Guillem Sagrera

Guillem Sagrera
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Angel de la lonja.jpg
Arquitecto y escultor catalán.
Nacimiento1380
Felanitx, Mallorca.
Fallecimiento1456
Nápoles
OcupaciónArtes Plásticas
Obras destacadascatedral de Perpiñán, Lonja mallorquina.

Guillem Sagrera. Guillem o Guillermo Sagrera, arquitecto y escultor catalán, se inicia en los dominios de la Corona de Aragón. Fue la figura fundamental del gótico en la Corona de Aragón durante la primera mitad del siglo XV

Síntesis biográfica

Nació en Felanitx, Mallorca, en 1380. Sus inicios lo sitúan en los trabajos de la puerta del Mirador de la catedral de Palma de Mallorca, en la que actuó como cantero, al lado de su padre, desde 1397.

Maestro mayor de la obra de la catedral de Perpiñán, desde 1420 asumió la dirección de las obras de Mallorca, en la que realizo la capilla de San Guillermo y la sala capitular; su labor como escultor destaca en el portal del Mirador, con un estilo que remite al arte de C. Sluter. En 1426 firmo un contrato para la edificación de la Lonja mallorquina, una de las construcciones civiles mas bellas del gótico español, en cuya hermosa decoración escultórica destacan las estatuas de los ángulos de la fachada, los tímpanos de los portales y las gárgolas. En 1447 se traslado a Nápoles, donde Alfonso V de Aragón le encargo la dirección de las obras del Castelnuovo; a el se deben el proyecto de las torres y sobre todo la gran sala de los Barones.

Muerte

Fallece en 1456.

Obras

obra de Sagrera
  • En 1410 aproximadamente, se trasladó a Perpiñán (Francia) para dirigir las obras de la catedral de San Juan el Nuevo, que convirtió en templo de una nave reformando el proyecto original.
  • En 1416 fue uno de los consultados en la Junta reunida para determinar la continuación de la catedral de Girona, en la que abogó por la gran nave única finalmente realizada.
  • En 1420 se trasladó de nuevo a Palma, y allí asumió la dirección de las obras de la catedral. Se le deben especialmente la sala capitular y la capilla de San Guillermo, así como las magníficas esculturas de San Pedro y San Pablo emplazadas en la puerta del Mirador, la primera documentada en 1422 y la segunda atribuida por afinidad estilística; también podría ser obra suya la preciosa Virgen que decoraba el mainel, conservada hoy en una sacristía.
  • Paralelamente se hizo cargo de la construcción de la Lonja de mercaderes, cuyos trabajos le ocuparon hasta 1446. La Lonja es indudablemente su creación arquitectónica más personal, alzada según su propio diseño a partir de 1426.
  • En 1447, Alfonso V el Magnánimo de Aragón y Nápoles le llamó para trabajar en la capital napolitana.

Construcción de la Lonja de Mercaderes

La Lonja es indudablemente su creación arquitectónica más personal, alzada según su propio diseño a partir de 1426. Es un edificio rectangular cubierto con doce tramos de bóvedas de crucería, sostenidas en el centro por seis exquisitas columnas de fuste helicoidal. La solidez y horizontalidad del conjunto en el exterior queda matizada por las cuatro torres angulares y por las torrecillas que dividen las fachadas en tramos, así como por el elegante remate almenado superior. La mayor parte de las piezas de la decoración escultórica se deben también a su mano, o al menos a artífices profundamente vinculados a su quehacer; destacan las bellísimas ménsulas y las claves de bóveda, así como las figuras de los tímpanos de los portales, especialmente el soberbio ángel de la puerta principal.

Fuentes