Saltar a: navegación, buscar

Ginebra (licor)

(Redirigido desde «Ginebra (Licor)»)
Ginebra
Información sobre la plantilla
Ginebra Bebida.jpg
Bebida alcohólica que se obtiene después de ser destilada y aromatiza con bayas de enebro y otras hierbas.
Origen
FabricanteFranciscus de la Boe
ColorIncolora, clara, transparente (se puede encontrar en diferentes tonalidades, ya sea en dorado, en azul)
Composición
TipoGinebra
Bebida alcohólica base45% - 60%
Servida enVaso

Ginebra. Bebida alcohólica (aguardiente) destilada de grano, que debe su sabor más característico a la infusión de bayas de enebro.

Etimología del nombre

El nombre de la ginebra proviene de la palabra geneva, mas bien del francés genièvre o del holandés junever, y significa enebro.

Historia

La primera receta de la ginebra holandesa fue escrita a mediados del siglo XVII por Franciscus Sylvius de la Boeel, profesor de la Universidad de Medicina de Leiden, este médico intentaba obtener un remedio para los cálculos biliares y afecciones renales mezclando alcohol obtenido de cebada, centeno y maíz con bayas de enebro. A este nuevo preparado lo llamó Genievre. El producto rápidamente ganó popularidad y la gente comenzó a llamarlo Genever. Terminada la Guerra de los Países Bajos, los ingleses llevaron a su patria esta bebida y la nombraron Gin.

A esto hay que sumarle los impuestos a las bebidas extranjeras promulgados por Guillermo III de Orange en 1688 y posteriormente por la Reina Anna en 1708. Estas medidas se mantuvieron hasta el año 1742 cuando se decide equiparar los impuestos dado el índice de alcoholismo reinante. Esta medida tomada por la reina María de Inglaterra, hizo que cayera la mayor parte de la industria quedando sólo las fábricas más fuertes. A pesar de que la mayor producción bebida es de gin del tipo 'no holandés', su principal productor era Holanda, quien en 1792 producía 14.000.000 galones anuales destinando 10.000.000 por año al mercado de exportación.

Los responsables de hacer conocido su sabor fueron los soldados que volvían a Gran Bretaña luego de batallas en el continente europeo. A pesar de esta ser una razón para hacerlo conocido, la razón para hacerlo popular fue un decreto de la Reina Anna quien en su reinado (1702 - 1714) aumentó los impuestos a las bebidas alcohólicas importadas y redujo los impuestos a los productores locales. Esto potenció su producción local en la isla, permitiendo que la bebida ganara su definitiva popularidad.

Producción

Destilación

Elaboración de la Ginebra.

Después de purificado el alcohol, se mezcla con bayas de enebro y aromas y se destila otra vez en alambiques. Los aceites esenciales se extraen de las bayas secas del arbusto. El aceite es básicamente incoloro, y se oscurece y espesa a medida que envejece y se expone al aire. Oriundo de Europa, ahora se cultiva en Canadá, partes de África y Asia. Otros aceites esenciales que funcionan bien con él, son: Benjuí, salvia clara, clavo, ciprés, lavanda y sándalo.

Destilación fraccionada

Si se consigue que una parte del destilado vuelva del condensador y gotee por una larga columna a una serie de placas, y que al mismo tiempo el vapor que se dirige al condensador burbujee en el líquido de esas placas, el vapor y el líquido interaccionarán de forma que parte del agua del vapor se condensará y parte del alcohol del líquido se evaporará. Así pues, la interacción en cada placa es equivalente a una redestilación, y construyendo una columna con el suficiente número de placas, se puede obtener alcohol de 95% en una operación individual. Además, introduciendo gradualmente la disolución original de 10% de alcohol en un punto en mitad de la columna, se podrá extraer prácticamente todo el alcohol del agua mientras desciende hasta la placa inferior, de forma que no se desperdicie nada de alcohol.
Este proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo.

