Saltar a: navegación, buscar

Giustino Di Celmo

Giustino Di Celmo
Información sobre la plantilla
Giustino-di-celmo.jpg
Giustino Di Celmo
Nacimiento24 de diciembre de 1920
ciudad de Salerno,
Italia Bandera de Italia
Fallecimiento1 de septiembre de 2015 (94 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Ciudadaníaitaliana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
CónyugeOra Bassi
HijosTiziana, Livio y Fabio Di Celmo

Giustino Di Celmo. Comerciante de profesión. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, luchador antifascista y hombre de paz. Amigo entrañable de la Revolución cubana y de su pueblo. Padre de Fabio Di Celmo (1965-1997), joven turista italiano víctima de un acto terrorista contra Cuba, al explotar una bomba que ordenó poner Luis Posada Carriles en el Hotel Copacabana en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de diciembre de 1920 en Salerno, 40 km al sur de la ciudad de Nápoles (Italia).

Llegó a Cuba por primera vez en 1992, junto a su hijo Fabio Di Celmo.

En los años del periodo especial, desafió el bloqueo y las amenazas que se cernían contra Cuba, brindando ayuda en la obtención de mercancías deficitarias para el pueblo cubano.

El hijo de Giustino, Fabio Di Celmo (1965-1997), fue asesinado por terroristas de Miami.

El 4 de septiembre de 1997, su hijo, Fabio Di Celmo fue víctima de un acto terrorista en el vestíbulo-bar del hotel Copacabana en La Habana que segó su vida y devino símbolo para los jóvenes cubanos y del mundo.

Bajo la pena y el dolor por el asesinato de su hijo, decidió quedarse a vivir definitivamente en La Habana. Plenamente identificado con los principios y la obra de la Revolución, luego de la pérdida de su hijo, solicitó su ingreso en las filas del Partido Comunista de Cuba, condición excepcional que le fue concedida el 30 de septiembre de 1997 (a los 76 años).

Dedicó los últimos años de su vida a la denuncia de los actos terroristas contra la isla desde las más diversas tribunas; no cesó de abogar por la solidaridad internacional con Cuba y el levantamiento del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Fue un abanderado en la batalla por la liberación del niño Elián González durante el secuestro por la mafia cubana en Miami, y el regreso definitivo a la Patria de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, que cumplieron cruel e injusta prisión en cárceles estadounidenses.

Muerte

Falleció el 1 de septiembre de 2015, en La Habana, a la edad de 94 años. En atención a la voluntad de sus hijos, su cadáver fue cremado y repatriado a su país de origen.[1]

Fuentes