Grutas de Loltún


Grutas de Loltún
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Grutas de Loltún
Bandera

Escudo de Grutas de Loltún
Escudo

Otros nombres: Loltún
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Entrada loltubn.jpg
Entrada de las Grutas de Loltún.

Grutas de Loltún. Grupo de cuevas, testigos imperecederos de la civilización maya. Se localiza al sur del estado de Yucatán , México.

Origen del nombre

El nombre del sitio se compone de dos vocablos mayas: Lol Tun cuyo significado es “flor de piedra”.

Descripción de la ciudad

Otro atractivo de mucho interés son las pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas.

En la galería hay una enorme bóveda conocida como la Catedral, existen formaciones de travertino que, por sus sugestivas y caprichosas formas, se han bautizado con nombres peculiares, como, "La cabeza", "El gran cañón", "La mazorca de maíz", "Infante", "Pinturas", "Manos negras", "El cuarto de las estalactitas" y "Trincheras".

Entre esas últimas destaca una serie de columnas que al golpearlas producen sonidos de diferentes tonos. Las grutas también resguardan una cabeza, que de 1959 a 1960 se exhibió en el Museo de Antropología y que regresó al lugar en 1981.

Importancia

Etimológicamente proviene del maya yucateco. En la actualidad las grutas de Loltún son el sitio arqueológico que contiene la más amplia secuencia cronológica en el norte de la Península de Yucatán. Las evidencias culturales en estas grutas sugieren, además, un uso como campamento en etapas tempranas y posteriormente habitacional. La secuencia de ocupación inicia con materiales que son producto de la presencia temprana del hombre en la Península de Yucatán, hacia 9000 a. C., y continúan con la domesticación de plantas y animales y posteriormente la incorporación de la arquitectura y la escultura, a sus actividades cotidianas, lo que ilustra el proceso social que llevó al hombre nómada a convertirse en sedentario.

A partir del periodo clásico, las grutas dejan de utilizarse como lugar de vivienda y solo existe evidencia de su uso como lugar de abastecimiento de agua. Otros elementos importantes son las 145 pinturas murales y los 42 petroglifos localizados hasta ahora.

Cronología

Hacia el 9000 a. C. a 1500 d. C.

Enlaces relacionados

Fuentes