Saltar a: navegación, buscar

Guardia Suiza

Guardia Suiza
Información sobre la plantilla
Guardia Pontificia
Guardia Suiza Pontificia
BANDERA GUARDIA SUIZA.png
Bandera actual de la Guardia Suiza
Activa22 de enero de 1506 a la actualidad
PaísBandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
FunciónSeguridad interior y defensa militar del estado
Tamaño150
AcuartelamientoCuidad del Vaticano
Comandantes
Capitán ComandanteCoronel Elmar Theodor Mäder
TenienteJean Daniel Pitteloud

Guardia Suiza. Guardia encargada de garantizar la seguridad de la persona física del Papa, la seguridad de los edificios en el Vaticano y la villa pontificia de Castel Gandolfo.

Historia

Origen

Finalizando la Edad Media, Europa sufría diversas convulsiones, fruto del fenómeno cultural del Renacimiento: nacían nuevos estados y se disolvían otros. Los Estados Vaticanos, para defender sus fronteras, creó un ejército formado principalmente por mercenarios.

Fue el Papa Julio II, el que encomendó al cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones suizos de Lucerna y Zurich, el envió de soldados helvéticos que por aquella época gozaban de la fama de valerosos y experimentados guerreros.

El contingente llegó a Roma el día 21 de enero de 1506 y el día siguiente, fecha del nacimiento oficial de la Guardia Suiza, se creaba el cuerpo de la Guardia Pontificia compuesto por ciento cincuenta valerosos suizos al mando del capitán Gaspar von Silenen. Pasados los años, en 1527, surgió el conflicto político entre Carlos V de Alemania y Francisco I de Francia por quién el Papa Clemente VII tenía preferencias. El emperador Carlos V trató de saquear Roma para dar al Papa Clemente VI un “escarmiento” por tener una política pro-francesa.

El 6 de mayo de 1527 es el día más recordado de la Guardia Suiza Pontificia, ya que demostraron su valor y su fidelidad al Papa hasta defenderlo con la propia vida. Ese día, el ejército Imperial de Carlos V de Alemania del que formaban parte unos 20.000 soldados, muchos de ellos mercenarios españoles y alemanes luteranos, tomaron al salto Roma invadiendo las cercanías del actual Estado del Vaticano y la Basílica de S. Pedro. La Guardia Suiza y las pocas tropas romanas resistían desesperadamente. De los 189 soldados suizos sólo se salvaron 42, los que –en el último momento- acompañaron al Papa Clemente VII a refugiarse en el castillo de Sant’Angelo. La salvación de Clemente VII y sus hombres fue posible gracias al "Passetto", un corredor secreto que comunica el Vaticano y el Castel Sant'Angelo. Durante ocho días, los mercenarios del ejército imperial dieron rienda suelta al saqueo de Roma con todo tipo de abusos, robos y sacrilegios Clemente VII tuvo que rendirse y aceptar las fuertes condiciones impuestas, entre ellas, la sustitución de la guarnición del Papa por cuatro compañías de alemanes y españoles. El Papa consiguió que los suizos sobrevivientes fueran incluidos en la nueva Guardia, pero sólo 12 de ellos accedieron.

El Papa Pablo III (1536-1549) volvió a formar la Guardia Suiza Pontificia en 1548 con 225 hombres, uno de cuyos destacamentos fue enviado por San Pío V (1566-1572) a combatir contra los turcos en Lepanto, donde consiguieron arrebatar dos banderas enemigas.

Tras más de doscientos años sin tener que entrar en combate, los problemas regresaron: en 1798, el emperador Napoleón Bonaparte obligó al Pontífice Pío VI a exiliarse y disolver la Guardia Suiza para estar seguro de que el Vaticano no le daría ningún problema.

Es, por tanto, puso fin a un largo período de siglos en los que, a causa del poder temporal de la Iglesia, era necesario contar con un ejército de empleados por el Sumo Pontífice. A partir de ahora, la Guardia Suiza sólo tienen la tarea de garantizar la seguridad de la persona física del Papa, la seguridad de los edificios en el Vaticano y la villa pontificia de Castel Gandolfo

Poco después, en 1801, Pio VII volvió a formarla pero con un total de sólo 64 soldados. León XII (1823-1829) lo aumentó a 200 en 1824 y siguió cumpliendo la misión originaria de la defensa del Papa.

