Saltar a: navegación, buscar

Gimnasia Aeróbica

Gimnasia Aerobia Deportiva
Información sobre la plantilla
720428 280.jpg
Concepto:Habilidad de ejecutar en forma continua y a una alta intensidad, complejos patrones de movimiento aeróbicos, originados de los Aerobic´s Tradicionales, interpretando la música.

Gimnasia Aerobia Deportiva. Es una de las nuevas modalidades de la gimnasia, que en poco tiempo se ha colocado a nivel mundial como uno de los deportes más atractivos. En ella se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza la técnica y el ritmo con un enfoque característico. El Step y el Joggins son diferentes variedades incluidas.

Origen

Los orígenes se ubican en el año 1968 en USA donde por primera vez fue publicado un libro titulado Aerobics por el Doctor Kenneth H. Cooper, quien era médico de las fuerzas armadas estadounidenses. En el libro expone un programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de este país, el cual consistía en llevar a cabo esfuerzos durante un período de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (como Infarto, Arteriosclerosis, etc.).

En 1969 Kenneth H. Cooper utilizó la gimnasia aeróbica como método de entrenamiento para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico. En 1970 publicó un segundo libro sobre la aeróbica adaptada a personas mayores de 35 años titulado The new Aerobics y un tercer libro adaptado especialmente para mujeres, titulado Aerobics for women.

En el mismo año en Nueva Jersey se creó el primer estudio donde se ofreció clases de aeróbica de resistencia. Debido al programa de este doctor apareció en USA y luego en otros países la moda del Jogging, que es la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia.

Posteriormente se combinó la música y elementos, disciplinas diferentes como: jogging, jazz, gimnasia, baile, etc. Y como resultado apareció lo que se denomina Danza aeróbica (o gimnasia aeróbica).

Actualmente existen numerosas actividades deportivas que pueden ser aeróbica si se realizan durante un período relativamente largo y a una intensidad moderada, además que necesiten una cantidad importante de oxígeno para poder realizarlas, por ejemplo: Ciclismo, Remo, saltar la cuerda, y el Patinaje, entre otros.

Beneficios

La gimnasia aeróbica da beneficios increíbles al ser humano ya que permite por medio de su entrenamiento la disminución de riesgos de enfermedades al sistema cardiovascular y respiratorio. Además de ayudar a tener un buen estado físico debido a que el individuo pierde un gasto de energía considerable.

  • Beneficios fisiológicos:
  1. Regula el peso corporal, aumenta el tono muscular y modela la figura de la persona.
  2. Aumenta considerablemente la elasticidad de la musculatura, mejorando la postura.
  3. Alivia los dolores musculares y de espalda, fortaleciendo el anillo muscular a nivel de la columna lumbar.
  4. En el Corazón, aumento del volumen cardíaco.
  5. Disminución de la frecuencia cardíaca (latidos) en reposo.
  6. Aumento de la incorporación de oxígeno a nivel celular.
  7. Mejora la regulación de la temperatura corporal.
  8. Previenen la osteoporosis.
  • Beneficios psicológicos:
  1. Mejora la apariencia y la imagen, lo cual va en beneficios de la autoconfianza y sensación de bienestar.
  2. Aumentar la habilidad de sobrellevar el Estrés.
  3. Hace que el tiempo de ocio y de trabajo sea más productivo.
  4. Mejora la relajación, aumenta la concentración y el estado de alerta.
  5. Aumenta la calidad del sueño y baja la cantidad necesaria.
  6. Reduce comportamientos negativos y dependencias no deseadas.
  7. Proporciona una sensación de bienestar gracias a las ""endorfinas"" (las hormonas de la felicidad, que segrega nuestro cerebro cuando realizamos deporte, en este caso gimnasia aeróbica).
  8. Mejoran las relaciones familiares y entre los amigos.
  9. Favorece la Sociabilización.
  10. Estimula los pensamientos e ideas creativas.

Objetivos

  • Mejorar la eficiencia cardio-respiratoria a través de la práctica sistemática de la gimnasia aeróbica, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la persona.

