Saltar a: navegación, buscar

Alf Ramsey

Este artículo trata sobre Alf Ramsey, entrenador inglés de futbol. Para otros usos de este término, véase Alf (desambiguación).


Alf Ramsey
Información sobre la plantilla
Alf Ramsey.jpg
NombreSir Alfred Ernest Ramsey
ApodoEl General
Nacimiento22 de enero de 1920
Dagenham, Essex, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento28 de abril de 1999
Ipswich, Condado de Suffolk, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBandera de Inglaterra
Estatura1.73 metros
Trayectoria como entrenador
Selección actualSelección de fútbol de Inglaterra
Debut1955, Ipswich Town
Retirada1980, Panathinaikos
TitulosCampeón Copa Mundial de Fútbol Inglaterra 1966
Trayectoria como jugador
PosiciónDefensa
Debut1940, Portsmouth Futbol Club
Retirada1955, Tottenham
Partidos
internacionales
32
Goles totales3
Sir Alfred Ernest Ramsey. Jugador y entrenador inglés de fútbol conocido como Alf Ramsey. Entrenador de la selección de fútbol de Inglaterra desde de 1963 a 1974 con la que se coronó campeón del mundo en la Copa Mundial de Fútbol Inglaterra 1966. Condecorado con el título de sir en 1967

Síntesis biográfica

Como jugador

Ramsey nació en Dagenham, en el condado inglés de Essex el 22 de enero de 1920. Sus intenciones eran convertirse en tendero pero al estallar la Segunda Guerra Mundial se unió al la Infantería Ligera del Duque de Cornwall. Estando en el ejército jugó para su regimiento contra el Southampton Football Club y el entrenador del Southampton se quedó tan impresionado por el rendimiento de Ramsey que él le pidió unirse a su club.

En 1942 debuta como aficionado con el Portsmouth. En 1943 ingresa como amateur en el Southampton y a partir de 1944 como profesional. En el verano de 1949 ficha con el Tottenham Hotspur, que estaba entonces en la Segunda División pero que finalizó como campeón de la división en la siguiente temporada ascendiendo a primera. En 1951 el Tottenham Hotspur en su primer año en primera finaliza como campeón de liga. Ramsey se mantiene en el Tottenham hasta su retiro como jugador en 1955.

Selección nacional

En diciembre de 1948, Alf Ramsey hizo su debut con Inglaterra, en un encuentro frente a la selección de Suiza. Como jugador integró la selección de Inglaterra que participó en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 1950. En este mundial los ingleses sufrieron una humillante derrota ante Estados Unidos por 0-1 y posteriormente fueron eliminados por España con igual marcador.

Ramsey disputó 32 partidos con la selección de Inglaterra siendo capitán en tres oportunidades y anotando tres goles, todos de penal. Su último partido con Inglaterra fue la derrota 6-3 ante Hungría en noviembre de 1953, en el que anotó uno de los goles de los ingleses.

Como jugador de Ramsey fue considerado lento, pero con una gran lectura del juego y un excelente sentido de la colocación para la defensa. Eran también un especialista en el cobro de penales gracias a su frialdad y habilidad para anticipar al portero lo que le valió el apodo de El General (The General).

Como entrenador

Ipswich Town

Tras su retiro como jugador asume en agosto de 1955 como entrenador del Ipswich Town un modesto club de tercera división. En su primera temporada el club finaliza en la tercera posición de la categoría y en la siguiente temporada el club finaliza primero en la tercera división del fútbol inglés y asciende a segunda.

Las siguientes tres temporadas el club se mantuvo en mitad de la tabla de posiciones, alcanzando además en la temporada 1958/59 la quinta ronda de la FA Cup. En 1961 y tras la cuarta temporada en segunda división Ramsey guía al Ipswich al título de la Segunda División y al ascenso a la máxima categoría por primera vez en la historia del club.

En la temporada siguiente Ramsey guía al club a un éxito sin precedentes al conquistar el campeonato de la primera división en su año de debut la categoría. La estrategia de Ramsey llevó a un equipo de jugadores temerosos de los ilustres clubes contra la que jugaban y desahuciado al principio de la temporada por la gran mayoría de los expertos a coronarse campeones de liga.

