Grupo Malpaís

Grupo Malpaís
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Malpaíslogo.png
GrupoMalpaís.jpg
Grupo musical costarricense
Datos generales
NombreGrupo Malpaís
Origen:Península de Nicoya, Guanacaste
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fecha de Fundación:1991
Información artística
Género(s):Jazz, Rock y la Música clásica
Discografía(s):UNO,
Miembros fundadores:*Fidel Gamboa: Voz y guitarra acústica
  • Iván Rodríguez: Violín y coros
  • Jaime Gamboa: Bajo y coros
  • Carlos "Tapao" Vargas: Percusión
  • Pato Barraza: Voz y guitarra eléctrica
  • Bernardo Quesada: Voz y teclados
Miembros actuales:*David Coto
  • Jaime Gamboa
  • Gilberto Jarquín
  • Manuel Obregón
  • Iván Rodríguez
  • Daniela Rodríguez
  • Carlos 'Tapao' Vargas
  • Artistas relacionados:Arnoldo Castillo, Marvin Araya

    Grupo Malpaís. Agrupación musical costarricense que incluye en sus canciones diversos estilos, como el de la nueva canción, el jazz, el rock y la música clásica, Malpaís se formó en 1999 y dio sus primeros conciertos en el 2001.

    Origen

    Pertenecientes a la Península de Nicoya, Malpaís es el lugar de dónde corresponden estos músicos. De ahí proviene su manera de hablar y hacer estas canciones. Y Malpaís es su idea de la música: el lugar de encuentro más allá de los caminos.

    Integrado por seis músicos de gran trayectoria donde integran diversos estilos, ritmos y temas musicales, como el de la nueva canción, el jazz, el rock y la música clásica, Malpaís se formó en 1999 y dio sus primeros conciertos en el 2001.

    Desde la salida de su primer disco, llamado lacónicamente “Uno”, en el año 2002, Malpaís fue recibido como un fenómeno con personalidad propia. Sus canciones sonaban distintas a todo lo que se había hecho antes en Costa Rica (o en otras partes), sin embargo el público se identificó con ellas de inmediato.

    Los personajes entrañables, salidos de la vida cotidiana, las referencias al ayer mítico de la infancia, entre patios azules y potreros infinitos, los desasosiegos de la vida urbana, el amor y el desamor. El universo de Malpaís, recogido en las canciones de Fidel Gamboa, y en las letras de su hermano Jaime, ya han pasado a formar parte del imaginario colectivo de los “ticos”, más allá de si tienen 15 u 80 años.

    La mezcla de ritmos, las influencias variadas, que oscilan entre el folclore centroamericano, los sonidos celtas, la balada rock, el son caribeño y el jazz fusión, le han permitido a Malpaís proponer una novedosa experiencia a quienes los escuchan “en vivo”. La gran ductilidad, la experiencia y destreza técnica de los músicos hace que los conciertos resulten contagiosos incluso para quienes no conocen las letras de las canciones.

    Se iniciaron a componer las canciones en el año 1999 y es probable que los primeros ensayos a inicios del 2000.

    Integrantes fundadores

    Comienzan con seis integrantes un trabajo de taller, en el que cada uno proponía piezas, con un arreglo muy básico, y todos iban poniendo un poco de cada uno hasta lograr un sonido bueno. La formación inicial la propuso Iván Rodríguez, y era esta: • Fidel Gamboa: Voz y guitarra acústica • Iván Rodríguez: Violín y coros • Jaime Gamboa: Bajo y coros • Carlos "Tapao" Vargas: Percusión • Pato Barraza: Voz y guitarra eléctrica • Bernardo Quesada: Voz y teclados

    Debido a problemas internos en el grupo para poder ensayar, se sumaban las carreras de solistas de Pato (como líder de Inconsciente Colectivo) y Bernardo (que en ese entonces producía su disco Cuervo Blanco), no fue posible poder funcionar, por lo que se retiran Pato y Bernardo, pero esa pérdida los obligó a iniciar la búsqueda de un tecladista.