Características de la Gimnasia Aeróbica

  • Tipos de Clase: Existen dos estrategias de trabajo para la enseñanza de los movimientos, estas son:
  1. Estilo Libre: Es sólo para aquellas personas que sólo buscan disfrutar de una clase dinámica, sin necesidad de memorizar ciertos pasos. Se inicia con un paso básico y se juega con los elementos de variación (ritmos, dirección, amplitud, planos). Se alternará de un paso a otro sin una coreografía determinada.
  2. Estilo de Adición: Es un poco más desafiante, con mayor dificultad en los ejercicios, ya que consta de varios bloques que se van uniendo para finalizar con la coreografía.

Conceptos involucrados

  1. Gimnasia Aeróbica: Se entiende como una actividad física que se realiza al ritmo de la música, con presencia de oxígeno que tiende a beneficiar de mejor forma, el transporte y la captación de oxígeno por parte de la célula.
  2. Estilo Libre: Se inicia con un paso básico y se juega con los elementos de variación (ritmos, dirección, amplitud, planos). Se alternará de un paso a otro sin una coreografía determinada.
  3. Bajo Impacto: Los ejercicios presentan en su ejecución contacto con el suelo ya sea con uno o dos pies.
  4. Alto Impacto: Los ejercicios presentan una fase aérea donde ambos pies se encuentran sin contacto con el suelo en algún momento.
  5. Combo Impacto: Combinación de bajo y alto impacto.
  6. Relajación: buscar un estado óptimo de bienestar físico, psíquico y funcional, a través del manejo adecuado de técnicas básicas de relajación en función de la tensión - relajación (muscular, visceral y psíquica), cuyo principal actor es el control mental.
  7. Plano Sagital: Divide al cuerpo en derecha e izquierda, su eje es el transversal y permite movimientos de flexiones y extensiones.
  8. Plano Frontal: Divide al cuerpo en adelante y atrás, su eje es el anteroposterior y permite movimientos de abducciones y aducciones.
  9. Plano Horizontal: Divide al cuerpo en superior e inferior, su eje es el céfalo podálico y permite movimientos de rotaciones y giros.
  10. Direcciones: Adelante, atrás, diagonales, laterales.
  11. Amplitud: Es el grado de movilidad articular en que se ejecutan los movimientos.
  12. Tiempo: Unidad rítmica que se utiliza en una melodía.
  13. Jogging: Es principalmente un entrenamiento del sistema cardiovascular. Solamente se entrenan las piernas en lo que concierne al entrenamiento muscular, y no se ve nada en cuanto al estiramiento de los tendones y los músculos.
  14. Transición: Se considera un movimiento que permite pasar a otro movimiento con la mayor fluidez posible.
  15. Figuras: Es el conjunto de pasos desplazados en forma continua y simétrica, una figura comienza y termina en el mismo lugar.
  16. Pasos básicos: Son movimientos que involucran gran cantidad de masa muscular permitiendo mantener un trabajo aeróbico al ser realizados en forma continua durante un cierto tiempo.
  17. Frecuencia: es el número de veces que se repite un determinado ejercicios o entrenamiento.
  18. Duración: Cantidad de tiempo que se debe realizar un ejercicio.
  19. Intensidad: Grado de actividad o fuerza que se somete al cuerpo durante un determinado ejercicio.

Movimientos

La definición de los patrones de movimiento aeróbicos es la combinación de pasos y movimientos de brazos ejecutados en forma consecutiva, respetando el carácter de la música para así, crear secuencias de movimientos dinámicas, rítmicas y continuas.
Los pasos básicos de los aeróbocis tradicionales son 7:

  • March (Marcha)
  • Jog (Trote)
  • Knee Lift (Elevación de Rodillas)
  • Kick (Patadas Altas)
  • Jumping Jack
  • Lunge

Una rutina de Gimnasia Aeróbica debe contener aparte de los patrones de movimientos aeróbicos, 12 elementos de dificultad las cuales están repartidos en 4 familias. Todos los movimientos realizados en una rutina de Gimnasia Aeróbica Deportiva, ya sean patrones, elementos, enlaces y transiciones deben tener, alineaciones y posturas correctas y nunca hiperextensiones de las articulaciones.

Eventos competitivos

La Gimnasia Aeróbica es un deporte de competencia y el máximo evento a nivel mundial es el Campeonato del Mundo, el cual se celebra cada dos años (en año par).

A nivel Panamericano, el Campeonato Panamericano se celebra anualmente y a nivel nacional el Campeonato Nacional el cual se lleva a cabo cada año.

Véase también

Enlaces externos

Fuente