Saltar a: navegación, buscar

Guido van Rossum

Guido van Rossum
Información sobre la plantilla
200px-Guido van Rossum OSCON 2006.jpg
NombreGuido van Rossum
Nacimiento31 de marzo de 1956
Países Bajos
NacionalidadHolandesa
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad Ámsterdam
OcupaciónProgramador Informático
Conocido portítulo BDFL ("Benevolent Dictator for Life'")
Guido van Rossum. Científico de la computación, conocido por ser el autor del lenguaje de programación Python.

Síntesis biográfica

Van Rossum nació en 1956 en los Países Bajos y allí recibió un título de maestría en matemática y ciencias de la computación de parte de la Universidad de Amsterdam en 1982. Esto le abrió las puertas a varios puestos de trabajo que ocupó durante los próximos años, en el Centrum Wiskunde & Informatica (CWI) en esa misma ciudad, donde creó Python como un sucesor del lenguaje ABC.

Posteriormente, colaboró con el National Institute of Standards and Technology (NIST) en Maryland y en la Corporation for National Research Initiatives (CNRI) en Virginia.

Creador del lenguaje Python

En el ambiente de los desarrolladores del lenguaje Python también se le conoce por el título BDFL ("Benevolent Dictator for Life'"), teniendo asignada la tarea de fijar las directrices sobre la evolución de Python, así como la de tomar decisiones finales sobre el lenguaje que todos los desarrolladores acatan. Van Rossum tiene fama de ser bastante conservador, realizando pocos cambios al lenguaje entre versiones sucesivas, intentando mantener siempre la compatibilidad con versiones anteriores.

Python es un lenguaje de programación interpretado y su nombre proviene de la afición de Van Rossum por el grupo de comedia británico llamado Monty Python. Como su autor principal, Guido mantiene poder de decisión sobre la dirección del equipo que desarrolla Python y su comunidad se refiere a él como el benevolente dictador vitalicio o Benevolent dictator for life (BDFL), una referencia más a la comedia de los Python. Este título también se ha otorgado a otros pioneros del desarrollo de software de código abierto.

Una de las grandes ventajas de Python es que no obliga a los programadores a adoptar un estilo particular y permite la elección de varios paradigmas: programación orientada a objetos, programación estructurada y programación funcional, además de soportar otros paradigmas a través del uso de extensiones.

Los dos grandes principios del software son la legibilidad y la transparencia, pero lo que el desarrollador Tim Peters ha compilado en El Zen de Python se ha convertido en una especie de rúbrica a seguir para quien programe usando este lenguaje.

Programación para todos

En 1999 y durante su estadía en CNRI, Guido lanzó una iniciativa llamada Computer Programming for Everybody (CP4E), cuyo propósito era alfabetizar a más y más personas a un nivel básico de programación, de la misma manera que se piensa en la alfabetización tradicional como el aprendizaje de conocimientos básicos en áreas como inglés y matemáticas.

En la propuesta, identificaba varias metas que se proponía realizar para Python, entre las que se encontraban:

  • Convertirlo en un proyecto de código abierto para que cualquiera pudiera contribuir con su desarrollo.
  • Hacerlo un lenguaje tan simple e intuitivo que lo colocara al lado de su poderosa competencia.
  • Hacerlo adecuado para tareas del día a día, permitiendo tiempos cortos de desarrollo.
  • Al menos parcialmente, se han logrado cumplir con estos propósitos y el proyecto CP4E estuvo activo hasta 2007, aunque aún sigue siendo fácil de aprender incluso para quien no se dedica a la programación.

Premios

Como reconocimiento, en el año 2001 Guido recibió el Free Software Award por el trabajo que venía realizando. Por último a fines del año 2005 fue contratado como desarrollador por la mega compañía Google, donde hasta el día de la fecha continúa trabajando.

Trabajo

Guido van Rossum en 2010

Desde 2005, Guido fue contratado por Google y ahora dedica el 50% de su tiempo a trabajar en Python. Su primer proyecto como ingeniero de Google fue una aplicación web interna para la revisión de código, cuyo fin era encontrar y solucionar errores pasados por alto en las fases tempranas de desarrollo y mantener la calidad del software que generan. La aplicación fue llamada Mondrian en honor a uno de los pintores holandeses favoritos de van Rossum y se volvió popular como parte de la infraestructura de la compañía.

Además, Guido desarrolló una aplicación que aplica varias de las ideas de Mondrian y que bautizó como Rietveld, en honor a Gerrit Rietveld, pintor y diseñador holandés. Esta aplicación es una demostración de uso de Django con App Engine y hace que la revisión de código basada en web esté disponible para muchos proyectos a través de Subversion. La instancia pública de la aplicación se ejecuta en codereview.appspot.com, pero las empresas pueden ejecutar su propia instancia restringida según sus propias necesidades. Por eso es Software libre.

Actualmente, Guido vive en California con su esposa americana y su hijo de 9 años.

Fuentes