Gin británico

Es producido mezclando una alta gradación alcohólica de whisky o mezclas alcohólicas de forma tal que pierdan aroma y sabor. Estos son luego reducidos con agua y puestos en recipientes con los agentes saborizantes y aromatizantes. Luego, esa mezcla es nuevamente destilada. Al gin resultante se llega reduciendo hasta contar con una graduación alcohólica que vaya entre los 40º y los 47º dependiendo del mercado para el cual es producido.

Gin holandés

Se produce a partir de un tercio de malta aplastada, fermentada, rectificada y alcoholes de baja graduación que son destilados para obtener el producto final. La destilación resultante es mezclada con los agentes aromatizantes y saborizantes, que destilada nuevamente resulta en un producto final de 43º a 44º. De esta forma, el gin holandés cuenta con cierto aroma a malta y tiene un cuerpo fuerte.

Países dedicados a su elaboración

Son diferentes los países dedicados a su elaboración, siendo los más representativos los siguientes:

  • Reino Unido: es obvio que producen su variedad británica, utilizando cítricos para su producción (aromas y sabores de sus pieles)
  • Países Bajos: son Bélgica y Holanda quienes producen esta variedad holandesa, donde se puede encontrar con elaboraciones con fruta entre sus ingredientes (como sucede con la grosella)
  • Estados Unidos: caracterizados por producir la variedad británica (sin ser sus ginebras tan ricas en sabor como las producidas en Gran Bretaña), obteniendo una ginebra un tanto más suave.
  • España: utilizando los métodos británicos, elabora una ginebra más apta para ser mezclada.

En el Reino Unido y en Holanda es obvio que su consumo es elevado, al igual que sucede con el todopoderoso Estados Unidos. También es importante su consumo en Canadá, España, y países europeos como Alemania.

Tipos

Los dos tipos principales de ginebra son la variedad británica, llamada ginebra seca o de Londres, y el tipo holandés, llamado Geneva schnapps o Hollands. La ginebra seca se prepara a partir de alcohol de grano purificado por destilación fraccionada.

Cócteles elaborados con ginebra

La ginebra tradicionalmente es incolora, clara, transparente. Pero conforme van pasando los años, internacionalizándose los mercados y aumentando los competidores, se puede encontrar en diferentes tonalidades, ya sea en dorado, en azul.

Es apta para ser consumida de diferentes formas: ya sea sola sin ningún añadido (pudiendo tomarla a temperatura ambiente, además de fría), o mezclada en forma de cóctel. Llegados a este punto, vamos a nombrar algunos de los cócteles más famosos compuestos a base de ginebra:

  • El gin tonic: es sin duda uno de los más conocidos de todos y una de las bebidas más consumidas mundialmente. Consiste en añadir tónica a la ginebra, una bebida también digestiva, además de un poco de limón y de hielo.
  • El Martini: mundialmente conocido y disfrutado como el gin tonic, el Martini se compone de ginebra, vermouth seco, limón y aceitunas. Se debe servir muy frío, por lo que se mezcla en una coctelera con hielo.
  • El Pink Lady sería otro cóctel conocido, donde la ginebra se mezcla con límón, clara de huevo y con granadina para crear esta sorprendente bebida.

Marcas

Beefeater.

Entre sus marcas más representativas a las siguientes:

Gordon's, Gilbey's, Llave, Burnett, Martin Miller´s, London Gin, Graanjenever, Xoriguer, Almirante Nelson, Beefeater, Larios, Tanqueray, Bombay, Ginebra San Miguel, Gvine, Porta, Bols, Hendrick's o Rives Gin.

Bombay-gin.

Propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales de la ginebra cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

  • 0,10 mg. de hierro
  • 2 mg. de sodio
  • 221 kcal. de calorías.
  • Se usa como un antiséptico activo para toda la piel y zonas del cuerpo, incluyendo manos y pies. A menudo forma parte de las formulaciones de tónicos para tratar la celulitis y brazos fofos. En el cuidado de la piel, mejora muchas de las peculiaridades del acné y con la piel grasa reduce sus niveles de sebo.

Fuentes