En julio de 1870 estalló la guerra franco-prusiana que marcó el fin del poder temporal de la Iglesia, ya que Napoleón III tuvo que llamar a la guarnición francesa a casa. El gobierno italiano había asegurado al Papa que los acuerdos se mantendrán en septiembre de 1864, y en su lugar, tan pronto como la fortuna de Napoleón comienza a fallar, el territorio papal está rodeada por el ejército del Reino de Italia

Después de la derrota de Sedán y la proclamación de la República Francesa, el anillo se aprieta y las tropas italianas entran en Roma. Pío IX con el fin de evitar un derramamiento de sangre, había dado órdenes al general Kanzler, el comandante en jefe de las fuerzas papales, para limitar la defensa a lo estrictamente necesario para demostrar que cedia a la fuerza. Al día siguiente las tropas papales fueron despedidas y sólo permaneció la Guardia Suiza en el Vaticano.

Se pone así fin a un largo período de siglos en los que, a causa del poder temporal de la Iglesia, era necesario contar con un ejército de empleados por el Sumo Pontífice. A partir de ahora, la Guardia Suiza sólo tendrá la tarea de garantizar la seguridad de la persona física del Papa, la seguridad de los edificios en el Vaticano y la villa pontificia de Castel Gandolfo. Además de la Guardia Suiza, el Vaticano contó con otros tres cuerpos militares:

1. La Guardia Palatina de Honor. Fue fundada en 1850 por el Papa Pío IX, y su misión era la vigilancia del Vaticano.

2. La Guardia Noble del Cuerpo de Su Santidad. Fue fundada por el Papa Pío VII en 1801, juntando la Guardia de Caballeros Ligeros y el Cuerpo delle Lanze Spezzate (“Cuerpo de la Lanza Rota”).

3. Gendarmería Pontificia, fundada también por Pío VII y que también era conocida como Carabinieri Pontifici, es decir, la policía del Estado del Vaticano.

Estos tres cuerpos fueron disueltos en el año 1970 por el papa Pablo VI, quien quiso que no hubiera ningún cuerpo militar en el Vaticano salvo la Guardia Suiza.

La última reorganización de la Guardia Suiza la hizo S.S. Juan Pablo II el 5 de abril de 1979.

Símbolos de la Guardia Suiza

Bandera

La bandera que identifica a la Guardia Suiza consta de cuatro campos divididos por una cruz latina en color blanco en cuyo centro se estampa el escudo de armas del capitán de la Guardia. El cuadrante superior izquierdo cuyo fondo es rojo tiene las armas del Pontífice reinante, el cuadrado superior derecho consta de cinco bandas color roja, amarilla, azul, amarilla y roja, que se repiten en el cuadrante inferior izquierdo, y en el cuadrante inferior derecho, también sobre un fondo rojo las armas del Papa Julio II. Tiene una dimensión de 2,2 x 2,2 metros.


Uniforme

El actual uniforme ha sido diseñado por el Comandante de la Guardia Jules Répond (1910-1921) a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel en 1905, por lo que es considerada una de las vestimentas militares más antiguas del mundo, es mucho más vistoso, más alegre y más brillante que el del siglo XIX: el yelmo, ornado con una pluma roja; los guantes blancos y la coraza, que aún tiene una reminiscencia medieval.

Los guardas suizos no usan propiamente botas, aunque sí medias adherentes a las piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada.

Todo esto recuerda el esplendor de las antiguas cortes, la alegría y la dulzura del vivir que eran inherentes al Antiguo Régimen. ¿Cuál es la alegría que expresa este uniforme?; es la alegría de ser soldado, de combatir y de estar al servicio del Papa. Aunque también el color rojo simboliza la sangre derramada en defensa del Papado.


Fuentes

  • Artículo: "¿Quién puede formar parte de la Guardia Suiza?". Disponible en Miembros de la Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "Historia del ejército más pequeño del mundo..., pero el más eficaz". Disponible en Historia de la Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: " Guardia Suiza". Disponible en Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "La Guardia Suiza". Disponible en Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "Rompamos un mito". Disponible en Uniforme de la Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "Juran defender al Papa". Disponible en Juramento de la Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "Una bandera que cambia". Disponible en Bandera de la Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "Guardia Suiza Pontificia". Disponible en Wikipedia. Consultado el 23 de enero de 2014.