Saltar a: navegación, buscar

Gerson Nicolás Odoardo Blanco

Gerson Nicolás Odoardo Blanco
Información sobre la plantilla
Gerson oduardo.JPG
Miembro de Honor de la Federación de Radioaficionados de Cuba
NombreGerson Nicolás Odoardo Blanco
Nacimiento2 de noviembre de 1934
Bayamo, Bandera de Cuba
OcupaciónRadioaficionado

Gerson Nicolás Odoardo Blanco. Miembro de Honor de la Federación de Radioaficionados de Cuba y Fundador de Radio Bayamo.

Síntesis biográfica

Nacido en la ciudad de Bayamo, el dia 2 de noviembre de 1934, hijo de Nicolás Odoardo de ocupación telegrafista y de Rosa de los Angeles Blanco, maestra. Cursó la enseñanza básica en el colegio Bautista, donde su mamá era maestra y se graduó de bachiller en ciencias en el instituto de segunda enseñanza de Manzanillo en el año de 1955.

Matriculó en 1956 el primer año de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Oriente y a los pocos meses abandonó los estudios porque después de los sucesos del 30 de noviembre y el desembarco del Granma el régimen de Batista cerró las universidades.

De regreso en Bayamo tomó un curso de radio por correspondencia y se dedicó a ayudar a su padre en un pequeño taller de reparaciones que montaron para aumentar los ingresos, pues su salario como telegrafista apenas cubría los gastos de la casa.

De vez en cuando iba a la estación de radio y ayudaba a los operadores de audio en sus funciones, ya que durante su estancia en Santiago de Cuba aprovechó las noches en un curso de operadores de plantas comerciales de radio en la Academia del Ministerio de Comunicaciones radicada en la calle San Basilio 808 y obtuvo el certificado de esa especialidad. De esa manera fue introduciéndose en las labores de radio y televisión y pudo obtener su licencia de radioaficionado en 1957.

Debido a la situación de guerra reinante su papá decidió cerrar el tallercito y solo le hacia algunos arreglos a amistades allegadas, pues en dos ocasiones fueron requisados por los esbirros de la tiranía. Hizo convenios de trabajo con una mueblería para la reparación de radios y televisores con garantía de venta. A mediados de 1957 –el Ingeniero Vicente Ruiz viene de la ciudad de Holguín contratado para montar una estación de radio en Bayamo y se brindó para ayudarlo en el montaje.

Así es como instala, en los altos de la peletería La Popular en la calle General García, un transmisor de 400 watts y los estudios de la emisora CMKQRadio Bayamo” donde se queda trabajando como operador de audio y técnico por un salario de $45.00 mensuales alternando con las reparaciones de radios y televisores en garantía de Mueblicentro y La Violeta.

Incorporación a las tareas después del triunfo revolucionario

A los pocos meses de triunfar la Revolución, monta en la casa, su plantica de radioaficionado afiliándose de nuevo a la asociación nacional.

A finales de 1959 comenzó a decaer la emisora debido a que cada vez eran menos los establecimientos comerciales que mantenían sus anuncios y muchas marcas de productos, que habían sido nacionalizadas, retiraron la propaganda. Por tales motivos y por disposiciones administrativas del Ministerio de Comunicaciones relativas a la licencia de operación a mediados de 1960 cesó sus transmisiones y desmantelaron sus equipos que fueron trasladados de nuevo al municipio de San Luis.

Ya para esa fecha estaba en contacto con el Comandante Angel Frias Roblejo, director del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) Zona O-23 para la instalación de un sistema de comunicaciones entre las cooperativas y centros de producción agropecuaria con la oficina central. Esta tarea la realizan en tres meses instalando 11 estaciones.

En la atención de ese sistema de comunicaciones del INRA se mantuvo hasta el año de 1970, cuando durante la Zafra de los 10 Millones, por disposición de la Dirección Nacional del organismo el sistema pasaría a ser atendido por una dependencia del Ministerio de Comunicaciones. De esa forma fue evaluado para integrarse a dicho ministerio en la División de la ROCMI de Santiago de Cuba.

Mientras se ubicaba se dedicó a cumplir el compromiso con el Partido en la zafra y se moviliza para cortar mis 5000 arrobas de caña. Ya en 1966 había alcanzado la militancia por la condición de trabajador ejemplar.

Al terminar la tarea en la zafra fue requerido por el Partido para atender los radios y televisores instalados en los albergues cañeros y en las distintas comunidades en el plan de televisores públicos, incorporándose a la Oficina de Servicios de Información (OSI) atendida por el Departamento de Orientación Revolucionaria y que más tarde se convirtió en la Empresa de Medios de Propaganda. Allí estuvo laborando hasta que en 1979 la Empresa dejó de atender los televisores y radios que se le entregaron a la Escuela Técnica General Milanés, como material de estudio.

En el mes de agosto de 1980 se reincorpora al Ministerio de Comunicaciones, siendo ubicado en el departamento de Transmisión del Centro Telefónico de Bayamo. En esas funciones estuvo hasta 1995 cuando debido a un infarto cerebral sufrido en enero de ese año se acoge a la jubilación con 60 años cumplidos.

Actividad destacada como radioaficionado

Se inició en la radioafición en el año 1956, obteniendo el certificado de capacidad de 2da categoría y licencia en el mes de octubre( entonces no existía la 3ra categoría y era obligatoria la radiotelegrafía).

Al año siguiente examinó para la 1ra categoría y debido al estado de guerra que habia en el país no pudo instalar su estación, mientras -- operaba (como segundo operador) las estaciones CO8MG y CM8HG de los colegas Miguel A. Gómez y Hugo González respectivamente.

Fué en 1959 que reanudó su actividad radial con su propia estación saliendo al aire con el código CO8GO y teniendo como equipamento un pequeño transmisor compuesto por una válvula 6L6 autocontrolada a cristal modulada en placa por otra 6L6, como receptor usaba un Hallicrafter modelo S-38. Con ese pequeño equipo realizó numerosas comunicaciones en fonía y cw hasta que el año siguiente ganó el segundo lugar en un concurso y recibió como premio un lote de piezas que le permitieron construir un transmisor de mayor potencia y comprar en La Habana un moderno receptor Hammarlund HQ 110 A.

En 1971 experimentó su primer equipo en doble banda lateral, en esos tiempos aun no se habia popularizado el uso de transceptores y se usaban recetores independientes del transmisor. No fué hasta 1973 que comenzó a construir un transceptor de banda lateral única con el auxilio del colega Carlos Sam CO8CL, de Manzanillo; pués carecía de instrumentos para ajustar el filtro a cristal que costruyó.Con ese equipo realizó muchos comunicados con países lejanos en 40 y 20 metros con antenas dipolo que aun conserva.

Por todo el esfuerzo y el trabajo annegado y con resultados en la radioaficón llega a ser Director Provincial de la Federación de Radioaficionados en Granma, donde cariñosamente se le llama por sus colegas de la radioafición "el tambor mayor".

Trayectoria laboral revolucionaria

  • Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias
  • Oficial de comunicaciones en la Defensa Popular (1963)
  • Movilizaciòn durante el ataque Playa Girón en la custodia de centros de producción
  • Movilizaciòn manteniendo las comunicaciones durante el azote de los ciclones Flora, Hilda e Inés con equipos del INRA y de radioaficionados.
  • Movilización durante la “Crisis de Octubre” apoyando las comunicaciones en los lugares estrategicos de la economía.
  • Fundador de los CDR
  • Militante del Partido Comunista de Cuba desde diciembre de 1966

Distinciones

Fuentes