Grupo espeleológico Samá

Grupo espeleológico Samá
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Cuba
Escalada-cueva-penasco.jpg
Fundación:23 de diciembre de 1954
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Sancti Spíritus

Grupo espeleológico Samá. Grupo espeleológico de Sancti Spíritus, así nombrado por su lugar de creación, fundado por iniciativa de Manuel Romero Falcó, el 23 de diciembre de 1954, constituido inicialmente por maestros, obreros y estudiantes. Ha contribuido al desarrollo de la ciencia en Cuba al reportar hallazgos únicos para la nación lo que lo acredita como referente de la ciencia cubana.

Historia

Según el actual director del grupo, Alejandro Romero Emperador, la idea primigenia del proyecto surgió en 1954 por iniciativa de su padre, Manuel Romero, aficionado a la espeleología desde joven.

El nombre de Samá surgió porque cuando se constituyó el grupo una de sus primeras incursiones fue a Boca de Samá, pequeño poblado de Holguín -al oriente de Cuba.

En aquel entonces, el proyecto se componía de unos pocos amigos y familiares originarios de esa provincia que se interesaron en la zona por su cercanía al mar y a otros sitios de interés arqueológico como el Chorro de Maíta, en el municipio Banes.

El término Samá tiene su origen en la lengua aborigen y, según una leyenda local, así se nombraba el cacique de la zona.

El grupo continuó su labor de buscar y guardar piezas arqueológicas hasta que después del triunfo de 1959 conocen a través del antropólogo y profesor Manuel Rivero de la Calle, a Antonio Núñez Jiménez. Por su vinculación con el grupo Samá, visitó varias veces, junto con sus integrantes, la zona de Guamuhaya, macizo montañoso que se extiende por las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de Cuba, y los incorporó en la referida Sociedad.

Núñez insistía en que esa zona apenas había sido explorada, sobre todo las alturas de los Cimarrones, donde las elevaciones son muy verticales y el agua se escurre hacia los sumideros y de ahí a sistemas de cuevas, (pues) no existe otro drenaje.

A partir de entonces, Romero Emperador y los integrantes de Samá comenzaron a visitar anualmente la Sierra de los Cimarrones, comenzando por el Sur, cerca de la playa de Yaguanabo en el territorio de Cienfuegos.

Samá está formado actualmente por una veintena de aficionados a la espeleología, entre jóvenes y experimentados.

Descubrimientos

Sus miembros han descubierto cerca de 90 sitios arqueológicos en la región central, donde sobresale la localización de la Caverna Furnia de los Perros, la cueva cársica más alta del país, en el Macizo de Guamuhaya, con unos mil 029 metros sobre el nivel del mar.

Samá atesora haber hallado la espelunca más profunda, denominada Cuba-Hungría y cuya última medición- hace ocho años- determinó 440 metros por debajo del fondo oceánico.

Otros aportes de interés para las Ciencias Naturales que llevan la autoría de este colectivo se relacionan con el descubrimiento de la mayor estalagmita del mundo -67 metros de altura y con un peso aproximado de 15 mil toneladas -, en la cueva Martín Infierno, en la provincia de Cienfuegos.

Sobresale, además, la localización en esas alturas de restos de animales, la ubicación de una planta carnívora que por su tamaño y capacidad solo puede comer pequeños insectos, y de 11 nuevos tipos de arañas que habitan en cavernas de la cordillera de Guamuhaya.

De igual forma, un hallazgo relevante de la espeleología en los dominios espirituanos resulta la ubicación, en el Domo del río Zaza, del lugar paleontológico más importante del Caribe, donde se ha confirmado la presencia de la mayor concentración de fósiles de vertebrados terrestres más antiguos de las Antillas.

Resultado del quehacer científico de este gremio es que se han encontrado a su vez asentamientos de esclavos, petroglifos y estaciones de arte rupestre.

Asimismo, gracias a los constantes trabajos de terrenos que ejecutan, los investigadores pudieron revelar que la Mariposa de Cristal, del género Greta, muy poco conocida y rara en el archipiélago cubano, se visualizó por primera vez en Pico Potrerillo, a unos 900 metros sobre el nivel del mar en el lomerío del Escambray.

El grupo Samá detectó su presencia en 1995, en el hoyo cársico de Caja de Agua, alturas de Banao, al sur de la ciudad de Sancti Spiritus, a unos 365 kilómetros al este de La Habana.

Las investigaciones de este grupo de aficionados a la ciencia también reveló en mayo de 2013 el sitio exacto donde en 1514 se estableció la cuarta villa creada por los españoles en Cuba, nombrada como del Espíritu Santo.

El estudio ubicó la fundación de Sancti Spíritus a siete kilómetros de su emplazamiento actual, en un paraje conocido como Polo Viejo.

Allí se encontraron unas tres mil evidencias arqueológicas, aborígenes o coloniales, que probaron la existencia de elementos de transculturación y confirmaron el lugar exacto del establecimiento de la localidad tras cinco años de búsqueda.

Fuente