Gourami perla

Gourami Perla
Información sobre la plantilla
Gour Per.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTrichogaster leerii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Osphronemidae)
Género:Trichogaster
Especie(s):T. leerii

El Gourami Perla o Trichogaster leerii es quizás uno de los peces más bellos del acuario, son de color olivaceo con manchas color perlado por los costados. Como la gran mayoría de guramis, el t. leeri es aplanado lateralmente, con las aletas ventrales moduficadas a manera de barbillones dotados con órganos sensoriales.

Características

Nomenclatura

Llega a medir 12 cm de longitud. El cuerpo es de color marrón plateado, cubierto con un patrón similar a perlas. La aleta anal prolonga la silueta del cuerpo y es común que esté casi unida a la caudal. Su colorido es marrón rojizo y está cubierto por un mosaico de iridiscencias de color mezcla de blanco con violeta azulado. La parte inferior del cuerpo es de color rojizo. Del hocico le nace una mancha marrón oscuro en zig-zag que recorre todo su costado.
Las aletas pectorales se encuentran transformadas en barbillones que utilizan como órganos sensoriales en aguas turbias. Es un pez recomendable por su resistencia y afabilidad para el mantenimiento en acuarios comunitarios. Las diferencias entre sexos son muy apreciables. Los machos a demás de poseer una coloración más brillante (colores más vivos y vientre rojizo) presenta las aleta anal y dorsal en punta. También presenta la aleta anal terminada en una serie de filamentos alargados terminados en punta. Las hembras presentan una coloración más apagada (coloración predominantemente amarronada y vientre blanquecino), menor tamaño y aletas anal y dorsal redondeadas.

Procedencia

En cuanto a su distribución geográfica, los gourami viven en los arrozales y las aguas tranquilas de Camboya, Tailandia, Malasia, Vietnam, Burma, Bramaputra, Borneo, Java, y otras regiones asiáticas, se citan introducciones de esta especie en Colombia, Filipinas, Florida y Hawaii, habiéndose establecido al menos en los dos primeros lugares citados.

Hábitat

Acuario

El acuario debe tener plantas para que los gourami se puedan refugiar, además debe tener una tapa porque estos peces respiran aire acercándose a la superficie del agua y si éste está a diferente temperatura que el agua se pueden presentar problemas de salud. Un sustrato oscuro puede potenciar la coloración de la especie. La filtración no debe ser excesivamente potente pero si que produzca algo de movimiento en el agua, el cual tampoco puede ser excesivo puesto que podría llegar a matar de estrés a los peces. Es un buen pez comunitario, sin embargo cuando crecen es mejor mantenerlos con peces del mismo tamaño para evitar que se coman a los más pequeños. Temperatura: 22 -28°C
P.h: variable, por ejemplo el gourami enano requiere un p.H. de 6.0 a 7.5 mientras que el gourami azul requiere un p.H. de 6.0 a 8.8, los leeri requieren un p.H. de 6.8 a 8.5 y el kissing uno de 6.5 a 8.5.
G.h: 10º (dureza media).

Alimentación

Carnívora en la naturaleza. Aunque en cautiverio se ha adaptado bien a una dieta omnívora. Acepta todo tipo de alimento comercial, adecuado al tamaño de su boca. Hojuelas, espirulina, papillas, artemias, grindall, tubifex, dafnias, alimento congelado y liofilizado. El aporte de alimento vivo es indispensable para mantenerlo en óptimas condiciones de salud.

Reproducción

[[Image:|thumb|left|Acuario]] Presentan la típica conducta de los laberíntidos, donde el macho construye un nido de burbujas. Para la reproducción se debe contar con una acuario de cría de por lo menos 40 lts. Éste deberá ser llenado a una altura máxima de 20 cm. No deberán existir corrientes, ni nada que pueda destruir o perturbar el nido de burbujas. Es muy aconsejable contar con plantas flotantes donde el macho pueda anclar el nido. La pareja reproductora deberá contar con una dieta de calidad y alimento vivo diariamente durante al menos una semana. Después de esto, el macho podrá ser trasladado al acuario de cría y una vez que produzca el nido, se procederá a pasar a la hembra.
El macho podría mostrarse un poco rudo con la hembra, pero al final esta terminará aceptándolo y el apareamiento se producirá, evidenciado por el típico abrazo. La hembra soltará alrededor de 500 huevos, que el macho fecundará inmediatamente. Concluido este proceso, el macho se dedicará a cuidar de los huevos y deberemos retirar a la hembra, ya que el macho podría agredirla. Durante la incubación de los huevos, el macho no mostrará interés por alimentarse y no se le ofrecerá alimento, ayudando con esto a mantener unas óptimas condiciones del agua. Los huevos eclosionarán aproximadamente 24 horas después. Durante los primeros 3 o 4 días, los alevines se alimentarán de su saco vitelino y es ahora cuando se ha de retirar al macho. Los alevines podrán ser alimentados con infusorios y rotíferos, poco después aceptarán alimento en polvo y nauplios de artemia. Los alevines se desarrollan muy lentamente y son en extremo sensibles a los compuestos nitrogenados.
Conviene observar el crecimiento de los pececitos, ya que habrá una considerable diferencia de tamaños entre estos, por lo que probablemente se pueda presentar el canibalismo. Los alevines son sensibles a los hongos, por lo que muchos consideran el uso de fungicidas para reducir el riesgo de ataques. El acuario de cría también deberá contar con tapa. De hecho, es de preponderante importancia mantener la temperatura del aire igualada con la del agua, ya que con un mes de vida, los alevines comenzarán a formar el laberinto, que es una fase crítica de su desarrollo.

Comportamiento

Es el más pacifico de los Trichogaster y algunas veces se le clasifica como tímido, aunque si se le mantiene en acuarios pequeños es fácil ver como defiende su territorio ante posibles rivales.
En acuarios de más de 100 litros, es fácil verle convivir incluso con otras especies de laberíntidos, como por ejemplo bettas e incluso colisas, eso sí, siempre que el acuario este bien plantado y disponga de refugios y escondites, por si se produce algún enfrentamiento.

Expectativa de vida

Alrededor de 8 años, aunque en algunas sitas se habla hasta 10 años.

Tamaño:

12 - 13 cm.

Fisonomía y diformismo sexual

Los colores de los hembras suelen ser más apagados que en los machos. Las aletas dorsal y anal de las hembras tienen bordes redondeados. En los machos estas aletas terminan en punta, pudiéndose apreciar radios alargados fuera de la membrana de éstas, dando la impresión de estar deshilachadas. Por último las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos y poseen un vientre más redondeado que éstos.

Fuentes