Guasca (Cundinamarca)

Municipio de Guasca
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Guasca
Bandera

Escudo de Guasca
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCundinamarca
Alcalde MunicipalOmar Javier Cifuentes Romero
Superficie 
 • Total346 km²
Población 
 • Total14 759 hab.

Guasca. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cundinamarca.

Historia

Sus asentamientos, se remontan a la época precolombina. No se puede afirmar que haya sido fundado por algún dignatario español, sin embargo, se ha escrito que el municipio de Guasca fue fundado en el mes de junio del año de 1600 por el Oidor de la Real Audiencia don Luis Enríquez y repoblado el 7 de octubre de 1639 por el Oidor don Gabriel de Carvajal.

El municipio era un cacicazgo muisca que pertenecía al territorio dominado por el Cacique de Guatavita, del cual era lugarteniente el Cacique de Guasca. En 1549 luego de la invasión por los europeos, la corona española ordenó a sus autoridades reducir a los indios para que se volvieran hombres de política. Los habitantes de Guasca fueron de los primeros indígenas que se repartieron en Encomiendas y fueron obligados a construir iglesias de piedra y teja en los nuevos poblados; este diseño muestra la concentración del poder político y religioso alrededor de la plaza. La iglesia y con ella el cristianismo se erigía como fuente única y suprema.

Así en 1760 Guasca tenía buena iglesia y hermoso atrio. En 1839 se ordena agrandar el templo, en 1856 tenía dos capillas más y se inició una ampliación hacia la plaza, en 1860 se empezaron otras reparaciones.

Esos cambios en la arquitectura, es el reflejo de los cambios impuestos en las estructuras sociales, económicas y políticas a la población indígena.

Tras varios años transcurridos muchas de estas tradiciones culturales aún siguen vigentes, y se lucha para conservar el legado Muisca.

Geografía

Limita por el Norte con Tocancipa y Guatavita, por el Este con Junín, por el Suroriente con Fómeque y Choachí, por el Suroccidente con La Calera y por el Oeste con Sopo.

Ecología

En el municipio se encuentran ecosistemas de bosque alto andino, subpáramo y paramo, más de 64% de nuestro territorio está bajo la figura de protección, en la que encontramos reservas de orden nacional, regional y otras reservas de sociedad civil.

Este territorio cuenta con una gran diversidad de especies de flora, las más representativas son los frailejones de los cuales se encuentran cuatro especies y dentro de ellos una endémica que es la especie más alta, espeletia uribei, que alcanza unos 14 mts de altura aproximadamente.

Los mamíferos más representativos que se pueden encontrar son el oso de anteojos, venado de cola blanca, venado soche y el zorro gris entre otros. Es importante saber que el oso de anteojos está declarado como una especia amenazada y en vía de extinción ya que ha sido desplazado por el hombre mediante actividades agropecuarias.

En la actualidad estas especies están recuperando su hábitat en zonas de páramo gracias a los proyectos de conservación y protección del ecosistema.

Guasca posee más de 250 especies de aves, algunas endémicas y otras en peligro de extinción. Esta diversidad posiciona al municipio, como un destino predilecto para realizar la actividad de aviturismo, gracias a que aún protegemos los recursos naturales en nuestros parques nacionales, reservas naturales y gran parte del páramo que esta destinado a la conservación de estos ecosistemas.

Economía

Los renglones más importantes de la economía son la agricultura, la ganadería, la floricultura y la piscicultura.

Se destacan los cultivos de papa, cebolla, zanahoria y fresas; en la ganadería en su mayoría se dedica a la producción de leche y la floricultura en el cultivo de rosas y claveles.

Fuentes