Mijail Alexandrovich Nyuxtikov

(Redirigido desde «Nyuxtikov»)
Mijail Alexandrovich Nyuxtikov
Información sobre la plantilla
Nyuxtikov.jpg
Piloto probador, Héroe de la URSS Mijail Nyuxtikov
NombreМихаил Александрович Нюхтиков
Nacimiento16 de junio de 1906
Chardzhou, Turkmenistán Bandera de Turkmenistán
Fallecimiento5 de mayo de 1998
Zhukovski, Distrito de Moscú Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
CiudadaníaSoviética
OcupaciónPiloto probador
Resultados deportivos
Títulos obtenidosHéroe de la Unión Soviética

Héroe de Turkmenistán
Dos Orden de Lenin
Tres Orden de la Bandera Roja
Dos Orden de la Guerra Patria de primer nivel
Dos Orden de la Estrella Roja
Orden de la Insignia de Honor

Piloto probador honorífico de la URSS
Récords10 de noviembre de 1936 – Récord mundial de altura de vuelo (7032 metros) en el Boljovitinov DB-A con carga de 10000 kg.

Mijail Alexandrovich Nyuxtikov (En ruso: Михаил Александрович Нюхтиков). (16 de junio de 1906, Chardzhou, Turkmenistán - 5 de mayo de 1998, Zhukovski, Distrito de Moscú). Piloto probador. Héroe de la Unión Soviética. Combatió como piloto en la Batalla del Lago Jasán, la Batalla de Jaljin Gol y la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. A pesar de su excelente trabajo pertenece a ese grupo de grandes hombres no favorecidos por la propaganda oficial soviética por lo que su nombre es poco conocido.

Biografía

Mijail Alexandrovich Nyuxtikov nació en Chardzhou (ahora Türkmenabat), Turkmenistán, cerca de la frontera con Uzbekistán, el 16 de junio de 1906. En esta ciudad terminó la escuala media.

En 1927 culminó la escuela teórico-militar de pilotos de Leningrado y en 1928 terminó su preparación en la Escuela superior militar de pilotos de Kacha (KVAShL) con nombre A. F. Myasnikov en Sebastopol, en la que se mantuvo trabajando como instructor de vuelo.

En estos años en Kacha, Mijail Nyuxtikov, junto a su hermano Konstantín desarrollaron un conjunto de planeadores con apoyo de los círculos de interés aeronáuticos, tan populares en la época.

A partir de julio de 1933 Nyuxtikov fue trasladado al NII VVS, participando como piloto probador en las pruebas de los bombarderos Túpolev TB-1, TB-3 y Boljovitinov DB-A. El 10 de noviembre de 1936, a bordo del Boljovitinov DB-A y con 10000 kg de carga, alcanzó 7032 metros de altura, estableciendo un nuevo récord mundial.

En 1938 participó en la Batallas del Lago Jasán y un año más tarde en la Batalla de Jaljin Gol contra los japoneses. En 1940, junto a P. M. Stefanovsky y V. I. Zhdanov fue seleccionado para probar los modelos desarrollados por los especialistas prisioneros en el TsKB-29 NKVD, correspondiéndole la realización de todo el programa de pruebas del “103” de Túpolev que se convertiría en el famoso bombardero Tu-2.

A partir de 1941 participó como piloto en la Gran Guerra Patria, trabajando en la adaptación al Tu-2 en las unidades de combate.

Al terminar la guerra trabajó inicialmente en las VVS y luego pasó al OKB de Túpolev, teniendo a su cargo las pruebas de modelos trascendentales como el Tu-95 o el avión de pasajeros Tu-114. En este avión realizó varios vuelos históricos a Javarosk, París, Pekín y Nueva York.

Como piloto probador tuvo en su haber 232 aviones y 15 planeadores.

Por resolución del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 1 de mayo de 1957 y por sus méritos en la preparación de la técnica militar, demostrando coraje y heroísmo, recibió el título de Héroe de la Unión Soviética.

En abril de 1963 se jubiló, muriendo el 5 de mayo de 1998 en la ciudad Zhukovski, en las cercanías de Moscú.

Premios y distinciones


Monumentos y memoriales

En la aldea Chkalov (Shiolkovo), en el edificio 7 de la calle Lenin existe una tarja en la pared que recuerda que allí vivió Mijail Alexandrovich Nyuxtikov entre 1945 y 1952.

Producción aeronáutica

Fuentes

  • Летчики-Испытатели - Михаил Нюхтиков со товарищи . Г. А. Амирьяниец.
  • Герои Советского Союза: Краткий биографический словарь / Пред. ред. коллегии И. Н. Шкадов. — М.: Воениздат, 1988. — Т. 2 /Любов — Ящук/. — 863 с. — 100 000 экз. — ISBN 5-203-00536-2
  • Wikipedia en ruso
  • TestPilot.ru