Saltar a: navegación, buscar

Giovanni Battista Pergolesi

Giovanni Battista
Información sobre la plantilla
Pergolesi.jpg
NombreGiovanni Battista Pergolesi
Nacimiento4 de enero de 1710
Iesi, Ancona, Bandera de Italia Italia.
Fallecimiento16 de marzo de 1736

Giovanni Battista Pergolesi (Iesi, actual Italia, 1710-Nápoles, 1736). Compositor, violinista y organista italiano del período Barroco.

Síntesis biográfica

Giovanni Battista Pergolesi nació el 4 de enero de 1710 en Iesi, Ancona, (Italia). Su familia había sido llamada I Pergolesi por ser natural de Pergola, cambiándose con el tiempo el apodo en apellido.

Estudios

Realizó estudios de violín con Mondini y composición con Francesco Santi gracias a la ayuda del marqués de Pianetti. Cursó estudios en el Conservatorio de Nápoles.

Trayectoria

Después de seguir estudios musicales con maestros como Francesco Durante, el drama sacro San Guglielmo d’Aquitania (1731) simbolizó el inicio de su conocimiento como compositor. Con seguimiento a dicha obra, los títulos para la escena se sucedieron uno tras otro, destacando entre ellos la ópera bufa Lo frate ‘nnamorato (1732), las óperas serias Il prigionier superbo (1733), Adriano in Siria (1734) y L’Olimpiade (1735), y, sobre todo, el intermezzo cómico La serva padrona (1733). La escritura póstuma en París (1752) de esta última partitura provocó la llamada «querelle des bouffons» entre los partidarios de la tradición operística francesa y los de la italiana, encabezados por Rousseau. De la producción de Pergolesi cabe citar así mismo un emocionante Stabat mater, su posterior trabajo.

Fallecimiento

Giovanni Battista Pergolesi falleció a los 26 años en Pozzuoli el 16 de marzo de 1736. Su cuerpo reposa en una capilla construida ex profeso en la Catedral de Pozzuoli.

Homanaje

En 1919 Ígor Stravinski basó su ballet Pulcinella (París, 1920) en la obra de Pergolesi.

Fuentes