Saltar a: navegación, buscar

Gordon Banks

Gordon Banks
Información sobre la plantilla
Gordon.jpeg
Futbolista
NombreGordon Banks
Nacimiento30 de diciembre de 1937
Sheffield, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Otros nombresChino Banks
OcupaciónFutbolista
Gordon Banks. ex futbolista Ingles. nació el 30 de diciembre de 1937,Sheffield, Inglaterra. Jugó como Portero, Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966, dos veces Campeón de la Copa de la Liga inglesa, Premio al Jugador del Año de la Asociación de Periodistas Deportivos 1972.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de diciembre de 1937,Sheffield, Inglaterra, a los 18 años trabajaba de albañil, y estaba a punto de cumplir los 22 cuando debutó en la primera división de la liga inglesa. No hay que olvidar que Peter Shilton, sucesor de Banks como titular en el Leicester City y en la selección de Inglaterra, se estrenó en la máxima categoría con 16 años.

El oriundo de Sheffield recuperó con creces el tiempo perdido. Siete meses después de debutar profesionalmente con el Chesterfield en tercera división, Banks firmó un contrato con el Leicester City, en calidad de suplente de Dave McLaren. No tardó en relegar al infalible escocés al banquillo de los reservas. A partir de entonces y lo largo de ocho años, deleitó a la afición de los Zorros con su magnífica colocación, su seguridad entre los palos y, por encima de todo, sus reflejos supersónicos. Banks vivió su momento más apoteósico con el Leicester City en la victoria del equipo en la final de la Copa de la Liga de 1964. En el punto más bajo de su estancia en el club figura la derrota en dos finales de la Copa de Inglaterra: contra un formidable Tottenham Hotspur en 1961; y frente al Manchester United dos años después, en un partido durante el que Banks estuvo desconocido y regaló dos goles a los Diablos Rojos.

En 1967, como resultado de la eclosión y pujanza de Shilton, el Leicester City decidió vender al guardameta, por entonces de 29 años. Banks fichó por el Stoke City, con el que bordó un total de 246 partidos en los cinco años siguientes y contribuyó a la conquista del único título que ha alcanzado el club hasta la fecha: la Copa de la Liga de 1972.

Pero fueron sus hazañas con la selección nacional las que lo convirtieron en uno de los grandes porteros de la historia del fútbol. Gordon Banks debutó con la selección inglesa en 1963 y, si bien no acaparó titulares en la abultada victoria (4-2) con que se saldó la final de la Copa Mundial de la FIFA 1966, su contribución al triunfo de la selección anfitriona resulta innegable. Banks tardó 442 minutos, exactamente hasta el final de la semifinal contra Portugal, en ceder su primer gol, una racha de siete partidos con la puerta a cero a la que puso fin un penal de Eusebio, y un récord de Inglaterra que todavía permanece imbatido.

Las gestas de Banks también resultaron decisivas en la aventura inglesa en la Copa Mundial de la FIFA México 1970. El guardameta mantuvo su puerta imbatida en dos de los tres partidos de la fase de grupos, y protagonizó la “Atajada del Siglo” en la derrota por 1-0 a manos de Brasil. Sin embargo, Banks se sintió indispuesto justo antes del encuentro de cuartos de final contra la República Federal de Alemania, por culpa de un botellín de cerveza en mal estado que se había tomado la víspera. “De todos los jugadores que podíamos haber perdido, hemos tenido que quedarnos sin él”, se lamentó el seleccionador Alf Ramsey, quien se vio obligado a incluir en el once inicial al suplente Peter Bonetti. Inglaterra empezó dominando y llegó a hacerse con una ventaja de 2-0, pero un gol de Franz Beckenbauer en el minuto 68 metió al rival en el partido. Posteriormente, Der Kaiser comentó que seguramente no habría marcado aquel tanto de haber estado Banks entre los palos. Los hombres de Helmut Schoen eliminaron a los ingleses con una victoria por 3-2.

La mala suerte se empeñó en seguir atormentando a Banks. En un accidente automovilístico que sufrió en octubre de 1972, cuando todavía figuraba como titular de Inglaterra, el guardameta perdió la vista en el ojo derecho. No volvió a jugar jamás en la máxima categoría del fútbol inglés, aunque abandonó su retiro en 1977 para defender los colores del St Patrick’s Athletic en la NASL estadounidense. Poco después colgó para siempre aquellos guantes que tanto habían atormentado a los artilleros más letales del fútbol de la época.

Ascendió al Olimpo de los guardametas cuando la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo nombró segundo mejor portero del siglo XX, por delante de Dino Zoff, Sepp Maier y Ricardo Zamora, sólo superado por Lev Yashin.

La víctima de Banks en la mejor parada del siglo tiene a su verdugo en mayor consideración si cabe: “Ha sido el mejor jugador defensivo de la historia”. Lo dice Pelé.

Palamarés

Clubes en los que jugó

Resultados en Clubes

Resultados en la seleción de Inglaterra

Fuentes