerto Rico en carnaval |1964 Tintansón Crusoe |1964
Los fantasmas burlones |1964 Fuerte, audaz y valiente |1962 El tesoro del rey Salomón |1962
¡En peligro de muerte! |1962 Pilotos de la muerte |1962 ¡Viva Chihuahua! |1961
Locura de terror |1960 ¡Suicídate mi amor! |1960 El violetero |1960
El duende y yo |1960 Variedades de medianoche |1959 La casa del terror |1959
Una estrella y dos estrellados |1959 El pandillero |1959 El fantasma de la opereta |1959
Tin Tan y las modelos |1959 Dos fantasmas y una muchacha |1958 La tijera de oro |1958
Vivir del cuento |1958 Escuela de verano |1958 Vagabundo y millonario |1958
Tres lecciones de amor |1958 El cofre del pirata |1958 La odalisca número 13 |1957
Rebelde sin casa |1957 Viaje a la luna |1957 El que con niños se acuesta |1957
Las mil y una noches|1957 Paso a la juventud|1957 Locos peligrosos |1957
Refifí entre las mujeres |1956 El campeón ciclista |1956 Escuela para suegras |1956
Teatro del crimen |1956 Los tres mosqueteros... y medio |1956 El gato sin botas |1956
Las aventuras de Pito Pérez |1956 El médico de las locas |1955 El vividor |1955
Lo que le pasó a Sansón |1955 El sultán descalzo |1954 Los líos de Barba Azul |1954
El vizconde de Montecristo |1954 El hombre inquieto |1954 El mariachi desconocido |1953
Reportaje |1953 Dios los cría... |1953 El vagabundo |1953
La isla de las mujeres |1952 Me traes de un ala |1952 El bello durmiente |1952
Las locuras de Tin Tan |1951 Chucho el Remendado |1951 El ceniciento |1951
¡¡¡Mátenme porque me muero!!! |1951 El revoltoso |1951 También de dolor se canta|1950
¡Ay amor... cómo me has puesto! |1950 Simbad el mareado |1950 La marca del Zorrillo |1950
El rey del barrio |1949 No me defiendas, compadre |1949 Soy charro de levita |1949
Calabacitas tiernas |1948 Músico, poeta y loco |1947 El niño perdido |1947
Con la música por dentro |1946 Hay muertos que no hacen ruido |1946 El hijo desobediente |1945
Doblajes realizados por Tin Tan
Filme. Año y país Voz
Los aristogatos 1970|Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos voz de Thomas O'Malley
El libro de la selva 1967|Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos voz de Baloo
Intervención musical Filmó dos cortometrajes
Filme. Año y país
Ferias de México 1958|Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Música de siempre 1956|Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Se acabaron las mujeres 1950|Bandera de Cuba Cuba
Dos personajes fabulosos 1949|Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Canción de México 1944Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Hotel de verano 1943|Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Canciones de sus películas
Canciones Canciones Canciones Canciones
Personalidad Contigo Ya tú verás Luces en el puerto
De las tobilleras a las medias Bonita En un bosque de la China Piel canela
Soy feliz La gloria eres tú
Cortometrajes
Filme. Año y país
Las posadas 1968|Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
El que la traga la paga 1943Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Monumento a Tin Tan

Ante la presencia titular de la delegación Cuauhtémoc, así como de familiares, amigos, seguidores y una multitud de curiosos, fue develada en pleno corazón de la Zona Rosa una estatua de Germán Valdés "Tin Tan", a manera de homenaje a 33 años de su deceso y con la idea de mantener perenne la imagen de ese artista que ha divertido a varias generaciones de mexicanos, quienes ahora tendrán la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo ante la escultura de 2.5 metros realizada en bronce por el artista Ariel de la Peña.

Fuentes