    Por esos tiempos, Fidel y Jaime formaban parte de un grupo de Jazz llamado el "Cuarteto Esporádico", en el que tocaban junto a Kin Rivera y Manuel Obregón. Durante una gira a El Salvador, se le planteó a Manuel la posibilidad de sumarse al proyecto, que en ese entonces ni siquiera tenía nombre. Era noviembre del año 2000.

    Con el ingreso de Manuel Obregón, y con unas 16 maquetas grabadas, se dispusieron a encontrarle un nombre al "Proyecto", con el fin de grabar un primer disco. En ese entonces pensaban en ser un grupo de grabación, que se reuniera una o dos veces al año para tocar las nuevas canciones que fueran produciendo. Sin embargo, Iván y Jaime insistieron en que se hicieran algunos conciertos antes de lanzar el disco, solo para probar a ver qué canciones funcionaban mejor con el público.

    En la lista para escoger nombre había ocurrencias tan distintas como "Inquilinos", "Abril" o "Derecho de respuesta". Nada nos gustaba a todos. Finalmente a Fidel se le ocurrió tomar un mapa de Guanacaste y levantar una lista con todos los nombre de lugares que se encontrara. Allí, entre "Paso Tempisque" y "Nambí", brilló el nombre de Malpaís.

    Primer concierto

    Se hizo el primer concierto, que fue en el Jazz Café en agosto del 2001. Después de ese concierto inicial, al que asistieron mucho públicos, se hicieron dos o tres más, siempre en el Jazz Café que desde entonces fue como su casa. En 2002 deciden que los conciertos definitivamente no eran su terreno y se centran en la grabación. Arnoldo Castillo, quien entonces era Gerente de Sony Music, escuchó el material, le gustó y propuso lanzarlo por todo lo alto. En enero del 2003, con el Jazz Café a reventar lanzan por fin el álbum UNO.

    Con el disco en la calle, el rumbo del "proyecto" Malpaís comenzó a cambiar. Para sorpresa la gente comenzó a escribir todas las semanas. En el primer concierto que se hizo después del lanzamiento se escuchaban murmullos entre el público mientras tocaban algunos temas. En marzo ese murmullo ya se había convertido en la voz principal: la gente estaba cantando.

    Con el lanzamiento del segundo disco “Historias de Nadie”, el grupo se consolidó y comenzaron a recibir con frecuencia invitaciones para llevar la música fuera de la capital y también fuera del país.

    En el segundo semestre del 2005 visitan Nicaragua y Panamá, y a inicios del 2006 representan al país en Memphis, Tennessee, en Estados Unidos]], en el famoso Beale Street Festival, donde actuaron en los mismos escenarios figuras como B.B. King, James Brown y muchos otros, con muy buenas críticas de prensa.

    Orquesta Filarmónica Nacional

    Se unen al maestro Marvin Araya para realizar algunos conciertos con la Orquesta Filarmónica Nacional. El éxito de estos conciertos fue impresionante siempre a teatro lleno. A mediados del 2007 realizan un nuevo reprise, con cuatro fechas en el Teatro Melico Salazar, y la respuesta del público fue la misma.

    En 2006 mantienen un trabajo intenso en sus composiciones y con un importante repertorio de canciones inéditas. Una de las canciones inéditas tuvo un impacto que era difícil de prever. Se trata del tema “Contramarea”, una canción que habla de un amor trágico entre una costarricense y un nicaragüense, a lado y lado del Río San Juan, alrededor del cual nuestros gobernantes han creado un absurdo problema limítrofe, que ha tendido a separar a dos pueblos que tradicionalmente han sido hermanos. “Contramarea” se convirtió rápidamente en número uno en la radio costarricense y se mantuvo en ese lugar por varios meses, rompiendo récords para una canción de un grupo nacional.

    Esa popularidad de “Contramarea” se tradujo también en un aprecio especial de la gente por el disco En Vivo, el cual alcanzó el Disco de Oro en solo cuatro meses. Para ese momento, el disco UNO ya se había convertido en Disco de Platino, e “Historias de nadie” también era Disco de Oro.

    Fuentes