Tras ocho temporadas con el Ipswich el 29 de abril de 1963 Ramsey abandona su puesto como entrenador para hacerse cargo de la selección de Inglaterra en sustitución de Walter Winterbottom

Selección nacional

El nombramiento de Ramsey como entrenador de Inglaterra fue el 25 de octubre de 1962 siendo efectivo a partir del 1 de mayo de 1963. Tan pronto asumió declaró que Inglaterra iba a ganar la próxima Copa del Mundo y pidió absoluta independencia para elegir los jugadores más indicados. Ramsey estableció una férrea disciplina asegurándose que ningún jugador recibiera un trato preferencial.

Ramsey cambio el tradicional sistema de juego británico sustituyendo los extremos naturales por volantes ofensivos estableciendo un sistema de 4-4-2.

El primer partido de Ramsey como técnico de Inglaterra, fue una ronda de calificación preliminar para la Copa Europea de Naciones de 1964. Inglaterra debía enfrentar a Francia en el partido de vuelta tras el empate a 1 de la ida celebrado bajo la dirección de Winterbottom. El encuentro finalizaría con marcador de 5-2 a favor de los franceses siendo eliminados los ingleses de la competencia.

La próxima gran competición que debía enfrentar el seleccionado inglés era la Copa Mundial de Fútbol Inglaterra 1966 al que por ser país sede se clasificó automáticamente. En la fase de grupos el primer partido fue frente al seleccionado de Uruguay finalizando con empate a 0. En el segundo encuentro Inglaterra vence a México con marcador de 2-0 y con igual marcador derrota a Francia en el tercer y último encuentro de la fase de grupos.

En octavos de final enfrentaron al seleccionado de Argentina alcanzando la victoria tras un partido muy fuerte por 1 -0. Ramsey fue muy criticado cuando impidió que los jugadores británicos intercambiaran camisetas con los argentinos en protesta por su juego violento.[1].

El la semifinal la Inglaterra de Ramsey derroto al seleccionado de Portugal por 2-1 permitiendo el primer gol en contra del torneo. En la final se enfrentan a Alemania y el 30 de julio de 1966 se cumple el vaticinio de Ramsey al coronarse Inglaterra como campeona del mundo tras la victoria de 4-2 en tiempo extra.

En el Campeonato de Europa de 1968 Ramsey consigue llevar a Inglaterra a semifinales pero caen derrotados por 1-0 ante Yugoslavia. Ramsey siguió al frente del equipo nacional, pero en la Copa del Mundo de 1970 en México no logró reeditar los triunfos y se alejó de los puestos de honor al caer derrotados en cuartos de final frente a los alemanes por 3-2.

En el Campeonato de Europa de 1972 tampoco consigue alcanzar resultados significativos al caer derrotada la selección en octavos frente a Alemania. Para la copa mundial de Alemania 1974 Inglaterra enfrentaba en la fase de clasificación a Polonia y Gales en un aparentemente fácil grupo de clasificación. Inglaterra termino siendo eliminada por Polonia y por primera vez en la historia la selección nacional inglesa había intentado y no pudo clasificarse para una Copa del Mundo.

Unos meses después Sir Alf Ramsey fue sustituido como seleccionador nacional tras doce años de reinado. En total, las selecciones inglesas de Sir Alfred Ernest Ramsey registraron 69 victorias, 27 empates y 17 derrotas. Ramsey describiría así su despido
Fue la media hora más abrumadora de mi vida.Estaba de pie en una sala llena de miembros del comité que me miraban. Me sentía como si me estuvieran sometiendo a juicio. Pensé que me iban a colgar.
Sir Alfred Ernest Ramsey[2].

Últimos años

En septiembre de 1977 se hace cargo del Birmingham City hasta marzo 1978. Con el Birmingham en 26 encuentros disputados alcanzó 10 victorias 4 empates y sufrió 12 reveses. Posteriormente asumió como asesor técnico del club Panathinaikos entre 1979 y 1980.

Muerte

Padeciendo la enfermedad de Alzheimer[3] el 9 de junio de 1998 sufre un derrame cerebral masivo durante la Copa Mundial de 1998. Menos de un año después el 28 de abril de 1999 fallecería en un asilo de ancianos de un ataque al corazón a la edad de 79 años[4].

Referencias

Fuentes