Saltar a: navegación, buscar

Golfo de Honduras

Golfo de Honduras
Información sobre la plantilla
(Golfo de Honduras)
Golfo de honduras.JPG
Golfo de Honduras y sus Puertos Principales
Localización geográfica / administrativa
ContinenteCentroamérica
Ecorregión----
División (es)Belice, Honduras ,Guatemala
Cuerpo de agua
Ríos drenadosMoho, Sarstún, Dulce, Motagua y Ulúa
Longitud200 KM
Accidentes del cuerpo de agua
-----
Golfo de Honduras. Golfo situado en el mar Caribe a lo largo del litoral de Belice, Guatemala y Honduras. De norte a sur, se extiende unos 200 km desde Dangriga (Belice) a La Ceiba (Honduras).

El interior del golfo está bordeada por la Barrera del Arrecife de Belice, que forma la parte sur del Sistema Arrecifal Mesoamericano con una longitud total de 900 km, el segundo sistema mayor de arrecifes de coral en el mundo.

Características del golfo

El golfo de Honduras se caracteriza por una compleja dinámica de aguas costeras, aguas abiertas, y corrientes oceánicas, que han producido un ecosistema único, con una gran variedad de aguas marinas costeras, incluyendo estuarios, playas de barreras, lagunas marinas, marismas intermareales, bosque de manglares, praderas marinas, arrecife de barrera y cayos. El golfo recibe el escurrimiento de las cuencas de 12 ríos con una descarga media estimado en 1.232 m³ por secundo. Estos ríos incluyen el Moho, Sarstún, río Dulce, Motagua y Ulúa. El aumento de los volúmenes de sedimentos drenados en el golfo de Honduras representa una amenaza para su ecosistema marino.

Fuente